Inicio » Bosquejos Biblicos » Lo que estamos viendo

Lo que estamos viendo

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Apocalipsis y lo que estamos viendo

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Apocalipsis 1:9; 22:16

INTRODUCCIÓN

Apocalipsis es un libro que pertenece al género apocalíptico, y solo se puede interpretar en ese contexto. Hay que respetar los derechos del texto; pero hay que mantener una interpretación abierta para el tiempo presente.

El predicador de Apocalipsis debe de liberar el texto de su cautiverio histórico y rescatar el mensaje para el hombre moderno. Situar la revelación apocalíptica en un momento específico de la historia, es violentar la historicidad del texto.

Juan interpreta las visiones, desde su propia situación histórica

La antigua Roma sería la bestia y el sacerdocio que impone el culto imperial. Desde la estrategia de Juan, no se podía entender que la caída de Babilonia (Roma), es un modelo del colapso final, de toda oposición de este mundo contra el reino de Dios.

Sabemos por la Palabra, que las potencias que ejercen poder sobre este mundo, que tanto dolor le han causado a la humanidad, serán derrotadas, ante el inminente reinado Mesiánico de Dios en éste mundo. Vamos a entrar a este tema, LO QUE ES, LO QUE ESTAMOS VIENDO Y LO QUE SUCEDERÁ.

Esperamos que ésta Palabra sea de provecho para la iglesia, que por las circunstancias que estamos viviendo, no está desarrollando su actividad ordinaria, y para aquellos que están llevando una vida descuidada y alejados de la gracia salvadora de Dios.

I. LA PALABRA NOS REVELA LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

A. La interpretación de los signos de los tiempos

1. La Palabra tienen el propósito de dejarnos al descubierto, el desenlace final de la historia (Apocalipsis 1:1). Si Dios no toma la iniciativa, la mente humana nunca hubiera conocido las fuerzas que mueven el mundo,

2. La profecía estaba oculta para ser revelada al final de los tiempos de la historia (Daniel 12:4), la profecía queda sellada y no hay capacidad humana para que la pueda entender, (Isaías 29:11). Pero ahora la Palabra nos ha revelado el final de los tiempos (Apocalipsis 22:10). Pablo nos da testimonio del misterio revelado (Efesios 3:5)

3. la iglesia tienen la revelación y no debe de ignorar lo que en el mundo está aconteciendo. Los esquemas religiosos prefijados ciegan la revelación (Lucas 12:55-57), ellos debieron entender que Jesús era El Mesías anunciado por los profetas

B. El propósito de la revelación desde su contexto histórico y el mensaje para la iglesia de la actualidad.

1. Apocalipsis surge en un momento de crisis de la iglesia del primer siglo, Jesus lo anuncio para que los cristianos no ignoraran los acontecimientos (Juan 14:27-29). El momento de crisis llego con el emperador Domiciano, (Apocalipsis 1:9), se exigía que todos los habitantes del imperio rindieran culto y adoración al emperador

2. Apocalipsis tienen la finalidad de transmitir fe y esperanza en un momento de crisis, “Esmirna” (Apocalipsis 2:10). La muerte es el inicio de la vida, lo que cuenta es que la iglesia está en Cristo (1 Juan 3:2).

3. Lo que la iglesia está viviendo humanamente produce temor; pero el momento nos dice que estamos próximos a reunirnos con nuestro redentor (2 Corintios 4:17).

C. ¿Cuál es la esperanza para el que no está en Cristo?

1. No hay esperanza de vida, lo que le espera es condenación (Juan 3:18), es ahora que tienen vida, puede decidir, Cristo ya decidió por Ud. lo que falta es que le crea. Cuando esté con un respirador artificial, es posible que no tenga conciencia para decidir, piénselo

2. El corazón humano sin Cristo está lleno de odio, envidia y avaricia, es por eso que no busca de Dios, (Apocalipsis 9:20-21), se cree autosuficiente.

3. Las potencias económicas van a colapsar (Sofonías 1:18), el dinero va a perder su valor adquisitivo, no se podrá comprar nada (Santiago 5:2-3).

