Inicio » Bosquejos Biblicos » Noticias malas y buenas

Noticias malas y buenas

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico:Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios…” (Romanos 1:18-20)

INTRODUCCIÓN

El mundo está en caos, de eso no hay ninguna duda. Dios lo sabe y actuará a tiempo y en su tiempo. Pareciera que Dios se ha olvidado de él; y por supuesto que no es así, aunque algo hay de eso, porque en realidad el mundo se ha olvidado de Dios.

A toda costa quieren vivir conforme a su propio deseo y complacencia, eso a decir verdad separa al mundo de la presencia de Dios, el pecado aparta a las personas de Dios, más nunca Dios se aparta de ellos.

Una de las cosas que es importante tomar en cuenta es que Dios muestra su amor para con nosotros que aun siendo pecadores y subversivos nos da la oportunidad de recapacitar y arrepentirnos, y lo que es mejor, nos da la oportunidad de que seamos salvos de su IRA.

Estamos acostumbrados a oír del amor de Dios y de su Misericordia, pero rara vez escuchamos acerca de la IRA de Dios. En esta ocasión estaremos viendo acerca de este tema tan complejo, y para eso es necesario observar las palabras del Apóstol Pablo a los romanos.

Preposición: Verdades que convencen…

I. DIOS ESTÁ ENOJADO (verss. 18-19)

“La ‘ira’ es una antigua palabra que se define como: ‘una rabia e indignación profunda’.  Esta palabra IRA la encontramos muchas veces en la Biblia, y es que el humano en múltiples ocasiones a logrado encender su IRA.

a) Hará pagar por la maldad

Romanos 2:5-9 :Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras”

b) Tendrá misericordia, esa es su naturaleza 

Salmo 103:8-9Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. 9 No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.”

Romanos 2:7vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad”

c) Pero no se equivoquen y confundan la benevolencia de Dios.

Romanos 2:8-11 “pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.”

La IRA de Dios es manifiesta revelándose en la creación, de eso no hay duda. 

vers. 18 de Romanos 1 dice: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad”.

Es menester de cada persona no ignorar a Dios, dada las consecuencias de hacerlo. Las personas subestiman a Dios y por consecuencia subestiman su poder, y aquí es donde encontramos la siguiente VERDAD.

II. DIOS ES PODEROSO  (vers. 20) “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles”.

a) La creación lo declara.

Job 26:7-14 “El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada. 8 Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas. 9 El encubre la faz de su trono, Y sobre él extiende su nube. 10 Puso límite a la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas. 11 Las columnas del cielo tiemblan, Y se espantan a su reprensión. 12 El agita el mar con su poder, Y con su entendimiento hiere la arrogancia suya. 13 Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa. 14 He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos; !!Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él! Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?”

Deja un comentario