Inicio » Bosquejos Biblicos » Testigos de Jesús en el Evangelio de Juan

Testigos de Jesús en el Evangelio de Juan

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: Testigos de Jesús en el Evangelio de Juan

Bosquejos para Predicar. Texto Bíblico Juan 5:32 “Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.

Introducción

En el año que Juan escribió su Evangelio habían cambiado muchas cosas desde la partida de Jesús. Una de ellas era que muchos aún consideraban a Juan el Bautista como el mesías.

Esto se puede evidenciar en pasajes como el Hechos 19:3 que expresa que habían personas que solo estaban bautizadas con el “bautismo de Juan.”

Por todo lo anterior, el evangelista Juan escribe pensando en ello. Por eso, presenta a Juan el Bautista como alguien que vino para que diese testimonio de la luz (Juan. 1:7). Además de eso, son muchos otros los testigos de Jesús que muestra el cuarto evangelio.

Los testigos de Jesús que encontramos en Juan van a decir una cosa principalmente. Esto es, que Jesús es Dios y es el mesías enviado para la salvación del mundo. Además de Juan el Bautista encontramos al Padre, las obras, la Biblia y muchos otros testigos de la verdad en el Evangelio de Juan.

I. Juan el Bautista el primero de los testigos de Jesús

Juan tan pronto está introduciendo su evangelio presenta a Juan el Bautista como uno de los testigos de Jesús. En los versículos 6 al 7 de Juan 1 podemos ver esto. Se presenta a Juan como un “enviado de Dios” que da “testimonio de la luz,” pero “no era él la luz.

En otras palabras, el evangelista no deja ninguna duda para sus lectores del verdadero papel de Juan. Dice claramente que era una de los testigos de Jesús.

a. Él mismo lo afirma

Juan el bautista nos confirma que él es uno de los testigos de Jesús. Dice, por ejemplo, “sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. (Juan. 3:28). Este pasaje nos aclara el papel que desempeña este profeta en el camino de la salvación.

Además de lo anterior, él expresa de manera determinante que Jesús es Dios en más de una ocasión. Verbigracia,  en Juan 1:33-34 explica lo que Padre le había dicho y finamente dice: “he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.”

b. Jesús lo confirma

Jesús afirma que Juan es uno de sus testigos cuando dice “Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad.” (Juan. 5:33). En ese contexto, además Jesús está presentando una defensa ante los judíos de su divinidad. Por eso, Juan es uno de los testigos de Jesús y quizá de los más influyentes.

II. El Padre otro de los testigos de Jesús

Jesús en más de una ocasión llamó al Padre como testigo de su divinidad. Afirmó, por ejemplo, “el Padre que me envió da testimonio de mí.” (Juan. 8:18). Esto sucedió en más de una ocasión. Además hay pasajes de la Escritura en los que el mismo padre expresa esto.

Deja un comentario