Inicio » Bosquejos Biblicos » El cuarto nivel de buena tierra

El cuarto nivel de buena tierra

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: El cuarto nivel de buena tierra

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: Mateo 13:8; Lucas 8:8, 15

Propósito: Motivar a tener esa vida y con los recursos que Dios nos dio si es posible.

Introducción:

La parábola del sembrador encontramos muchos secretos del reino de los cielos aplicado a la vida espiritual por medio de una sencilla ilustración o moraleja dada por el Señor Jesús.

Aquí encontramos el cuarto Nivel de Tierra en estos dos Pasajes (Mateo 13:8, 23; Lucas 8:8, 15). Representan las personas de corazones receptivos a la palabra de Dios y en consecuencias son como el terrenos fértil porque dan el frutos esperado para Dios.

¿Pero a quienes representan este cuarto nivel de terreno? Este cuarto nivel de terreno representa a los apóstoles, quienes escucharon el mensaje de Jesucristo dieron su frutos en sus respectivos ministerios para Dios.

Pero también representan a todos los cristianos nacidos de nuevos de todos los tiempos y aun los creerán en el presente como el futuro. Analicemos este cuarto y último nivel de tierra de nuestro estudio: Serie de parábolas de Jesús. En primer lugar:

1. Buena Tierra

Me gusta mas como Lucas el médico amado enfoca esta parábola. Porque describe seis atributos importante que los primeros tres terrenos no tuvieron. (Lucas 8:15ª) La buena tierra apta para cultivarla. En términos de Agronomía la buena tierra tiene un espacio, con una buena textura y buena capacidad para retener el agua.

Tiene capacidad para retener nutrientes. Esta tierra tiene un PH equilibrado rico en materia orgánica, minerales, salino, buen drenaje limpio y sano. Esto es comparado con el creyente regenerado con la sangre de Cristo y transformado por el Espíritu Santo, entonces esta apto para dar frutos para Dios. Esto constituye evidencia la verdadera salvación. Buena tierra en contraste con los primeros tres terrenos que ya vimos. Esto representa al cristiano verdadero. Se compara como la buena tierra. Tiene un:

2. Corazón bueno y recto (Lucas 8:15b)

¿Por qué es de corazón bueno y recto? Porque describe la transformación que ocurre en el ser humano que recibe a Jesucristo y su palabra que hace ese cambio en cada uno de las personas que ha recibido a Jesucristo y su mensaje del evangelio y en consecuencia fue cambiando ese corazón que antes estaba inclinado al mal, por el pecado adámico ver (Génesis 6:5), y engañoso y perverso según (Jeremías 17:9).

Esto lo interpreto Pablo en (Romanos 3:10) cuando dijo que “No hay justo ni siquiera uno; solo uno Dios (Mateo 19:17). Esto habla aparentemente de la condenación general; pero gloria a Dios no todo esta perdido ver (1 Corintios 6:11).

Este corazón bueno y recto fue posible por la transformación que hizo Cristo en la cruz por nosotros que le hemos recibimos y ha hecho posible nuestro segundo nacimiento espiritual por el poder del Espíritu Santo (Juan 3:3,6-8). Y venimos a hacer nueva creatura /creación en Cristo (2 Corintios 5:17). Dios hace posible que tengamos ese corazón bueno y recto revestido de Cristo (Romanos 13:14). Esto nos hace calificar para entrar en el reino de Dios.

3. Buena Tierra – Oyen, reciben y entienden la Palabra

En Marcos 4:20 dice: Reciben, entienden y obedecen. Esto es de vital importancia en la vida. Porque en el momento de tener un encuentro con Dios él, abre sus mentes y corazones y transforma la vida de cada uno de ellos. El resultado es que llegan a producir fruto espiritual. (Mateo 13:23).

Entienden y creen (Juan 8:31) cosa que no hicieron los primeros tres terrenos. Practican la palabra (Mateo 7:24-25). Es de sabio edificar en la palabra de Dios, en la roca que es Cristo y permanece firme ante los huracanes de la vida. Permanece en la palabra (Juan 8:31-32). Permanece en la oración (Juan 15:7) Permanece dando fruto (Juan 15:5, 8).

4. Buena Tierra – Retienen la palabra oída (Lucas 8:15c)

Retienen viene de retener: se refiere a una obediencia continua y permanente (Juan 14:21-24). Oir, los oídos humanos captan muchos sonidos, pero hay una audición mas profunda que resulta en comprensión espiritual.

Si usted busca con sinceridad la voluntad de Dios, tiene audición espiritual, y estas parábolas le darán nuevas perspectivas. Hay maneras de escuchar mas profundas y es con el corazón es así que captamos el sentido espiritual de las palabras de Jesús.

5. Dan frutos (Lucas 8:15d)

Los frutos que son evidencia de la salvación. Frutos en tres niveles:

  • Primer nivel: Arrepentimiento personal (Mateo 3:8-10 eso le permite tener una correcta relación personal con Dios).
  • Segundo nivel: Fruto del Espíritu Santo una vida controlada y llena del Espíritu Santo (Efesios 5:18) en consecuencia atributos espirituales de una vida victoriosa (Gálatas 5:22-23).
  • Tercer nivel: Ganar a otros para que sean discípulos 222 a la máxima potencia (2 Timoteo 2:2) Lo que has oído de mi (Primera Generación de Pablo) Ante muchos Testigos (Segunda Generación Timoteo) Esto encarga a Hombres fieles (Tercera Generación a los que gano Timoteo) Que sean Idóneos (Cuarta Generación) Para ensenan a otros (Quinta Generación). Es lo que dijo Cristo en Juan 15:8). El principio de la multiplicación.

6. Perseverancia (Lucas 8:15e)

Perseverancia Gr. (Katechó) es un verbo, retiene, conserva, aferrado. Característica de un autentico discípulo y seguidor de Cristo. Hay refranes que dicen: El que persevera alcanza. El que persevera obtendrá; pero Jesús dijo: El que persevera hasta el fin este será salvo (Mateo 24: 13). De esto trata la perseverancia. Todo esto se traduce en una vida fecunda, fructífera y victoriosa eso es el evangelio.

Trataremos tres ejemplos del Nuevo Testamento de personas que dieron frutos y son una inspiración para nosotros.

3.8- Personas que dieron fruto al escuchar el mensaje de Jesucristo. Nicodemo (Juan 3:1, 10).

Conclusión:

Los primeros tres tipos de terrenos no califican para el reino de los cielos. El cuarto nivel de terreno es el ideal de Dios, representa al discípulo que se niega a sí mismo, toma su cruz cada día y sigue al Señor día a día dando fruto. ¿Cuál tipo de tierra representa usted?

Las primaras tres o el cuarto nivel de tierra. ¿Qué fruto esta dando? Fruto de arrepentimiento, fruto del Espíritu Santo. Fruto otras personas que esta ganado para Cristo y otros que ganen a otros. Y la cadena continúa.

Oración. Señor te doy gracias porque por tu palabra puedo dar el fruto que tu esperas para ser una persona productiva y fecunda para el reino de los cielos aquí en la tierra.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.
Iglesia Bautista Nuevo Renacer
(936) 715-1818

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

1 comentario en «El cuarto nivel de buena tierra»

Deja un comentario