Inicio » Bosquejos Biblicos » Nuevos comienzos

Nuevos comienzos

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Prédica de Hoy: Nuevos Comienzos

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico:  “Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.Josue 5:11-12

Introducción

Todos en determinado momento tenemos que reiniciar nuestras vidas, o iniciar un nuevo comienzo. El Apóstol Pablo decía lo siguiente a los Filipenses: “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante“…

Creo que cada día tenemos el reto de ser mejores y salir de nuestra area de confort, así como la nueva generación que tomó la tierra prometida. Hubieron dos eventos que marcaron: Un antes, un durante y un después.

Veamos a luz de las sagradas escrituras, como podemos tener lograr Nuevos comienzos… En primer lugar:

I. Los nuevos comienzos son en Cristo: 

a. Dios pidió al pueblo que  sé circuncidaran para el nuevo comienzo: Josue 5:7-8A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino. Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron.

a. Así como el pueblo de Israel participo de la pascua al salir del desierto, así nosotros en Cristo debemos tener un nuevo comienzo… Como dice 1 Corintios 5:17De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es , las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas“.

b. El relato recalca, que al día siguiente de comer la pascua, comieron del fruto de la tierra, eso es figura de que cuando tu y yo participamos en la vida plena de Cristo, ya no comeremos de los rituales y menos de una religiosidad vacía y basada en la tradición. Comeremos del fruto abundante del Espiritu: Gálatas 5:22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad mansedumbre, templanza y fe ; contra tales cosas no hay ley.

c. Los Nuevos comienzos son retos de Dios, para que logremos y alcancemos nuevas cosas… Como dijo Mia Couto: “Cada mañana la gacela se despierta, sabiendo que tiene que correr más veloz que el león, o morirá devorada por este. Y todas las mañanas el león se despierta, sabiendo que debe correr, más rápido que la gacela o morirá de hambre. No importa si eres una gacela o león: Pero el asunto es, que cuando el sol despierta, lo mejor es empezar a correr con todo”

II: Los nuevos comienzos exigen que dejemos el pasado: 

a. Cuando murió la rebelde y vieja generación , pudieron pasar el Jordán… Josue 5:6 “Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.

b. Tengo una pregunta: ¿Qué practicas, actitudes o pecados  del pasado debe dejar o superar ud.?

 III. Los nuevos comienzos exigen una dieta apropiada:

a. Comer panes sin levadura: La levadura representa la hipocresía de una religion estéril y sin transformación… Los nuevos comienzos traen un mover fresco, una unción poderosa, te sobredimensionan a niveles de gloria, no visto jamás antes.

b. Hubo un milagro : En ese mismo día comieron, sin haber sembrado espigas nuevas y tostadas… Cada vez que tenemos un nuevo comienzo, hay provisión y hay nuevas y grandes bendiciones.

c. Nuestro cerebro fue hecho para nuevos comienzos… La neurociencia descubrió que nuestras neuronas, que están formadas por el axon y dendritas, se renuevan cuando hacemos nuevas actividades, alcanzamos nuevos retos y aprendemos nuevos idiomas y rompemos con la rutina.

IV. Los nuevos comienzos producen bendición:

a. Los nuevos comienzos traen un nuevo y mejor tiempo, es interesante ver como el maná cesó después de acer durante 40 años. Recordemos que el mana era una dieta de sustento y que por lo tanto no era un banquete, era algo tedioso y molesto comerlo de lunes a lunes durante 40 años. Así sucede con los rituales y la tradición de siempre lo mismo.

b. Hubieron cambios sustanciales y solo cuando somos una nueva generación, de nuevos comienzos, podemos trascender y emprender

c. Dios hace Maravillas en los nuevos comienzos: Tales como secar el Jordán que representa romper nuestros limites o topes.

d. Entraron a la tierra prometida, que es un lugar de abundancia.

Conclusión

Este es el tiempo de Dios para un nuevo comienzo. Pero para logarlo se necesitan la ecuación de las tres “D” Decision + Determinación = Que producen Destino… Estas dispuesto a salir del desierto de la religiosidad vacía? Estas dispuesto a que el Espiritu Santo circuncide tu corazón?

© Alexis Ramos. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

2 comentarios en «Nuevos comienzos»

  1. Dios les bendiga, agradezco al Señor encontrar estas enseñanzas es una bendición grande para mi vida, me fortalece en un momento de sequedad espiritual. Espero que el Señor les siga dando más sabiduría conocimiento y ciencia.

    Responder

Deja un comentario