Inicio » Bosquejos Biblicos » El vínculo perfecto

El vínculo perfecto

Bosquejos Bíblicos

Predica de Hoy: El vínculo perfecto

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy:Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.Colosenses 3:14

Introducción

El amor está en todas partes, cada persona habrá sentido ese sentimiento tan poderoso en el ser humano. Desde que nacemos gozamos del amor de nuestros padres y podemos sentirlo durante toda nuestra vida. Sin embargo hay un amor que lo llena todo, el amor de Dios por la humanidad. Dios es un Dios de amor y quiere que todo lo que hagamos lo hagamos con amor, con su amor.

1. ¿Qué es el amor? (1 Corintios 13:1-3)

Pablo dice que si él hace muchas cosas como dar todas sus posesiones a los pobres, pero lo hace sin amor de nada le sirve. Dios quiere que hagamos las cosas con amor, como para el Señor.

No solamente actuar en esta vida no sintiendo nada, sino amando de verdad a Dios, a los nuestros, a las almas perdidas. Así como Dios ama a todos de la misma manera debemos amar a todas las personas y a toda la creación.  Dios no dejó las cosas para despreciarlas, sino para guardarlas en amor.

a) Características (1 Corintios 13:4-7)

En el capítulo 13 de 1 Corintios encontramos las características del amor. Con ellas podemos conocer cuando las cosas se están haciendo con amor y cuando no. Si vemos a alguien actuando sin envidia, sin jactarse, sin guardar rencor, estamos viendo a alguien que actúa con amor.  Usemos estas características para guiarnos cuando hacemos algo para alguien o para Dios. Debemos siempre actuar con ellas y Dios nos verá.

b. Amor de Dios (Efesios 3:19)

Pero por más que experimentemos amor, no se llega a comparar con el amor de Dios para nosotros. El amor de Dios excede a todo conocimiento. Dios nos ama con amor eterno, por eso envió a su único hijo a entregar su vida para rescatarnos y traernos de vuelta a Él.

El sacrificio de Jesús en la cruz es la muestra perfecta de amor, pues siendo pecadores, Cristo murió para perdonar nuestros pecados por su sangre derramada en la cruz.

El amor de Dios es tan grande que no podemos estar fuera de él. Es demasiado alto, demasiado ancho. El amor de Dios nos ha cubierto y estamos en él. Por tanto debemos recibir ese amor y mostrarlo también a los demás.

2) Alcanzados por su amor (Romanos 5:8)

Fuimos alcanzados por el amor de Dios. Jesucristo murió por toda la humanidad, para salvarnos de nuestro destino de perdición. Pero es necesario que nos acerquemos a él y aceptemos ese sacrificio. Desde el momento que aceptamos a Jesús como nuestro salvador iniciamos una nueva vida, una vida sin pecado donde lo que buscamos es agradar a Dios.

a. Amor puro (Romanos 12:9)

El amor de Dios es puro y sincero. Dios no es hombre para mentir. Muestra de ello es que Jesús hizo el sacrificio, aunque humanamente fue difícil ni siquiera se defendió pudiéndolo hacer con facilidad. Pero Su amor fue más grande porque quería rescatarnos. Sabía que no podíamos hacerlo por nuestra cuenta, por eso Él lo hizo por nosotros.

b. El amor permanece (1 Corintios 13:13)

Todo puede acabar, pero el amor permanece. Así como el amor de Dios por nosotros sigue para siempre, así las cosas que hacemos por amor permanecerán mucho tiempo. Pues no estarán basadas en cosas materiales perecederas, sino en ese sentimiento poderoso que rompe barreras.

3) El amor de Dios

Podemos sentir profundo amor por las cosas o por otras personas. Es fácil, por ejemplo, amar a nuestros padres cuando estos han sido amorosos con sus hijos. Pero es difícil amar a un enemigo.

Sin embargo Dios nos llama a amar a todos. Esto sería imposible de hacer si no existiera el amor de Dios. Su amor perfecto nos inunda y podemos mostrar a los otros ese amor sobrenatural de Dios.

a. Como fruto del Espíritu (Gálatas 5:22)

El amor es fruto del Espíritu Santo. Puedes saber que Dios está en nosotros a través de su Espíritu cuando estamos llenos de amor. Si carecemos de amor es porque nos hace falta el Espíritu de Dios dentro de nosotros.

b. Cimentados en Amor (Efesios 3:17)

Cimentados en el amor de Dios y actuando en Él, podemos ser llenos de la plenitud de Dios. Dios en nuestros corazones se manifiesta en amor por los demás, pero principalmente por Él.

c. Cubrirá pecados (1 Pedro 4:8)

Por el amor de Dios hemos alcanzado la salvación, pero dice su palabra también que a través de ese amor serán cubiertas muchas faltas. Porque el odio despierta las rencillas, pero con amor las cosas son diferentes. Somos libres de muchas cosas cuando estamos en amor.

d. Espíritu de amor (2 Timoteo 1:7)

El Espíritu que Dios nos ha dado no es de odio, sino que es de amor. Por lo tanto si el Espíritu de Dios está en nosotros andaremos en amor.

4. Inseparables de su amor (Romanos 8:35)

Nada nos puede separar del amor de Dios. Porque el amor de Dio es demasiado grande y nada nos puede sacar dentro del el. Dios es amor y nosotros sus hijos, estemos en Dios y estaremos en amor siempre.

a. Todo con Amor (1 Corintios 16:14)

Todo lo que hagamos no debemos hacerlo por necesidad, ni por contienda, sino con amor. Dios se refleja en cada cosa que hagamos cuando lo hacemos en Su amor.

b. Permanecer en Su amor (1 Juan 4:16)

Debemos permanecer en ese amor, así sabremos que estamos con Dios, cuando permanecemos en amor.

Conclusión

El amor de Dios todo lo llena. Si decimos que estamos en Dios entonces es porque estamos en amor. Si decimos que tenemos el Espíritu de Dios, es porque estamos en amor.

Dios debe manifestarse en nuestra vida a través del amor. Ese amor debemos tenerlo para con Dos, para con los que nos rodean y por todos los que están perdidos.

Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador. Todo lo que hagamos, hagámoslo con amor, con el amor que hemos recibido de Dios.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario