Victoria a través del ayuno

B. También una poderosa respuesta la vivió Esdras, Esdras 8:21-23.

«Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan… Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio«.

Comentario: Es muy importante y necesario pedir al Señor dirección y consejo sobre el camino a seguir (a causa de “nosotros, nuestros niños y bienes”) y procurar Su protección en el camino (pues el enemigo estaba al acecho… hablamos de un viaje de 800 kilómetros aproximadamente con una duración aproximadamente de 30 días, por eso Esdras destaca la protección divina: versículo treinta y uno).

C. Consideremos también el caso del profeta Jonás cuando fue a predicar en la ciudad de Nínive, Jonás 3:4-8, 10.

Comentario: Mediante el ayuno en arrepentimiento (los ninivitas se convirtieron de su mal camino), podemos lograr que Dios detenga sus juicios, y más bien la situación se torne en bendición.

III. El ayuno promueve la victoria sobre toda crisis:

A. Jesús venció al tentador en el marco de un ayuno, Lucas 4: 1-2.

«Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre«.

Comentario: El Señor Jesús estaba lleno del Espíritu Santo, y aún así fue a ayunar… El Espíritu Santo llevó a Jesús a éste desierto y a éste tiempo de ayuno y oración… el apóstol Pablo también ayunaba, la iglesia primitiva también lo hacía, nosotros también debemos hacerlo.

En cierta ocasión el Señor Jesús mismo dijo: “este género no sale sino con oración y ayuno”, indicándonos que hay situaciones que requieren además de la oración, el ayuno. Esto es muy importante.

B. La Biblia nos enseña que a través de éste ayuno el Señor Jesús conquistó varias cosas muy importantes:

  • 1. Victoria sobre el tentador, Lucas 4:13.
  • 2. Nuevos niveles de unción y poder, Lucas 4:14-15.
  • 3. Cumplimiento del propósito divino, Lucas 4:16-21.
  • 4. Activación del ministerio angelical, Mateo 4:10-11.

Reflexión final:

Nuestro buen Dios nos está convocando al ayuno y a la oración, porque quiere glorificarse en medio de nosotros, quiere llevarnos a un genuino arrepentimiento, quiere mostrar su gloria, quiere levantarse a tu favor, quiere cumplir su propósito en ti. Busca a Dios y su poder se manifestará a tu favor.

© Gonzalo Sanabria Anzola. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Gonzalo Sanabria Anzola

El pastor Gonzalo Sanabria Anzola nació el 30 abril de 1972 en Florida (Valle del Cauca, Colombia), y recibió a Jesús como su Señor y Salvador en 1995.

También Revise

Mensajes Cristianos - Jehova pelea las batallas

Cinco razones para buscar a Jesus

Bosquejos Biblicos.. Buscar a Jesús. Estos títulos son para beneficio de cada uno de nosotros sí creemos en él, cada uno de estos cinco títulos están disponible

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.