Inicio » Bosquejos Biblicos » Mal consejo

Mal consejo

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Jeremías 17:9

Prédica de Hoy: Un mal consejo y un mal guía

Introducción

Los consejos, son opiniones o consultas que se piden cuando se tienen dudas y desconfianza sobre algún tema en general, también aplica cuando no se tiene seguridad en momentos para la toma de decisiones.

Socialmente hablando, los consejos pueden ser subjetivamente buenos o malos, hay muchos factores que influyen en esta balanza, como la persona que te lo diga, sus grados académicos, su sabiduría, sus experiencias y las intenciones positivas que tenga con la persona que consulta en cuestión.

Cuando la persona que supone dará un “consejo” no tiene ningún tipo de experiencia, se deja llevar por todo lo que lee y escucha, o inclusive, es una persona que repudia al aconsejado, entonces puede venir una guía en muy malas condiciones, pero también consejos mal intencionados.

Estos son unos pocos factores, realmente el tema es muy extenso y abarcaría toda esta enseñanza, por eso el día de hoy, les hablaremos de un mal consejo en especifico que se repite en muchas ocasiones.

Sigue tu corazón

Si hoy hiciéramos un censo y preguntáramos cual es el consejo que más han dado he incluso escuchado, sin lugar a duda seria: Sigue a tu corazón. Obvio no hablamos del órgano encargado de bombear la sangre por tu nuestro cuerpo sino de ese cumulo de sentimientos y emociones albergadas en nosotros.

Eso suena muy bonito, es poético y hasta romántico, pero ¿Es correcto? Yendo al texto bíblico encontramos que ¡no! y el profeta Jeremías nos explica que esto no solo es un mal consejo sino también, que el corazón es un mal guía:

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?Jeremías 17:9

Fuertes declaraciones ¿no? Quien pensaría que nos estaban enviando a escuchar a alguien engañoso, y que estábamos enviando a las personas a seguir a alguien que es perverso. Ahora debemos cuidarnos bien de decir estas palabras: “Sigue tu corazón”.

La fuente del mal

Este no es el primer caso que encontramos en la biblia, nuestro Señor Jesús lo describió como la fuente misma del mal: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” Mateo 15:19

Sin temor a equivocarme, el corazón es el lugar equivocado para sentar las columnas de nuestras constantes decisiones, pero ¿Qué produce esto? El texto nos muestra una respuesta:

¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?” Jeremías 13:23

A la luz del texto bíblico podemos llegar a entender una dolorosa conclusión: hay maldad en nosotros, no podemos hacer el bien ni auto guiarnos por el buen camino. Pero (que glorioso es este, pero) le tengo una buena noticia: hay esperanza. Hoy es un buen día para comenzar de nuevo, hoy es un día para rectificar en nuestro andar y la biblia nos trae más luz sobre este tema, el profeta Isaías nos dice:

Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” Isaías 1:18

1 comentario en «Mal consejo»

Deja un comentario