Inicio » Bosquejos Biblicos » ¿Por qué elegir el Espíritu Santo?

¿Por qué elegir el Espíritu Santo?

Bosquejos Bíblicos

Prédica de hoy:¿Por qué elegir el Espíritu Santo?

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.” Joel 2:28

El Espíritu Santo – Introducción

Cuando se nos pregunta si anhelamos el Espíritu Santo del Dios vivo, normalmente nuestra respuesta es un SÍ definitivo. Pero desde este punto de vista debemos entender que, así como el enemigo se viste como ángel de luz y aun siendo ángel caído, Satanás sigue siendo un ángel sometido a la voz de Dios.

Vamos a analizar en el nombre del Señor Jesús que el Espíritu Santo no cambia, es el mismo pero el Espíritu Santo no reposa en todos los hombres, debemos vivir como un hombre de Dios, hombre espiritual.

¿Qué tipo de hombre eres?

Hombre natural: Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” 2 Corintios 2:14

Estos tipos de hombres (varón y mujer) no aceptan ni reconocen la grandeza de Dios. Tal vez digan creer, pero no lo viven porque no las percibe. Para realmente creer en el Señor Jesús se debe vivir en fe y por fe que toda la palabra es inspirada por Dios.

Hombre sensual: los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.Judas 1:18-19

Estos hombres realmente ya se niegan a la voluntad de Dios la cual es agradable y perfecta. Niegan la existencia del Señor Jesús. Tienen sus propios dioses los cuales son sus deseos carnales dado que no tienen el temor a Dios que viene de parte del Espíritu Santo.

Hombre carnal: De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?1 Corintios 3:1-3

Vemos en estos hermosos pasajes bíblicos que es la palabra del Dios vivo. Estos hombres, aunque han conocido la verdad, aunque tal vez estén viviendo según la palabra de Dios no luchan por madurar su estado espiritual y cualquier viento los podría llevar apartarse de la verdad.

Son aquellos que tienen su confianza puesta NO en el Señor Jesús, sino que dado el caso que algún líder, pastor o hermano peca o se aleja del camino del Señor Jesús ellos también hacen lo mismo.

Hombre espiritual: “En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.” 1 Corintios 2:15

Recordemos que el único juez justo es Dios

Es decir, si no somos juzgados es porque somos de él. El hombre espiritual juzga, tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. No es llevado como hoja que lleva el viento. No es llevado por fabulas o falsas doctrinas, se mantiene fundamentado en la verdad del evangelio de Jesucristo, conserva su madurez espiritual y carácter cristiano.

¿Por qué recibir el Espíritu Santo?

El bautismo del Espíritu Santo es una necesidad hoy al igual que ayer, al igual que en los tiempos de la iglesia primitiva; porque recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo.

escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.1 Pedro 1:11

Esta es la esperanza viva que tenemos en el Señor Jesús, LAS GLORIAS QUE VENDRÍAN…

No nos podemos llamar discípulos, hijos de Dios o sus testigos si no recibimos el Espíritu Santo. Recordemos que el Espíritu Santo ya fue dado de parte del Señor Jesús y solo de pende de nosotros si lo queremos recibir. Y para ello debemos preparar la morada del Espíritu Santo. Un templo limpio, sin pecado para que pueda morar el Espíritu Santo del Señor Jesús.

Este templo es nuestro cuerpo; y seremos llamados discípulos del evangelio y de la grandeza del Señor Jesús al recibir la promesa del Espíritu Santo como lo aclara en el libro de Hechos.

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.Hechos 1:8 

El Espíritu Santo del Señor Jesús nos guía a toda la verdad que es Cristo Jesús para tener discernimiento y poder decir confiadamente NO al pecado. Decir confiadamente NO a la mentira y plenamente confiado SÍ a la gloriosa y poderosa palabra del Señor Jesús.

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.Juan 16:13

Deja un comentario