Inicio » Bosquejos Biblicos » Estudio del libro de Apocalipsis – Parte X

Estudio del libro de Apocalipsis – Parte X

Estudios Bíblicos

Estudio Bíblico Texto de la Biblia: Apocalipsis 2:18-29

CARTA A LA COMUNIDAD DE TIATIRA

Conocer las cualidades y características de cada una de estas comunidades cristianas, es fundamental para poder entender el mensaje que Juan pretendió transmitir a las comunidades asiáticas.

Las obras de esta comunidad, eran impulsadas por su amor, fe, servicio y paciencia. Lo que debemos admirar de ésta iglesia, es que habían ido creciendo en sus obras,

La Iglesia tiene un problema interno, que pone en riesgo a la congregación, Juan personifica el riesgo con la figura de Jezabel del Antiguo Testamento.

¿Quién fue Jezabel y que representa ahora? Fue una reina perversa, esposa de Acab rey de Israel (1º Reyes 16:31). Esta mujer que Juan simboliza con el nombre de Jezabel, está seduciendo a una buena parte de la iglesia a las prácticas idolátricas en Tiatira, y corren el riesgo de caer en la prostitución eclesial. Este es un de los grandes problemas actuales de la iglesia, que vamos a tratar más adelante.

Este grupo de cristianos de Tiatira, están siguiendo la misma línea de Jezabel, la reina fenicia, esposa de Acab, que inducía a la idolatría (2º Reyes 9:22) y a la injusticia, utilizando el poder para hacer daño (1º Reyes 21).

CONTEXTO SOCIO HISTORICO DE LA CIUDAD DE TIATIRA

Fue fundada por Seleuco I, no como una ciudad, sino como un puesto militar para proteger el imperio macedonio, y fue hasta en el año 190 a.C que paso a manos del imperio romano, inicialmente fue parte de Pérgamo hasta integrarse a la provincia de Asia.

Esta ciudad era la menos importante de las siete que menciona Juan, no era un centro religioso como Pérgamo, o político como Éfeso. En el comercio predominaban gremios artesanales, ropa de purpura (Hechos 16:14), tejidos, tintorería, fundición de cobre etc.

Los festines idolátricos eran frecuentes en honor al patrono de cada gremio, muchos cristianos asistían a estas fiestas en cumplimiento a su gremio. Era muy difícil ejercer una actividad comercial o artesanal sin pertenecer a un gremio, donde sus fiestas terminaban en el desenfreno moral.

ANALISIS DEL TEXTO BIBLICO

El remitente se identifica <<El Hijo de Dios>>. El emperador era conocido como el hijo de dios. Juan con su escrito deja claro que el emperador no es el hijo de Dios (Juan 20:31), posee las mismas prerrogativas de Dios Padre en esencia y sustancia.

La iglesia conocía la tradición, y sabía a quién debían de escuchar (Lucas 9:34), pero al parecer algunos de la comunidad estaban escuchando a Jezabel.

La iglesia de este tiempo ha dejado de escuchar el mensaje de Jesus, para escuchar el mensaje de la religión, que no hace más que confundir a los que están en la iglesia, y crea indiferencia para los que no están en la iglesia (Hebreos 10:20), el camino que Cristo nos ha dejado, es un camino vivo, no es el muerto de la religión (Mateo 9:17).

-Cristo les dice <<yo conozco tus obras>>, esta iglesia tenía cualidades bien importantes, dignas de imitar, cultivaban el amor, la fe, servicio y paciencia, en esto superaba a la iglesia de Éfeso, que había descuidado el amor, por el cual la iglesia es censurada y exhortada a recobrar esa actitud.

El problema de la iglesia de Tiatira es la mala influencia de Jezabel, que está induciendo a la congregación a ser participante de las actividades paganas de la ciudad, la iglesia ha sido constituida para mantener en alto la verdad del evangelio (1ª Timoteo 3:15); pero en Tiatira el grupo de Jezabel que decían ser cristianos habían desnaturalizado el evangelio de Jesus (Tito 1:16).

Este es un problema visible en la Iglesia Católica, una iglesia que no ha despegado de su estado preconciliar, por causa del baalamismo (Judas 1:11) esta es la razón que hombres respetables en la exposición del evangelio (J. Pagola, L. Boff, J. Castillo etc) dejaran el magisterio de la iglesia.

