Construir la paz

Bosquejos Biblicos

Bosquejos para Predicar TextoBiblico: Efesios 2.11-22

Tema: Por medio del sacrificio de Jesucristo, Dios le ha dado a la iglesia el don de la paz.

Área: Desafío profético

Anuncios

Propósito: Sentar las bases para un llamado a la reconciliación.

Introducción

  • El mundo del Nuevo Testamento era un mundo multicultural.
  • Ese mundo amenazaba la supervivencia del pueblo judío.
  • La discordia del Evangelio

El movimiento de Jesús, nacido dentro del seno del judaísmo, fue motivo de discordia y división. Aún dentro del mismo movimiento cristiano, surgieron dos actitudes contradictorias ante el multiculturalismo.

Algunos afirmaban que todas aquellas personas que aceptaban el Evangelio debían convertirse al judaísmo. Otros, ejemplificados en la persona del Apóstol Pablo, afirmaban que no era necesario convertirse al judaísmo para ser cristiano.

Esta disputa dividió a la iglesia, como vemos en los Hechos de los Apóstoles 15, en Gálatas 1 y 2, y en Filipenses 3.

Anuncios

El don de la paz

Contra esas divisiones, la epístola a los Efesios afirma la obra reconciliadora de Jesucristo. Afirma que en Cristo ha derribado la “pared” que dividía a judíos y cristianos. Afirma que Dios sólo tiene un pueblo, al cual pertenecen los que históricamente habían sido herederos de la promesa y los que antes estaban excluidos.

En resumen, Efesios nos enseña que la paz es un don que Dios le ha dado a la humanidad por medio de la obra de Cristo. La pregunta que se impone es, si Dios nos ha regalado el don de la paz, ¿por qué la iglesia está tan dividida? La única respuesta posible es que nuestro pecado ha impedido la construcción de la paz.

Conclusión

Nos toca a nosotros, pues, construir la paz. Siguiendo la forma como el Apóstol Pablo utilizó «el indicativo y el imperativo», podemos decir lo siguiente: Si Dios nos ha regalado la paz, vivamos en paz.

Más adelante discutiremos en detalle algunas estrategias para construir la paz, pero el primer paso lo debemos dar hoy.

El primer paso es confesar nuestros pecados, pidiendo perdón a aquellas personas que hemos ofendido con nuestras actitudes, hostiles y divisorias. Pidamos perdón, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. ¡Amén!

Anuncios

© Pablo A. Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones…. Bosquejos para Predicar

Acerca Pablo A. Jimenez

Pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) [ICDC] en el Barrio Espinosa de la Ciudad de Dorado, Puerto Rico. Nacido en la ciudad de New York, se crió en Puerto Rico.

También Revise

Bosquejos para Predicar - Las Autoridades En La Iglesia

Cuatro secretos de la Iglesia triunfante

Bosquejos Biblicos - ¿Cuáles son entonces los secretos para gozar de la victoria del Señor a través de su propia Iglesia?, veamos al menos cuatro de ellos...

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.