Inicio » Bosquejos Biblicos » La fe y la prevención

La fe y la prevención

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico: Deuteronomio 23:10Si hubiere en medio de ti alguno que no fuere limpio, por razón de alguna impureza acontecida de noche, saldrá fuera del campamento, y no entrará en él. 11 Pero al caer la noche se lavará con agua, y cuando se hubiere puesto el sol, podrá entrar en el campamento. 12 Tendrás un lugar fuera del campamento adonde salgas; 13 tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento“.

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la fe? ¿Qué es la prevención? ¿Contradice la una a la otra? No; de ninguna manera.

Fe = Hebreos 11:1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

NOTA: La fe es la certeza basada en las promesas de Dios. Concretamente, la fe es la respuesta del hombre a la fidelidad divina, y es la creencia o la convicción segura de lo que no se ve.

PREVENCIÓN: Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa, nociva o trágica.

NOTA: No dejamos de ser espirituales por seguir las normas de seguridad y prevención. No confundamos fe y esperanza en Dios con imprudencia.

1. NOÉ HOMBRE DE FE TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS.

Hebreos 11:7Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

A. fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían.
B. Tomó medidas preventivas. con temor preparó el arca en que su casa se salvase.
C. ¿Le fallo la fe? Al contrario; por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

NOTA: Proverbios 22:3El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.

2. JOSÉ TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS.

Génesis 41:25-27Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. 26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. 27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.

A. José interpreta el sueño de Faraón como siete años de abundancia, seguido por siete años de escasez o hambre.

NOTA: José pudo haber dicho: no hay porque temer, tengamos fe, vamos a reprender toda escasez, soy un hijo de Dios. Pero, ¿qué hizo José?

B. Tomó medidas preventivas.

Génesis 41:47-49En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo a montones. 48 Y él reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores. 49 Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.

C. Dios respaldo a José.

Génesis 41:54-57Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan. 55 Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere. 56 Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto. 57 Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.

NOTA: ¿Qué habría pasado si José no toma estas medidas preventivas? Mucha gente habría muerto de hambre, incluyendo su propia familia.

3. JOSÉ Y MARIA TOMARON MEDIDAS PREVENTIVAS.

Mateo 2:13Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

A. Se les advierte que: Herodes buscará al niño para matarlo.

B. Como medida debía: tomar al niño y a su madre, y huir a Egipto.

NOTA: ¿Qué cree usted que hizo José y María? ¿Qué hubiera hecho usted? ¿reprender al diablo, declararse en victoria? ¿desobedecer el llamado a la prevención?

C. Mateo 2:14Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, 15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes“.

CONCLUSIÓN:

Quiero recordarles una vez más. Proverbios 22:3El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.

No dejamos de ser espirituales por seguir las normas de seguridad y prevención. No confundamos fe y esperanza en Dios con imprudencia. Que Dios nos ayude y nos bendiga a todos.

No hay que temer, hay que confiar en Dios, pero también debemos obedecer, las directrices que dan las autoridades de la salud.

Romanos 13:1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”

© Simeón Caycedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos biblicos

3 comentarios en «La fe y la prevención»

  1. Excelente lección, me gusta porque se ajusta a la realidad, donde muchos están cuestionando la fe de los hermanos. Gracias, que Dios siga usando al pastor Simeon Caycedo Castaño un saludo para él.

    Responder
    • Gracias a Dios por todos los hermanos en la Fe que estamos orando en este tiempo tan difícil, gracias Pastor por su predicación, que Dios le siga usando y bendiciendo mucho.

      Responder
    • Sabio mensaje de la palabra de Dios, aún los cristianos se oye decir no me va pasar nada confio en Dios, pero hay que obedecer a las autoridades para lograr el bien en las personas. Dios lo siga usando Pastor Simeon Caycedo. Bendiciones.

      Responder

Deja un comentario