Inicio » Bosquejos Biblicos » ¿Cómo Dios anima y restaura a su pueblo?

¿Cómo Dios anima y restaura a su pueblo?

Bosquejos Biblicos

Texto Biblico: Isaías 35:1-10

I. LA SITUACIÓN DE ISRAEL:

A. Ésta palabra la dio el profeta Isaías en el año 730 antes de Cristo aproximadamente.

Nota: El profeta Isaías desarrolló su ministerio su ministerio entre los años 750 y 695 antes de Cristo, entonces éste servicio que prestó Isaías al Señor duró aproximadamente cincuenta y cinco años, en uno de los tiempos más difíciles y críticos de la historia del pueblo de Dios, fueron tiempos de idolatría, cautiverio, asedio de los enemigos, entre otros obstáculos.

B. La situación del pueblo de Dios no era la mejor, pero el Señor viene a animar y a restaurar.

Nota: El profeta Isaías es testigo de la caída de Israel (es decir del reino del norte) y del deterioro espiritual y moral de Judá (este es el reino del sur). Según enseña la tradición hebrea, el profeta Isaías fue martirizado al ser aserrado por la mitad por una orden dada por el rey Manasés.

Por todas estas cosas podemos ver que Israel estaba lejos de Dios y había perdido su discernimiento, y su fidelidad al Señor.

C. Las palabras de Dios a través del profeta son palabras de ánimo, fortaleza y esperanza para su pueblo. 

Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro“. (Isaías 35:1-2)

Nota: Éste pasaje de la Biblia profetiza el día de la redención del Señor donde la tierra florecerá con la abundancia de Dios. Podemos leer en la Versión Bíblica Jünemann que dice: “Alégrate, desierto sediento; alborócese el desierto, y florezca como lirio, y florecerán y se regocijarán los desiertos del Jordán; la gloria del Líbano se le ha dado, y el decoro del Carmelo; y mi pueblo verá la gloria del Señor, y la excelsitud su Dios”.

Debemos observar detenidamente varios términos muy importantes aquí:

1) El Líbano: Nombre que significa: “Blanco” tal vez haciendo referencia a la nieve en las cimas de sus montes, relieve reconocido por la cantidad de cedros (fue la madera usada para construir el Templo de Israel), fue un lugar anhelado por otros pueblos como Egipto, para construir sus grandes barcos y múltiples edificaciones.

2) El Carmelo: Este nombre significa: “Jardín de frutas” su forma imponente sobre todo cuando se ve desde el mar, hizo que muchos pueblos concluyeran que era la morada de algún dios, lugar hermoso con gran cantidad de árboles de buen tamaño y fruto.

3) Sarón: Este nombre significa: “Llanura” famosa por su gran fertilidad, llanura con abundante vegetación y se caracterizaba la rosa de Sarón, hermosa flor abundante en ésta hermosa llanura.

Entonces lo que vemos aquí es una declaración de Dios que expresa aquel tiempo que viene en el que el desierto será como estos hermosos y fértiles lugares de las tierras orientales, y vemos entonces que el poder del Señor transforma todas las cosas, y así Dios anima y restaura a su pueblo.

II. DIOS ANIMA Y RESTAURA A SU PUEBLO (Iglesia):

A. En Dios debemos tomar nuevas fuerzas, (Isaías 35:3).

Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles“.

Nota: Debemos considerar aquí el significado de las palabras usadas por Dios. Las manos representan nuestras obras y labores, las rodillas son figura de nuestra firmeza y caminar, lo más seguro es que el pueblo de Dios estaba desanimado y cansado ante las diversas circunstancias difíciles que estaban enfrentando.

La verdad es que en nuestra vida estas cosas aparecen, especialmente en el desierto (tiempos donde nuestra fe es probada). Pero es vital fortalecernos en Dios y es en Su presencia que hallamos esas nuevas fuerzas.

B. Con el poder de Dios debemos avanzar ante los miedos, (Isaías 35:4a).

Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis“.

Deja un comentario