Inicio » Bosquejos Biblicos » Una vida con propósito

Una vida con propósito

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: Romanos 12:2

Prédica de Hoy: Una vida con propósito

Introducción

El fascinante escritor cristiano Rick Warren dijo alguna vez: “la peor tragedia del ser humano no es la muerte, sino tener una vida sin propósito”.

Es que a diario escuchamos a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos: ¡No sé qué hacer con mi vida! ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A quién pertenezco? ¿Qué será de mi futuro? ¿para qué vine a este mundo?

Aunque estas frases han estado en la mente y en el corazón de los seres humanos, sobre todo en la adolescencia y la juventud; hoy, debido al deterioro de la familia, a la soledad, el dolor y la decepción que viven muchos jóvenes, son preguntas que han cobrado mayor vigencia y que como nunca reclaman una contundente respuesta.

Buscando un sentido a la vida

Esto es algo que nó se nos enseña en el colegio ni en la universidad, tampoco es tema que preocupe a los padres, pues muchos de ellos tampoco hallaron una respuesta personal; más bien lo que vemos es que cada uno trata de encontrar “su propio sentido de vida”.

Lo que sí nos debe quedar claro es que este es un tema de vital importancia, pues cuando se carece de sentido para vivir, cualquier cosa que hagamos pierde su significado, esto también nos coloca en la incertidumbre de “estar buscando algo y no saber qué es”.

He aquí algunas cosas que todos alguna vez hemos buscado y otros están buscando para tratar de encontrar sentido a la vida:

El Placer:

La primera es la cultura del placer como principal motivador de la conducta humana y especial en la de los jóvenes. “Sentir placer al extremo y evitar todo tipo dolor” es lo que realmente importa, y terminan enredados en todo tipo de pasiones desordenadas, trayendo más tristeza y vacío al corazón.

Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”. 2 Timoteo 2:22

El ocultismo:

Muchos acuden a todo tipo de prácticas esotéricas y místicas para encontrar el sentido de su vida y consultar tristemente la tabla ouija, la angelología, el poder energético de las pirámides, de las piedras, la comunicación con espíritus, el satanismo, entre otras, la respuesta a sus inquietudes e incertidumbres.

Falsas filosofías y religiones:

Otros buscan en las filosofías modernas y diferentes ideologías y religiones de origen oriental, un rumbo a su destino, una misión de vida.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.Colosenses 2:8

Riquezas materiales y estatus social:

Muchos podrían creer que el sentido de su vida está en el adquirir riquezas y comenzar así una carrera que es estimulada por el materialismo y el consumismo.

¿Dónde hallar el verdadero sentido?

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.1 Tesalonicenses 5:23

Siendo que el hombre es un ser tridimensional: espíritu, alma y cuerpo, su sentido de vida no puede estar en la dimensión física (cuerpo), ni en la psicológica (alma), pues el hombre en esencia es un ser espiritual.

Cuando nos creó Dios, ya tenía en mente un plan maravilloso, es decir, ya tenía definida nuestra “misión” de vida. Para vivir ese plan y descubrir esa misión, necesitamos conocerlo personalmente a través de Jesucristo, Aquel, que ha vivido la vida más perfecta y de mayor realización en toda la historia de la humanidad.

El joven de hoy no se conforma con respuestas a medias, explora más allá de la tradición, y de los esquemas sociales. En todo lo que hace y en su estilo de vida, aunque no sea consciente de ello, está buscando trascendencia espiritual, tal como la buscara el sabio Salomón:

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?Eclesiastés 1:2-3.

Conclusión

Depender totalmente de Dios, es su mayor propósito. Y al ser incapaces de hacerlo, envió a su hijo Jesucristo para mostrarnos el camino. Es por esto que el verdadero sentido de la vida es dejar que Cristo actúe en nosotros y a través de nosotros, para así manifestar su gloria en cada situación de nuestro existir. En esto consiste la vida abundante, en regresar a Dios y disfrutar de sus planes.

No podemos engañarnos, no habrá ninguna otra cosa o persona con quien podamos experimentar la plenitud de la vida.

Renuncie a la búsqueda de fugaces alegrías que sólo le llevaron a vivir decepcionado de los demás, de la vida y en últimas, de usted mismo. Busque a Dios, en Él está la respuesta que Ud. está buscando.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

Por favor respete los derechos de autor. No copie y pegue las reflexiones cristianas, predicas cristianas, y bosquejos bíblicos en otras páginas web y/o redes sociales. Le invitamos a que comparta este material a través de crear un vínculo que apunte a la redacción. No robe, evangeliza. Usa este vínculo para compartir las predicaciones cristianas, bosquejos bíblicos y mensajes cristianos encontrados en este portal. https://centraldesermones.com

1 comentario en «Una vida con propósito»

Deja un comentario