En otro contexto, hay denominaciones que por su ortodoxia religiosa, están extinguiendo el evangelio de Cristo. Tendríamos que analizar, si la iglesia es portadora de una buena noticia (Lucas 5:1), o propagadora de una religión

Veamos el ministerio apostólico de Pedro (Lucas 5:8-9), Jesús le quita el miedo de ser un discípulo pecador y lo asocia a su misión del proyecto de Dios, <<desde ahora te hare pescador de hombre>>.

Otro problema de la iglesia, es que Jezabel es profetiza. En la iglesia primitiva el profeta era respetable (Romanos 12:6), no debe de ir mas allá de sus limitaciones. El ministerio profético no tenía por finalidad predecir el futuro, su finalidad consistía en hacer entender al pueblo o a la iglesia de su error, a fin de corregir lo que están haciendo mal.

Jezabel inducía a cristianos a comer cosas sacrificadas a los ídolos. El problema no era la comida (1ª Corintios 10:19-21), consistía en participar en las fiestas paganas de Tiatira.

La comida que sobraba en las fiestas sacrificada al ídolo del gremio, se vendía en los mercados (1ª Corintios 8:13), Pablo no prohíbe el comerla. El pecado consiste en ser participante directo en el festín.

LA IDOLATRIA TIENE RAICES HONDAS EN LA IGLESIA ACTUAL

Vamos a entrar en una época donde se celebra la Navidad, una fiesta que se ha desfigurado y la hemos mezclado en una fiesta pagana. Como puede la humanidad celebrar el misterio de Dios, si vive a espaldas de Dios y que destruye la dignidad humana

Los representantes de Dios, y los letrados escribas, no entendieron que el niño que había nacido en Belén, es Dios entronizado en medio de nosotros. Todo lo que Jesús va a enfrentar solo es rechazo por los líderes religiosos y políticos. Las visitas que recibió (magos y pastores) eran consideradas no gratas por la sociedad de aquel tiempo

¿Ante qué dios se está arrodillando la iglesia? ¿A qué dios estamos adorando?

Los templos cristianos ya van a ser adornados con motivos de la Navidad, se celebra la Navidad y se oculta el motivo, para darle rienda suelta al desenfreno moral, nos está pasando igual que la iglesia de Tiratira. Por qué no escuchar el primer pregón de la Navidad << que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor>>.

En la iglesia sigue predominando el baalamismo, el nicolaismo y los jezabelianos.

  • a) El baalismo tienen que ver con todos aquellos que sirven al evangelio para recibir provecho lucrativo.
  • b) El nicolaismo son los que espiritualizan el evangelio creyendo que con una oración en favor del necesitado han cumplido con la voluntad de Dios, y viven el evangelio sin importarle las necesidades básicas de los miembros de la iglesia.
  • c) Los de Jezabel son los cristianos que pretenden vivir la fe; pero al mismo tiempo se involucran en actividades paganas de la vida.

El llamado para la iglesia es que corrija <<Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación>>

¿Por qué el interés de Dios de prevenir al hombre del pecado?, el pecado es un mal para el ser humano, no para Dios. A Dios no podemos ofenderle de forma directa, es un ser inmutable, Dios es ofendido por nosotros, porque actuamos contra nuestro prójimo (Mateo 25:40), no ofendamos a nuestro hermano para no ofender a Dios.

Si la iglesia sigue de la mano con el baalanimo, nicolaismo y el Jezabelianismo, recibirá la corrección de Dios.

<<He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella>>.

Había un grupo fiel en la iglesia, que no participaba en las fiestas paganas de Tiatira. <<pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga>>.

Leer: Estudio del libro de Apocalipsis (Parte XI)

© Francisco Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Aviso Legal: Este material fue redactado para Central de Sermones. Este material puede ser usado para predicar, y/o enseñar en tu iglesia, congregación, grupo de estudio bíblico, y/o célula libremente.

Acción prohibida. Copiar y publicar este material en otros sitios web y/o páginas de redes sociales; copiar y pegar las predicas cristianas, bosquejos bíblicos, y mensajes cristianos sin darle crédito al dueño de los derechos de autor (©) es considerado plagio.

El plagio es robo, y los cristianos no estamos llamados a robar. No comprometas tu testimonio. Si deseas publicar las prédicas cristianas, bosquejos bíblicos, y mensajes cristianos encontrado en este portal, tienes que incluir el nombre del dueño del derecho de autor (©), y un vínculo de “do follow” que apunte a Central de Sermones (https://centraldesermones.com) donde publique el material.

Deja un comentario