Inicio / Bosquejos Biblicos / El mensaje de Juan el bautista

El mensaje de Juan el bautista

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Lucas 3:1-17

OBJETIVO: El mensaje de Juan el bautista nos trae enseñanzas de reflexión acerca de nuestra manera de vida que vivimos.

INTRODUCCIÓN:

Anuncios

V.1-2. Nació seis meses antes de Jesús (Lc 1.26) y bajo circunstancias sobrenaturales (Lc 1.7, 18–25). Era de linaje sacerdotal y sus padres fueron ZACARÍAS y ELIZABET. Apareció en la historia como profeta del Señor, cumpliendo las profecías tocantes al precursor del Mesías (Is 40.3–5; Mal 3.1) Jesús lo comparó con ELÍAS (Mt 11.14; Mc 9.10–13) y lo destacó como el más grande profeta (Mt 11.7–13; Lc 7.24–36) y como el testigo verdadero del Mesías (Jn 5.30–36). Su Ministerio Apareció a la usanza de los profetas del Antiguo Testamento (Lc 3.3), predicando el arrepentimiento para perdón de pecados. La severidad de su mensaje y su apariencia recordaron al pueblo a Elías (Mt 17.11–13; Jn 1.21)

I. VER. 4-6. EL BAUTISMO DE ARREPENTIMIENTO EN PREPARACIÓN A LA VENIDA DE MESÍAS.

a) Su ministerio lo inicia a las orillas del gran río Jordán, diciendo: “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.”V. 4.

b) La vida del pueblo ante los ojos de Dios, a través del profeta, demandando enderezar las sendas de cada uno, la condición moral, arrepentirse. V.5.

Anuncios

c) Solamente es posible la vida eterna, a través de un arrepentimiento. V.6

II. VER.7-14. SU MENSAJE ES DURO, LLAMA A LA GENTE A HACER FRUTOS DIGNOS DE ARREPENTIMIENTO.

a) Tan torcido era el camino del pueblo, que lo califica en términos duros, diciendo: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? V.7.

b) El arrepentimiento va acompañado de hacer frutos dignos, a la vez descarta que aún siendo del linaje de Abraham, no los justifica delante de Dios. V. 8.

c) Señala a la vez diciendo, que la sentencia está cerca, usa la metáfora diciendo: Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. V.9.

Anuncios

d) La gente reacción con temor ante el mensaje: ¿qué haremos? comparta lo que tiene. V. 10,11.

e) Los publicanos, (Servidores públicos) le preguntan ¿Qué haremos? No exijáis más de lo que os está ordenado. V.12,13.

f) Los soldados, No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario. V.14.

III. V. 15-17. NO ES DE LOS DÉBILES EL REINO DE LOS CIELOS, ES DE LOS VALIENTES. (Mat.11:11,12)

a) La confusión del pueblo está presente, pensando si él era el Mesías. (Cristo), el habla de la grandeza de éste. del cual dice que no era digno de desatar la correa de sus zapatos.

b) Mas tarde, Jesucristo habla de él diciendo, que en el tiempo de Juan el reino de los cielos de ya se fortalecía, haciendo fuerte cada momento, y solamente los valientes lo arrebatan. Mat.11:11,12.

c) El mensaje de Juan, pone de manifiesto que el Señor un día llamará a juicio a todos, diciendo que su bieldo está en su mano y limpiará su era, y juntará el trigo en su alfolí y la paja quemará en fuego que nunca se apagará.

CONCLUSIÓN:

Hoy en día es tiempo de un análisis, de cómo el mensaje de Dios sigue siendo el mismo, enderezar nuestras veredas, hacer frutos dignos de arrepentimiento, buenas obras, y tener temor de Dios en todo lo que hacemos.

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. En búsqueda de lo desconocido

En búsqueda de lo desconocido

Bosquejos para Predicar.. El Señor tiene aún más para darnos, cosas que no nos hemos imaginado. Estas cosas están ocultas en el lugar que menos nos imaginamos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *