Inicio » Bosquejos Biblicos » Estudio del libro de Apocalipsis, Parte VII

Estudio del libro de Apocalipsis, Parte VII

Estudios Biblicos

Estudio Biblico Texto Biblico: Apocalipsis 2:1-7

INTRODUCCIÓN – ESTUDIO BIBLICO DE APOCALIPSIS

En esta parte del estudio, nos vamos a enfocar específicamente en la iglesia de Éfeso. Ésta presenta cualidades muy similares a la iglesia de este tiempo y estamos en el momento de corregir y ser una iglesia al servicio de la obra de Cristo, (Mateo 5:13), si la iglesia no sigue el objetivo de Cristo, su razón de ser en este mundo habrá terminado.

Como ya lo hemos explicado, las cartas solo representan un estilo literario, el mensaje apocalíptico va dirigido en su totalidad, a todas las comunidades del Asia menor, que se encontraban ubicadas geográficamente, junto a la gran vía por donde circulaba el correo imperial

Los especialistas recomiendan que el estudio de este primer septenario, se haga de forma simultánea, debido que sus condiciones representan las cualidades que existían en aquel momento y que han estado presentes en la historia de la iglesia hasta el día de hoy.

Por razones didácticas, las vamos a estudiarlas por separado; pero lo que interesa es que nos autoevaluemos a la luz de su mensaje y tomemos el camino correcto en base a la Palabra.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CIUDAD DE ÉFESO

Como ya lo explicamos, era la ciudad proconsular de la provincia asiática. Contenía una avenida con más de 15m de ancho, que conectaba desde el puerto hasta el centro de la ciudad. En esta ciudad conectaban tres rutas comerciales, una que venia del Éufrates, otra procedía de Galacia y la tercera del valle del Menderes.

La atracción religiosa era el templo de Artemisa (Diana en latín), Pablo se enfrentó con los líderes religiosos de Éfeso (Hechos 19:23-27). Era una de las siete maravillas del mundo, Plinio el Viejo dice que tenía 200m de longitud, 100m de ancho y 30m de altura, con 127 pilares de mármol y 36 de ellos estaban cubiertos de oro y joyas

VEMOS A UNA IGLESIA QUE TRABAJA ARDUAMENTE EN SU MINISTERIO

Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado”. Esta iglesia tenía suficiente razón para que hubiere desistido en su trabajo eclesial, el ambiente asiático en ese momento era hostil, para los cristianos por las medidas imperiales y por los judíos ortodoxos (2ª Corintios 1:8)

Un excelente trabajo ministerial, y una buena doctrina, no pueden sustituir el amor fraterno que debe caracterizar a la iglesia “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”. Éste es el problema de hoy, que está viviendo la iglesia.

Las iglesias están enfocadas en una competencia eclesial comercial, donde solo les interesan aquellos miembros que perfilan un potencial económico.

Éfeso era una de las más principales comunidades cristianas, por su labor ministerial; pero había dejado de hacer la obra más importante de la fe cristiana (Juan 13:35), este no es un amor expresivo en palabra, sino con obras. Este amor es la prueba de la nueva vida en Cristo (1ª Juan 3:14). Esta iglesia había confundido los términos, estaban más interesados en la obra de Dios, que en el Dios de la obra.

Cuando el liderazgo de la iglesia se preocupa más por la infraestructura de su localidad y se despreocupa de las necesidades básicas de sus miembros, ha dejado de hacer la voluntad de Dios y toda la liturgia se convierte en bulla que ofende a Dios (1ª Corintios 13:1). El buen trabajo ministerial y eclesial es correcto; pero no lo más importante como el hacer la voluntad de Dios, (Mateo 22: 37-39).

LA IGLESIA ESTA COMETIENDO LOS MISMOS HERRORES DEL PUEBLO ANTIGUO DE DIOS

El templo era utilizado para cometer actos de injustica, por eso el culto fue rechazad (Amos 5:21-23). Juan el Bautista siendo hijo de sacerdote no siguió esa línea, su ministerio lo llevo fuera del templo, lo mismo Jesus, es más visitar el templo era un peligro para Jesus.

Según Josefo el templo funcionaba como una financiera que otorgaba préstamos a los agricultores y cuando no cancelaban les quitaban sus propiedades, manipulaban las medidas de peso y los precios (Amos 8:4-6), y no solo eso, sino que manipulaban la justicia (Amós 5:12). El templo inicio su construcción el año 19 a.C y fue inaugurado en el año 63 d.C y destruido por la dinastilla flaviana en el año 70 d. C

La iglesia debe evitar caer en la misma historia, no puede decir que ama a Dios olvidándose de las necesidades básicas de sus hermanos (1ª Juan 3:17). Hay miembros en la iglesia que no pueden ni pagar un pasaje para asistir a los cultos, otros no tienen ropa decente que vestir o una casa donde vivir, no digamos el sustento diario, si la iglesia institucionalmente sigue acumulando bienes ignorando las necesidades de sus miembros, no está haciendo la voluntad de Dios, aunque su trabajo eclesial o ministerial sea a gran escala

A LA IGLESIA SE LE HACE UN LLAMADO PARA QUE RECUERDO LOS DÍAS PASADOS EN QUE EL AMOR ABUNDABA EN LA CONGREGACION.

<<Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras>>. Esta iglesia tuvo la dicha de haber sido enseñada por grandes maestros de la Palabra de la época (Apolos, Timoteo, Aquila y Priscila, el mismo Juan y Pablo),

La memoria puede ser una fuerza que nos empuje a corregir el camino equivocado, por ejemplo el caso del hijo prodigo (Lucas 15:17-18), pero para un cambio se necesita primero comprender que estamos fallando.

La iglesia debe tener programas bien estructurados, que le permitan ayudar a los que padecen necesidades (1ª Tesalonicenses 3:12; Romanos 12:13).

La iglesia ha caído en el error de espiritualizar el evangelio, igual que los nicolitas en la iglesia de Éfeso. Creemos que con una simple oración por el necesitado, ya hemos cumplido con nuestro deber de cristianos (Santiago 2:15-16).

Una iglesia sin amor, deja de ser iglesia: El mensaje a la iglesia de Éfeso, es de vital importancia, para la iglesia de hoy. Hay iglesias con las mismas características, con grandes proyectos en las misiones, trabajan arduamente, con una buena doctrina; pero carecen del amor fraterno que es el núcleo fundamental del evangelio (Mateo 23:23).

Para ver este estudio bíblico, haga clic aquí.

© Francisco Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… #Estudios Biblicos

Deja un comentario