Inicio » Bosquejos Biblicos » Una plena confianza en el Señor

Una plena confianza en el Señor

Bosquejos Bíblicos

Predicas de Hoy: Una plena confianza en el Señor

Bosquejos Biblicos Lectura Biblica de Hoy: Salmos 4

Introducción:

Dios nos quiere confiados, esto es indispensable en un vivir cristiano… CONFIANZA, CONFIADO en todos los contextos de nuestra vida. ¿En qué se basa una Plena confianza humanamente hablando? Hablar de confianza es entender, creer que ¡DIOS NO FALLA!!

CONFIADO:

  • H983 ֶּטַח betakj de H982; propiamente lugar refugio; abstractamente seguridad, tanto el hecho (seguridad) como el sentimiento (confianza); frecuentemente (adverbio con o sin preposición) seguridad:- confiadamente, confianza, confiar, desprevenido, guardia, ocioso y confiado, seguramente, seguridad, seguro.
  • H982 ָּטַח batakj raíz primaria; propiamente apresurarse a refugiarse [pero no tan precipitadamente como H2620]; figurativamente confiar, confiado, o seguro:- apoyar, asegurar, confiado, confianza, confiar, esperanza, (hacer) esperar, favorable, fiar, seguro, tranquilo.
  • H2620 חָסָה kjasá raíz primaria; huir por protección [Compárese con H982]; figurativamente confiar en:- abrigar, acoger, afligir, amparar, confiar, esperanza, esperar, refugiar, seguro.

Pero ¿qué nos enseña su bendita palabra: Salmo 4

ESTE SALMO NOS HABLA DE ESTAR ORANDO, CONOCIENDO, CONFIANDO, Y FINALMENTE DESCANSANDO. (Se dice que fue cuando David huyó por causa de Absalón)

Salmo 4:1Oración vespertina de confianza en Dios Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí y oye mi oración.

Cuando se esta dando una situación es importante:

A. ¿QUÉ HACER?: (versículo 1)

  • En el HOY, el presente, Clamo… Porque soy de su propiedad (Sentido de propiedad… Cantares 6:3Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; El apacienta entre los lirios.“)
  • Teniendo presente: EL PASADO… Porque hubo respuesta, FUE REAL, DIOS ES REAL, DIOS NO FALLA. Y que es por SU MISERICORDIA

B. NO A LAS MENTIRAS DEL DIABLO (versículo 2)

Como los hijos de los hombres que cambian las cosas. Van tras cosas sin sentido, cosas vanas (la carne). Buscan la mentira. Tu caminar ha traído una seguridad, no lo que quiere traer el diablo que es inseguridad, miedo, verlo imposible…. DIOS HA HECHO POSIBLE MUCHAS COSAS…

  • ¿Cuantas veces has fallado? PERO, ¿CUÁNTAS VECES HEMOS VENCIDO???
  • ¿Cuantas veces te has hundido? PERO, ¿CUÁNTAS VECES HEMOS CAMINADO SOBRE LAS AGUAS???
  • Hemos perdido, ¡PERO TAMBIÉN HEMOS GANADO!!! ¡CONFÍA EN EL!!

CONCLUIMOS ENTONCES QUE:

1. David estaba claro, en esto se basa la confianza (versículo 3)

  • Sabed, sepan…

2. Está seguro, certero, convencido…

  • Lo has experimentado, en esto también se basa la confianza

3. Sabe de las consecuencias de no confiar en Dios (versículo 4)

Temblad, examinen, meditad… no pequen…

POR ESO: (versículo 5)

Salmo 4:5Ofreced sacrificios de justicia, Y confiad en Jehová.

Somos de los muchos o mi experiencia… mi confianza en Dios (versículo 6)

De lo que Dios me da, vivere… ¿como??

EN PAZ:

  • Me acostare
  • Dormiré
  • Solo Dios, nadie ni nada mas …
  • Me hace vivir confiado…

AUNQUE MUCHAS VECES PAREZCA TAN DIFÍCIL….

Hebreos 4:3Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo;(A) aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

1 Juan 4:16-19Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

POR EJEMPLO EL GRAN PATRIARCA ABRAHAM

Confianza en el Señor – Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac

Génesis 22: 1-3Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.”

CONFIANZA EN EL SEÑOR – EL REY DAVID

Salmo 23:1-6Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

CONFIANZA EN EL SEÑOR – EL APÓSTOL PABLO

2 Timoteo 1:12-14Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. 13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

En el contexto….

2 Timoteo 1:8-10Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

JESÚS EL MEJOR EJEMPLO:

Juan 10:17-18Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Juan 16:32-33He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

© José Valiente. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario