Inicio » Bosquejos Biblicos » Victoria a través del ayuno

Victoria a través del ayuno

Bosquejos Biblicos

Prédica de Hoy: Victoria a través del ayuno

Introducción

Las grandes victorias han estado precedidas de preparación, planeación, equipamiento y ninguna se ha dado por accidente, por casualidad, y sin duda detrás de las batallas de Israel siempre estuvo la mano de Dios.

La Biblia es clara y nos enseña que el poder de Dios se activa en la medida en que su pueblo le busca con un corazón sincero, esforzado y diligente. Veamos este estudio sobre el ayuno para la gloria de Dios:

VICTORIAS Y CONQUISTAS A TRAVÉS DEL AYUNO

I. Definición de la palabra “ayuno”:

A. La palabra “ayuno” significa:

1. Del término hebreo: “tzom” que traduce: abstenerse de comer, relacionado con afligir el alma.

2. Del término griego: “nesteia” que traduce: no comer.

B. Diversas clases de ayuno:

1. Ayuno total: es decir sin ningún alimento, ni agua. Por ejemplo: Deuteronomio 9:9-10, 16-19.

Cuando yo subí al monte para recibir las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros, estuve entonces en el monte cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua…”, versículo 16-19 y miré, y he aquí que habíais pecado contra Jehová… y me postre delante de Jehová como antes, cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua…”.

2. Ayuno completo: es aquel sin alimento, pero con líquido o agua.

3. Ayuno parcial: este permite algún alimento.

Por ejemplo la Biblia nos enseña el ayuno de Daniel quien dice: “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas“.

Comentario: Es importante tener presente que en el ejercicio de un ayuno considerable debemos contar con al dirección del Señor, además a medida que lo hacemos nuestro cuerpo va desarrollando esa capacidad poco a poco… respecto al ayuno parcial, puede ser con frutas, o una comida al día. Cuando nuestra vida espiritual está débil el enemigo aprovecha. Es tiempo de fortalecernos en el poder del Señor.

II. Dios responde al ayuno de sus hijos.

A. 2 Crónicas 20:1-4, 22-24.

Acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar… Entonces él tuvo temor, y humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno en todo Judá y pidieron socorro y ayuda al Señor… y mientras cantaban alabanzas a Dios los enemigos de Israel se mataron unos a otros... “.

Comentario: Desde el punto de vista humano el rey Josafat no tenía como ganar ésta batalla, pero Dios intervino y una vez más el pueblo de Dios sale victorioso, y el Nombre de Dios es glorificado… No importa que tan grande sea tu enemigo, ni cuantos, más grande es Dios, la oración y el ayuno favorecen la acción del Señor a favor de sus hijos.

B. También una poderosa respuesta la vivió Esdras, Esdras 8:21-23.

Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan… Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio“.

Comentario: Es muy importante y necesario pedir al Señor dirección y consejo sobre el camino a seguir (a causa de “nosotros, nuestros niños y bienes”) y procurar Su protección en el camino (pues el enemigo estaba al acecho… hablamos de un viaje de 800 kilómetros aproximadamente con una duración aproximadamente de 30 días, por eso Esdras destaca la protección divina: versículo treinta y uno).

C. Consideremos también el caso del profeta Jonás cuando fue a predicar en la ciudad de Nínive, Jonás 3:4-8, 10.

Comentario: Mediante el ayuno en arrepentimiento (los ninivitas se convirtieron de su mal camino), podemos lograr que Dios detenga sus juicios, y más bien la situación se torne en bendición.

III. El ayuno promueve la victoria sobre toda crisis:

A. Jesús venció al tentador en el marco de un ayuno, Lucas 4: 1-2.

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre“.

Comentario: El Señor Jesús estaba lleno del Espíritu Santo, y aún así fue a ayunar… El Espíritu Santo llevó a Jesús a éste desierto y a éste tiempo de ayuno y oración… el apóstol Pablo también ayunaba, la iglesia primitiva también lo hacía, nosotros también debemos hacerlo.

En cierta ocasión el Señor Jesús mismo dijo: “este género no sale sino con oración y ayuno”, indicándonos que hay situaciones que requieren además de la oración, el ayuno. Esto es muy importante.

B. La Biblia nos enseña que a través de éste ayuno el Señor Jesús conquistó varias cosas muy importantes:

  • 1. Victoria sobre el tentador, Lucas 4:13.
  • 2. Nuevos niveles de unción y poder, Lucas 4:14-15.
  • 3. Cumplimiento del propósito divino, Lucas 4:16-21.
  • 4. Activación del ministerio angelical, Mateo 4:10-11.

Reflexión final:

Nuestro buen Dios nos está convocando al ayuno y a la oración, porque quiere glorificarse en medio de nosotros, quiere llevarnos a un genuino arrepentimiento, quiere mostrar su gloria, quiere levantarse a tu favor, quiere cumplir su propósito en ti. Busca a Dios y su poder se manifestará a tu favor.

© Gonzalo Sanabria Anzola. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

1 comentario en «Victoria a través del ayuno»

Deja un comentario