Consecuencias del adulterio

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico: Proverbios 5

Objetivo Específico: Conocer a la luz de los Proverbios las consecuencias del adulterio en la vida del hijo de Dios.

INTRODUCCIÓN:

Muchas veces hemos escuchado que el hombre, para ser muy hombre debe tener muchas mujeres, el machismo ha enseñado que un hombre que sea capaz de enamorar muchas mujeres es muy hombre, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son algo muy común y hasta celebrado entre los amigos. El proverbista (Salomón) inspirado por Dios nos mostrará que el adulterio tiene graves consecuencias en la vida de todo aquel que lo practica, mucho más en la vida del hijo de Dios.

Anuncios

Al hablar de adulterio, hablaremos indirectamente también de la fornicación que es condenada por Dios en su Palabra al igual que el adulterio.

  • Adulterio: Relación sexual de una persona casada, con otra que no es su esposo/a
  • Fornicación: Acto sexual entre dos personas que no están casadas

Como hijos de Dios debemos mantener una vida pura ante Dios, Debemos agradar a Dios cuidando de nuestra moralidad, hoy aprenderemos a través de su Palabra las consecuencias de no cuidar este aspecto de nuestras vidas como hijo de Dios.

1. El adulterio tiene una apariencia dulce (Proverbios 5:3)

a) Todo comienza con un cruce de palabras

Nunca el adulterio inicia como tal, todo inicia con un pequeño cruce de palabras, con una persona conocida (Del trabajo, de estudio, etc.). A principio parecerá una amistad muy normal, hasta que aparezca la dulzura de los labios de la mujer extraña, frase como: Su mujer no lo valora, usted es el hombre que toda mujer desearía tener a su lado, si yo fuera su esposa no lo trataría así, etc. Son el inicio de un camino que llevará a una relación ilícita y por su puesto desaprobada por Dios.

Anuncios

Una mujer en supuesta necesidad puede llevar a un hombre a una relación sexual ilícita y desaprobada por Dios, no debemos caer en un juego bien planificado, siempre la mujer es mucho más astuta que el hombre y ella tomará el papel de una víctima haciendo uso de su figura débil y el hombre se terminará aprovechando de esta situación para obtener un favor sexual a cambio de una ayuda económica.

Esto es algo que no está ajeno de que ocurra en nuestro medio cristiano – evangélico, servidores, consejeros o pastores que terminan enredados en una relación ilícita al caer en las dulces palabras de una mujer, obviamente el hombre no juega el papel de víctima, él se aprovecha de la situación para obtener un favor sexual de una mujer.

b) Las relaciones de adulterio tienen siempre un final infeliz (verss. 4-6)

Nada que vaya en contra de lo que Dios ha establecido puede gozar de su bendición. Todo lo que inició como una dulce relación escondida de todo el mundo terminará saliendo a la luz pública y tornándose en algo lleno de amargura no solo para los dos adúltero, sino, para los que les rodean (Esposa e hijos, familiares más cercanos, etc.) Exponiéndolos a la vergüenza pública.

Al decir que es como espada de dos filos entendemos el daño que este tipo de relaciones causan a ambos adúlteros, consecuencias que no son solo a corto plazo, sino, conllevan unas consecuencias a largo plazo como enfermedades, hijos fuera del matrimonio, inestabilidad económica y el hecho de que la amante tarde o temprano exigirá ser tratada como una esposa, pues ninguna mujer está diseñada para ser la segunda de nadie, ellas siempre querrán ser la primera.

2. Dios hace una advertencia contra este pecado (verss. 7-13)

Anuncios

a) Dios pide que prestemos atención a su Palabra (verss. 7)

Él pide que seamos sabios para no caer en el pecado del adulterio y la fornicación (verss. 1-2). Debemos guardar sus dichos en nuestro corazón, el atesorar su Palabra no es el simple hecho de conocerla, significa que debemos usarla al igual que Jesús como una defensa ante la tentación, al conocer lo que Dios advierte en su Palabra que puede suceder si practicamos el adulterio nos hará tener un freno a la hora de involucrarnos en una relación de este tipo.

Es difícil ver como un hombre puede destruir su hogar para enrolarse en una relación de adulterio, dejando de proveer a su familia, para mantener a la familia de una mujer que pasó de ser su amante a exigir como una esposa y a demandar un sostén económico, a tal grado de mantenerlo bajo un chantaje (si no hace lo que ella dice su mujer se enterará de lo que está pasando), el hombre no tiene para llevar sustento a su hogar, pero debe obligatoriamente llevar sustento al hogar de la persona con la que inició una “hermosa aventura”.

De nada sirve lamentarse después de haber actuado por instinto, ya todo estará perdido, probablemente con un hogar en divorcio, sin la posibilidad de ver a sus hijos, económicamente en la banca rota, sin mencionar la banca rota moral y espiritual que estas situaciones provocan en la vida del adultero.

3. El llamado de Dios a la fidelidad en el matrimonio (verss. 13-20)

Dios hace un llamado a que el hombre y la mujer sean fieles el uno al otro durante toda su vida, pues esta es la relación que Él bendice y la que guarda el orden establecido por Dios cuando fundó la familia con Adán y Eva en el Huerto del Edén.

CONCLUSIÓN

Hemos aprendido a la luz de los proverbios que debemos tener una vida de pureza sexual delante de Dios, guardando y cumpliendo Su palabra esto será mucho más fácil.

© Luis Alfaro. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para predicar

Acerca Luis Alfaro

También Revise

Estudios Biblicos... Central de Sermones

Tres aspectos del crecimiento espiritual

Bosquejos Biblicos, al momento de nacer de nuevo nos encontramos con nuevos retos para seguir en el crecimiento de la vida espiritual. En primer lugar debemos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *