El tiempo se ha cumplido

Bosquejos Biblicos

Bosquejos para predicar texto biblico:diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Marcos 1:15)

Introducción

El tiempo es diferente para los seres humanos y para Dios. Para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. Sin embargo, en su palabra encontramos advertencias acerca del tiempo. Advertencias que nos ayudan a estar pendientes de él y no dejar que se acabe y no hagamos lo que debíamos en ese tiempo.

1) Para todo hay tiempo (Eclesiastés 3:11)

El Señor hizo todas las cosas, cada una a su tiempo. En el relato de la creación leemos cómo fueron hechos los cielos y la tierra. Dios pudo haber creado todo a la vez, pero era tan especial su creación que se tomó su tiempo en cada una de las etapas de su creación.

Dios determinó un tiempo también para cada cosa. Todo lo que vemos, ha de desaparecer un día. Pero nuestra alma es eterna, por eso dice su palabra que ha puesto eternidad en nuestro corazón. Tenemos un alma que es eterna, pero puede pasar esa eternidad en muerte o en vida, es nuestra decisión en este corto período de tiempo en la tierra.

2) Tiempo de diluvio (Génesis 7:4-5)

Noé predicó mucho tiempo, que un diluvio estaba cerca, pero la gente en lugar de arrepentirse y prepararse para lo que estaba por venir, se burlaban de él. Las personas nunca habían visto algo como lo que Noé predicaba, por eso no le creyeron, su maldad no les dejó ver que el castigo divino estaba próximo.

Pero Dios había determinado un tiempo para que la humanidad se arrepintiera, no lo hicieron, solo Noé con su familia se salvaron del diluvio, porque Noé hizo todo conforme Dios le mandó. Así debemos ser obedientes como Noé y hacer todo lo que Dios nos manda.

3) Tiempo de juicio (Génesis 18:20-21)

El Señor es grande en misericordia, pero no deja pasar el pecado de las personas. Dios nos advierte que si vivimos en pecado obtendremos recompensa de pecado, muerte. Pero si vivimos en Él obtendremos su recompensa, la vida eterna. 

Hay un límite para el tiempo que Dios ha determinado de todas las cosas, hay un momento en que el Señor demandará de nosotros según nuestros actos. No sabemos el tiempo en que esto ocurrirá, sólo sabemos que será pronto.

Durante mucho tiempo se ha predicado que la venida del Señor está cerca, algunos la tendrán por tardanza, pero si no ha venido es por amor de aquellos que aún no se han convertido. Dios tiene misericordia aún de esta humanidad y quiere que todos se arrepientan y se conviertan de sus malos caminos.

4) Tiempo de liberación (Éxodo 3:7-8)

Dios ha determinado un tiempo para todas las cosas. Hay un tiempo de liberación, ese tiempo es ahora. La palabra declara que he aquí el día de salvación, el día en que somos liberados del pecado.

Dios habla y espera pacientemente que nos convirtamos de nuestros malos caminos. Ese es el tiempo de liberación, cuando somos libres de la esclavitud del pecado y venimos a ser rescatados de sus garras.

5) Tiempo de salvación (2 Corintios 6:2)

Hoy es el tiempo de salvación, el momento en que dejemos nuestras cadenas que nos llevan al lago de fuego y seamos libres para caminar hacia el cielo, al lado de nuestro Padre.

Dios habla a tiempo y fuera de tiempo. Dios nos aconseja como un buen Padre para que no terminemos en perdición. Y si no ha venido es por su amor y misericordia que aún nos tiene. Porque Dios no quiere que nadie se pierda, sino que todos vengan al conocimiento de Cristo.

Como en los días de Noé, el tiempo se está acabando. El tiempo de Dios para que nos arrepintamos se acorta cada vez más. Pronto Dios dirá se acabó el tiempo y llamará a los escogidos, a aquellos que aceptaron el llamado y le siguieron, como Noé. 

6) Tiempo de ver a Dios

Ya sea que el Señor regrese o que Dios nos llame a su presencia, debemos estar preparados. Jesús dio muchos mensajes dejándonos saber que necesitamos prepararnos, tener a su Espíritu y vivir de acuerdo a su palabra. Para que a su regreso nos encuentre ocupados en su obra. 

Nadie sabe el día y la hora en que el Señor regresará, solo sabemos que pronto será y que debemos ser fieles en todas las cosas, para que podamos irnos con Él a gozar de su presencia para siempre.

Conclusión

Para todo hay tiempo. Seguramente hemos pasado tiempos de desiertos, pero no nos quedamos ahí. Seguramente pasamos tiempos de indecisión, tiempos de temor, pero eso se acaba cuando venimos al Señor. 

Este tiempo que Dios nos permite andar en sus caminos, debemos aprovecharlos y no estar sin nada que hacer. Siempre hay algo que hacer en la obra de Dios y no debemos estar de brazos cruzados sabiendo que hay muchos que aún no le conocen.

Dios vendrá por aquellos que están ocupados en su obra. Aquellos que no saben el momento de su regreso, pero de todas maneras están preparados, siendo obedientes, siendo fieles, siendo perfectos en sus caminos.

Pronto Cristo viene, el tiempo está cercano. Este tiempo en la tierra habrá terminado, pero el tiempo de la eternidad vendrá. Vendrá para dar vida a los que hemos creído en su nombre y buscamos cómo agradarle cada día. El tiempo es hoy, si estamos lejos, acerquémonos a Dios.

Redactado por Mauricio Aquino para Central de Sermones.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… #Bosquejos Bíblicos

El plagio es robo

Atención. Puede usar este bosquejo bíblico para predicar en su iglesia, pero si Ud. desea publicar este bosquejo para predicar en su sitio web, o en las redes sociales, Ud. tiene que incluir el nombre del dueño de los derechos de autor (© José R. Hernández), y un vínculo a https://www.centraldesermones.com. Recuerde que el plagio es robo, y como cristianos no estamos llamados a robar (Éxodo 20:15). Recuerda «No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otros.» Levítico 19:11. No comprometas tu testimonio cristiano. Toda violación de derechos de autor sera reportada a Google.

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Bienaventurados de Dios.. Bosquejos Biblicos

Bienaventurados de Dios

Bosquejos para Predicar, algunos se sienten sin suerte en el mundo, van caminando pensando que a ellos les tocó lo peor. Aceptan su situación de dolor, de..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.