II. LAS FUERZAS DEL MAL QUE HAN CABALGADO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

A. Juan recibe la revelación de lo que va a suceder en el transcurso de la historia (Apocalipsis 4:1).

1. Lo que estaba oculto (Colosenses 1:26-27), llega el momento de revelar, lo que estaba reservado para el tiempo final. La puerta que se abre es símbolo de desvelar los misterios no conocidos

2. En este escenario aparece Dios Padre, con el misterio sellado hasta este momento (Apocalipsis 5:1), y es entregado al Cordero de Dios (Cristo Jesús), quien es el indicado para desvelar la historia que habría de venir (Apocalipsis 5:6-7).

B. Apocalipsis – Simbología de los cuatro jinetes, segundo septenario

1. Apocalipsis se divide en cinco septenario; siete iglesia, siete sellos, siete trompetas, siete copas y siete visiones

2. Los cuatro jinetes forman la unidad, y representan a las cuatro bestias que han dominado el mundo en toda la historia (Daniel 2 y 7). 

3. Caballo blanco, tienen arco y corona, simboliza la fuerza y poder del imperio, tienen un parecido cristológico, pero no hay que confundirnos con el jinete de Apocalipsis 19:11 es la mentira disfrazada, Jesus lo explico así (Lucas 22:25-26).

4. Caballo amarillo, tiene una espada grande, simboliza al mismo imperio que lucha en camino de muerte con su deseo de poder, Jesus lo explico (Marcos 13:8).

5. Caballo blanco, tienen una balanza, símbolo de la justicia, la medida de trigo, símbolo de hambre, aceite y vino solo al alcance de los ricos.

6. Caballo amarillo, tienen el Hades, símbolo de muerte, todos los problemas ocasionados por los jinetes anteriores, desembocan en la muerte.

C. La oración de los asesinados (Apocalipsis 6:9-10)

1. La historia no está determinada por el poder político, sino por Dios que ha sido entronizado y activo (Marcos 13:24-25).

2. Los sistemas políticos y económicos del mundo van a colapsar, se desplomaran por el accionar de Dios (Apocalipsis 6:15-17), los poderes del mal simbolizados por los cuatro jinetes serán destruidos con el poder de Dios (Daniel 2:44). También en (Daniel 7:26-27), se puede ver como Dios toma el control de este mundo y destruye las fuerzas de poder que gobernaron y se aprovecharon utilizando el poder para servirse de los más débiles.

3. Surgen dos interludios, que van a definir la salvación del remanente de Israel y el pueblo gentil (Mateo 24:29-31), son lo ciento cuarenta y cuatro mil (Apocalipsis 7:4). El segundo interludio es la salvación del pueblo gentil (Apocalipsis 7:9-17).

D. Se da paso al reino de El Mesías (Apocalipsis 20:6)

1. Será un reino sin la actividad satánica, (Apocalipsis 20:2), en esta época serán manifestadas las prerrogativas divinas y humanas de Cristo

2. Al terminar este periodo de tiempo, que simboliza mil años, en relación con los poderes del mal simbolizados por 1,290 día, dará inicio el estado eterno. El mal será erradicado en su totalidad y Cristo reinara eternamente.

E. Después hay un completo silencio (Apocalipsis 8:1).

Para dar paso al siguiente septenario, que va a decir de lo mismo, pero con otras facetas y con mayor intensidad

Conclusión

El mensaje apocalíptico, es la revelación de la historia y su desenlace final, donde vemos el desmoronamiento de las bestias que dominaban el mundo. El capítulo 18 de Apocalipsis habla de la caída de Babilonia, que simboliza la caída de Roma (476 dC).

Este mensaje nos quiere decir que así caerán también todos los poderes del mal que han dominado el mundo, ante el inminente reino Mesiánico de Dios sobre la tierra. Lo que la iglesia está viviendo en este momento, nos lleva a entender que el día de la victoria final está por llegar.

© Francisco Martínez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario