Lo que estamos viendo

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico: Apocalipsis 1:9; 22:16

INTRODUCCIÓN

Apocalipsis es un libro que pertenece al género apocalíptico, y solo se puede interpretar en ese contexto. Hay que respetar los derechos del texto; pero hay que mantener una interpretación abierta para el tiempo presente.

El predicador de Apocalipsis debe de liberar el texto de su cautiverio histórico y rescatar el mensaje para el hombre moderno. Situar la revelación apocalíptica en un momento especifico de la historia, es violentar la historicidad del texto.

Juan interpreta las visiones, desde su propia situación histórica

La antigua Roma sería la bestia y el sacerdocio que impone el culto imperial. Desde la estrategia de Juan, no se podía entender que la caída de Babilonia (Roma), es un modelo del colapso final, de toda oposición de este mundo contra el reino de Dios.

Sabemos por la Palabra, que las potencias que ejercen poder sobre este mundo, que tanto dolor le han causado a la humanidad, serán derrotadas, ante el inminente reinado Mesiánico de Dios en éste mundo. Vamos a entrar a este tema, LO QUE ES, LO QUE ESTAMOS VIENDO Y LO QUE SUCEDERÁ.

Esperamos que ésta Palabra sea de provecho para la iglesia, que por las circunstancias que estamos viviendo, no está desarrollando su actividad ordinaria, y para aquellos que están llevando una vida descuidada y alejados de la gracia salvadora de Dios

I. LA PALABRA NOS REVELA LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

A. La interpretación de los signos de los tiempos

1. La Palabra tienen el propósito de dejarnos al descubierto, el desenlace final de la historia (Apocalipsis 1:1). Si Dios no toma la iniciativa, la mente humana nunca hubiera conocido las fuerzas que mueven el mundo,

2. La profecía estaba oculta para ser revelada al final de los tiempos de la historia (Daniel 12:4), la profecía queda sellada y no hay capacidad humana para que la pueda entender, (Isaías 29:11). Pero ahora la Palabra nos ha revelado el final de los tiempos (Apocalipsis 22:10). Pablo nos da testimonio del misterio revelado (Efesios 3:5)

3. la iglesia tienen la revelación y no debe de ignorar lo que en el mundo está aconteciendo. Los esquemas religiosos prefijados ciegan la revelación (Lucas 12:55-57), ellos debieron entender que Jesús era El Mesías anunciado por los profetas

B. El propósito de la revelación desde su contexto histórico y el mensaje para la iglesia de la actualidad.

1. Apocalipsis surge en un momento de crisis de la iglesia del primer siglo, Jesus lo anuncio para que los cristianos no ignoraran los acontecimientos (Juan 14:27-29). El momento de crisis llego con el emperador Domiciano, (Apocalipsis 1:9), se exigía que todos los habitantes del imperio rindieran culto y adoración al emperador

2. Apocalipsis tienen la finalidad de transmitir fe y esperanza en un momento de crisis, “Esmirna” (Apocalipsis 2:10). La muerte es el inicio de la vida, lo que cuenta es que la iglesia está en Cristo (1 Juan 3:2).

3. Lo que la iglesia está viviendo humanamente produce temor; pero el momento nos dice que estamos próximos a reunirnos con nuestro redentor (2 Corintios 4:17).

C. ¿Cuál es la esperanza para el que no está en Cristo?

1. No hay esperanza de vida, lo que le espera es condenación (Juan 3:18), es ahora que tienen vida, puede decidir, Cristo ya decidió por Ud. lo que falta es que le crea. Cuando esté con un respirador artificial, es posible que no tenga conciencia para decidir, piénselo

2. El corazón humano sin Cristo está lleno de odio, envidia y avaricia, es por eso que no busca de Dios, (Apocalipsis 9:20-21), se cree autosuficiente.

3. Las potencias económicas van a colapsar (Sofonías 1:18), el dinero va a perder su valor adquisitivo, no se podrá comprar nada (Santiago 5:2-3).

II. LAS FUERZAS DEL MAL QUE HAN CABALGADO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

A. Juan recibe la revelación de lo que va a suceder en el transcurso de la historia (Apocalipsis 4:1).

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Insstituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), [email protected] ; [email protected]

También Revise

Bosquejos para Predicar | La Parábola del Sembrador

La Parábola del Sembrador

Bosquejos Biblicos. En la parabola del sembrador, Jesús declara que por ser discípulos somos afortunados porque somos facultado por la gracia de Dios de..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *