Inicio » Bosquejos Biblicos » La Parábola del Sembrador

La Parábola del Sembrador

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: Significado de la Parábola del Sembrador

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Mateo 13:1-9

Propósito: Es que entendamos que en esta parabola del sembrador, Jesús declara que por ser discípulos somos afortunados porque somos facultado por la gracia de Dios de conocer los misterios del reino de Dios (vers. 11).

Introducción:

La parabola del sembrador o del agricultor aparece en los evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas. Aparece registrada un total de (64) Parábolas en los tres evangelios. ¿Qué es una Parabola? Viene del griego (“Parabolé”). Es una palabra compuesta (pará) significa al lado y la otra palabra es (bállo) significa lanzar.

Literal mente parábola es: “Lanzar ala lado” Es precisamente lo que Jesucristo hizo colocar una historia cotidiana en la que las personas estaban familiarizadas y la lanzaba al lado de una verdad divina para revelarnos el reino de los cielos.

Entonces se puede decir que las parábolas son un método didáctico e ilustrativo donde se utiliza una comparación de algo bien conocido material o terrenal para dar a conocer una verdad espiritual o moral y que pueda ser aplicable a la vida.

¿Qué encontramos en esta Parabola del Sembrador? Encontramos a un Sembrador, a la semilla, y cuatro tipos de terrenos.

El sembrador aquí es el Mismo Jesucristo. (Mateo 13:3)

A. El Señor Jesucristo vino a sembrar la salvación a este mundo (Juan 3:16; 5:24).

B. El Señor Jesucristo vino a sembrar la vida abundante en aquellos que le reciben (Juan 1:12; 10:10).

C. El Señor Jesucristo vino a sembrar la Sanidad en los afligido y doloridos (Salmo 107:20; Lucas 4:18-20).

D. El Señor Jesucristo vino a sembrar la fe (Mateo 17:20; Marcos 9:23).

E. Entonces Jesús sembró en muchas personas, los valores del reino, en los doce apóstoles, en Nicodemo, en la Mujer Samaritana, Maria Magdalena, Zaqueo, y muchos más como Ud. y como yo.

F. A veces esa siembra se tiene que hacer con sacrificios como lo expresa el salmista en el (Salmos 126:6).

1) Ira andando, en (Mateo 28:19-20) es un imperativo, de mandato dado por Cristo a sus apóstoles y a la Iglesia a cumplir la gran comisión.

2) Llorando, pasaremos por sacrificio a veces para cumplir esta misión de sembrar ver (2 Timoteo 2:3-6) pero después bien las recompensa, aquí en la tierra participar de la cosecha recogiendo cada fruto echándolas en las gavillas, (cestas) llenas de todo tipo de frutos maduro en ámbito de agricultura; pero relativo a la Iglesia esos frutos vienen a ser los convertidos que ocurre cuando predicamos la palabra y el evangelio y como ocurrió en el pentecostés cuando hubo muchos convertidos cuando llego el Espiritu Santo en (Hechos 2). También en el ministerio de los apóstoles y muy en particular el del apóstol Pablo.

G. Jesús quiere sembrar en cada uno de nosotros una palabra de salvación, de sanidad, de consuelo o de bendición, de fortaleza solo tenemos que dejar que lo siembre en nuestro corazón.

La Semilla es la Palabra de Dios (Lucas 8:11). La Rema de Dios.

A. La semilla de la palabra de Dios que tiene poder de salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10).

B. La palabra es viva y eficaz para dar vida (Hebreo 4:12).

C. La palabra transforma y cambia a nueva vida (2 Corintios 5:17).

D. Es una palabra de fe que influye en el corazón y en tu boca (Romanos 10:10). Que da seguridad para estar firme en Cristo y esta en tus labios para qué testifiques a los demás, de aquel que te cambio y salvo y que lo hará también en ellos.

E. Jesús dijo: La palabra que yo os he hablado son espíritu y son vida. (Juan 6:63). Pedro confeso y dijo: Senor a quien iremos si solo tú tienes palabra de vida eterna.

F. Es una palabra corazón hasta derramarse con poder y sea formado la imagen de Cristo (Colosenses 3:16-17).

G. La palabra tiene poder para frenar el pecado (Salmo 119:11) y es una lampara que te alumbra y te hace salir de la oscuridad (Salmo 119:105).

Los Cuatro Niveles de Terrenos Mencionados en la Parabola. Son mencionados aquí en esta parábola y representan los diferentes tipos de corazones de las personas que reaccionan ante el mensaje de la palabra de Dios que se les sembró o predico el mensaje en cierta oportunidad.

Los primeros tres terrenos tienen varias representaciones. Primero ellos representa a Israel, por cuanto ellos rechazaron a su mesías prometido a Jesús y su mensaje y existen abundantes pasajes bíblicos donde podemos corroborar eso, el mas emblemático es un discurso de ayes que pronuncio Jesús hacia los religiosos y sobre Jerusalén ver (Mateo 23:29-39; Juan 1:11; Mateo 27:25) hay muchos mas.

Esto no es que nos da pie para que seamos antisemita. Es decir estar en contra de Israel. No, Dios me libre! Se trata de estar a favor del mesías o sea Jesús nuestro salvador. Segundo también estos tres niveles de terrenos representan a las personas que estaban en las multitudes que rodearon al Señor Jesús junto al mar en ese día cuando comenzó a decir la parábola del sembrador (vers. 2).

Tercero estos tres terrenos representan también a las personas que no creen en el Señor y que rechazan en la actualidad el mensaje de salvación en cualquier parte del mundo que les presentan el mensaje del Señor Jesucristo en su palabra.

Cuarto lugar el cuarto terreno que dio fruto representan a los discípulos de primera mano que creyeron en el mensaje de Jesucristo y dieron fruto y dieron esa evidencia en el N.T., pero también representan a aquellos que han aceptado el mensaje del evangelio después de los apóstoles durante toda la historia de dos mil años del cristianismo hasta llegar a nuestros días. ¿Esta Ud. dando fruto? entonces se esta refiriendo a Ud.? Hablaremos del primer nivel de terreno y decimos que:

1. El primer Nivel de Tierra (vers. 4)

Los describe como los del junto al camino. Esos representan las personas de corazones insensibles al mensaje del evangelio de Cristo.

A. Encontramos dos palabras claves que son dos errores fatales describen a estas personas que representa al primer terreno. (vers. 4) Primer error dice que estaban Junto al camino: ¿de cuál camino se refiere? ¿A que camino esta hablando el señor?.

La Biblia habla de dos caminos el angosto que es Cristo y el ancho y espacioso que es este mundo que distrae con todo lo que ofrece, este lleva a la condenación. Consideremos el primer camino que es Cristo es el camino al padre ver (Juan 14:6).

Estas personas estaban junto al camino pero no estaban en el camino de Cristo. Estaban al lado de Cristo pero no estaban en Cristo. (El que esta en Cristo nueva criatura es 2 Corintios 5:17). Ninguna condenación hay para los que están en Cristo (Romanos 8:1). Estar al lado de Cristo no es garantía de nada en este mundo, el punto es que Cristo este en Ud., y Ud., en Cristo.

Estar cerca de Cristo es como decir es tener un pie en el cielo y el otro en el mundo, así de sencillo. A un que también Cristo es el camino angosto y difícil de transitar, porque hay que morir al yo, negarse así mismo, tomar la cruz de Cristo y seguirle siempre y hacer su voluntad, y ese camino angosto, a casi nadie le gusta porque es exigente y son muy pocos los que andan por allí ver (Mateo 7:14).

Las personas de junto al camino, estaban junto al camino angosto o junto a Jesucristo; pero no estaban en el camino de Cristo, en el camino correcto por eso no calificaron.

B. Consideremos el segundo camino el ancho y espacioso (Mateo 7:13).

Ese camino ancho es este mundo con sus distracciones, espejismo, ilusorio y pasajero y que llevan a la perdición por causa del pecado y alejamiento de Dios y eso se conoce como a la muerte eterna. En este camino es que están estas personas que se describe aquí en el terreno de junto al camino. Le quiero preguntar: ¿En cual de estos dos caminos esta Ud.?

C. El no entender o comprender la Palabra del reino es un segundo error o problema (vers. 19). Esta es la parte más débil de la humanidad el no entender el mensaje del evangelio de Cristo. El no entender el mensaje de Dios (la Biblia) se convierte en una persona vulnerable y le da ventajas a que las aves negras como el Cuervo, Zamuro o Zopilote o Murciélago, Vampiros, Seretones que representan al diablo y roban la semilla de la palabra que se sembró en esa persona (vers. 19). Estas personas están en grave peligro. Ver (2 Corintios 4:4).

El diablo es el único interesado en robarle al ser humano su libertad de escoger la vida eterna y mantenerlo esclavo en el pecado, desde que el engañó a Adán y Eva; entonces a lo largo de la historia eso es lo que ha tratado de hacer; pero para eso vino Cristo para darnos libertad, salvación, perdón y vida eterna (Juan 10:10).

D. Es el tipo de persona los de junto al camino también se denomina el hombre natural de (1 Corintios 2:14).

Los del junto al camino son

  • De corazón endurecido.
  • Son insensible a lo que Dios dice.
  • Resiste a la Autoridad.
  • Es desobediente a lo que Dios le pide que haga.
  • Tiene obsesión por las cosas del mundo.
  • Tiene poco interés por la Biblia y las cosas espirituales.

2. El segundo Nivel de Tierra (verss. 5-6)

Representan a las personas de corazón superficiales. Y son personas que tienen piedras en el corazón.

A. Este segundo nivel de terreno o suelo que parece bueno y apto para el cultivo, pero tiene una capa densa de piedra a poca distancia de la superficie. Cuando una semilla cae ahí, la raíz no tiene hacia donde profundizar, así que la planta brota pronto rápido a la superficie buscando humedad y sales minerales para su nacimiento y brotar sus hojas.

A primera vista este tipo de terreno pareciera que es bueno y optimo para la siembra y pareciera indicar que es el que va a dar más fruto. Pero llegado el día caluroso, esta planta muere seca porque no tiene profundidad para buscar agua para subsistir.

B. Pero el Señor dice en su explicación que es lo que pasa con estas personas y menciona 5 impedimentos que no les permite avanzar (verss. 20-21)

1) No tienen raíz: ¿Qué función cumple las raíces en los arboles? Ver (Jeremías 17:8) Un contraste. Pero Jesús dice que este tipo de terreno no provee raíces a la plantita que estaba naciendo en el terreno pedregoso.

2) Es de corta duración: Este tipo de persona no fue ni es perseverante en su comunión con Jesucristo un contraste (1 Corintios 10:12; Mateo 24:13).

3) Se espantan cuando se les presentan las aflicciones: Aflicción es uno de los métodos que usa Dios para sacar lo mejor de nosotros y el mismo ejemplo es Jesucristo durante las tentaciones en el desierto durante 40 días y 40 noches. Jesús salió fortalecido por el E.S. Moisés y Job. Esta persona no esta hecha para las aflicciones, cuando se asoma se va y se pierde la bendición de (Santiago 1:12).

4) Cuando se les presenta persecución: Es acción de perseguir a una persona y realizada por un individuos el cual se diferencia por su manera de pensar, por su fe, cultura, o política. En el aspecto cristiano, la iglesia inicio con persecuciones y terminara su ciclo aquí en la tierra también con persecuciones, de acuerdo al apocalipsis y Mateo 24.

Pero hay una bienaventuranza de parte del Señor para ellos o nosotros en (Mateo 5: 10-12). Que triste para las personas que están en este segundo nivel de terreno pedregoso, se perderán la bendición por huir de la persecución.

5) Luego tropiezan, o sea resbalan y caen. El problema es que ellos son personas de corazón superficiales. Y también se conoce como el hombre de doble animo Ver (Santiago 1:8). Este tipo de persona no califica para el reino de los cielos. En resumen: El segundo terreno pedregoso es la persona

  • Con corazón rocoso es de corazón endurecido.
  • Es las personas con corazón emocionalita e entusiasta pero de corta duración.
  • Porque son personas superficiales.
  • Personas con poca profundidad espiritual.
  • Personas que ofrecen mucho pero que en realidad no cumplen.
  • Personas que se alegran pero pierden el encanto y se desaniman fácilmente.
  • Personas que puede iniciar el seguir a Jesús pero al presentársele pruebas y tribulaciones se quedan en el camino y entonces se aparta del señor.

Conclusión:

En resumen, ¿Qué encontramos en esta Parábola del Sembrador? Encontramos a un Sembrador, a la semilla, y cuatro tipos de terrenos. Dios nos habla por medio de las parábolas y pueden aplicarse a nuestra vida cotidiana.

Oración final. Señor gracias por sembrar Tu palabra en mi corazón, en Tu nombre.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

3 comentarios en «La Parábola del Sembrador»

  1. En la historia Jesús empezo a sembrar la fe en los discípulos pero el problema es que la espina son las incipidas de Satanás pero Dios quiere que confiemos en Dios la fe amén

    Responder
  2. Excelente, estuve leyendo y me impresionó la forma y la buena explicación que dan sobre los títulos. Estuve buscando un bosquejo durante varias horas y este lugar o página fue el mejor que encontré, me gustó mucho la forma como lo explican, gracias por la ayuda que me brindaron

    Responder

Deja un comentario