Estudio del libro de Apocalipsis – Parte X

Estudios Bíblicos

Estudio Bíblico Texto de la Biblia: Apocalipsis 2:18-29

CARTA A LA COMUNIDAD DE TIATIRA

Conocer las cualidades y características de cada una de estas comunidades cristianas, es fundamental para poder entender el mensaje que Juan pretendió transmitir a las comunidades asiáticas.

Las obras de esta comunidad, eran impulsadas por su amor, fe, servicio y paciencia. Lo que debemos admirar de ésta iglesia, es que habían ido creciendo en sus obras,

La Iglesia tiene un problema interno, que pone en riesgo a la congregación, Juan personifica el riesgo con la figura de Jezabel del Antiguo Testamento.

¿Quién fue Jezabel y que representa ahora? Fue una reina perversa, esposa de Acab rey de Israel (1º Reyes 16:31). Esta mujer que Juan simboliza con el nombre de Jezabel, está seduciendo a una buena parte de la iglesia a las prácticas idolátricas en Tiatira, y corren el riesgo de caer en la prostitución eclesial. Este es un de los grandes problemas actuales de la iglesia, que vamos a tratar más adelante.

Este grupo de cristianos de Tiatira, están siguiendo la misma línea de Jezabel, la reina fenicia, esposa de Acab, que inducía a la idolatría (2º Reyes 9:22) y a la injusticia, utilizando el poder para hacer daño (1º Reyes 21).

CONTEXTO SOCIO HISTORICO DE LA CIUDAD DE TIATIRA

Fue fundada por Seleuco I, no como una ciudad, sino como un puesto militar para proteger el imperio macedonio, y fue hasta en el año 190 a.C que paso a manos del imperio romano, inicialmente fue parte de Pérgamo hasta integrarse a la provincia de Asia.

Esta ciudad era la menos importante de las siete que menciona Juan, no era un centro religioso como Pérgamo, o político como Éfeso. En el comercio predominaban gremios artesanales, ropa de purpura (Hechos 16:14), tejidos, tintorería, fundición de cobre etc.

Los festines idolátricos eran frecuentes en honor al patrono de cada gremio, muchos cristianos asistían a estas fiestas en cumplimiento a su gremio. Era muy difícil ejercer una actividad comercial o artesanal sin pertenecer a un gremio, donde sus fiestas terminaban en el desenfreno moral.

ANALISIS DEL TEXTO BIBLICO

El remitente se identifica <<El Hijo de Dios>>. El emperador era conocido como el hijo de dios. Juan con su escrito deja claro que el emperador no es el hijo de Dios (Juan 20:31), posee las mismas prerrogativas de Dios Padre en esencia y sustancia.

La iglesia conocía la tradición, y sabía a quién debían de escuchar (Lucas 9:34), pero al parecer algunos de la comunidad estaban escuchando a Jezabel.

La iglesia de este tiempo ha dejado de escuchar el mensaje de Jesus, para escuchar el mensaje de la religión, que no hace más que confundir a los que están en la iglesia, y crea indiferencia para los que no están en la iglesia (Hebreos 10:20), el camino que Cristo nos ha dejado, es un camino vivo, no es el muerto de la religión (Mateo 9:17).

-Cristo les dice <<yo conozco tus obras>>, esta iglesia tenía cualidades bien importantes, dignas de imitar, cultivaban el amor, la fe, servicio y paciencia, en esto superaba a la iglesia de Éfeso, que había descuidado el amor, por el cual la iglesia es censurada y exhortada a recobrar esa actitud.

El problema de la iglesia de Tiatira es la mala influencia de Jezabel, que está induciendo a la congregación a ser participante de las actividades paganas de la ciudad, la iglesia ha sido constituida para mantener en alto la verdad del evangelio (1ª Timoteo 3:15); pero en Tiatira el grupo de Jezabel que decían ser cristianos habían desnaturalizado el evangelio de Jesus (Tito 1:16).

Este es un problema visible en la Iglesia Católica, una iglesia que no ha despegado de su estado preconciliar, por causa del baalamismo (Judas 1:11) esta es la razón que hombres respetables en la exposición del evangelio (J. Pagola, L. Boff, J. Castillo etc) dejaran el magisterio de la iglesia.

En otro contexto, hay denominaciones que por su ortodoxia religiosa, están extinguiendo el evangelio de Cristo. Tendríamos que analizar, si la iglesia es portadora de una buena noticia (Lucas 5:1), o propagadora de una religión

Veamos el ministerio apostólico de Pedro (Lucas 5:8-9), Jesús le quita el miedo de ser un discípulo pecador y lo asocia a su misión del proyecto de Dios, <<desde ahora te hare pescador de hombre>>.

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Instituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

También Revise

Tiatira - La batalla por la pureza

Tiatira – La batalla por la pureza

Estudios Bíblicos Prédica de Hoy: Tiatira – La batalla por la pureza Estudios Bíblicos Lectura …

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.