Inicio » Bosquejos Biblicos » La presencia de Dios

La presencia de Dios

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: Moisés y la presencia de Dios

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: Éxodo 33: 12-23

Introducción:

A través de la biblia hemos conocido la historia de hombres y mujeres comunes y corrientes que han llegado hacer proezas con grandes señales y prodigios. La gran mayoría de esos hechos fueron tan poderosos que marcaron la historia general e individual del pueblo de Israel para siempre. ¡Qué asombro! ¿Verdad?.

Pero cabe destacar que detrás de éstas grandes obras hay un hombre y una mujer que decidió obedecer a Dios y a serle fiel. Por lo tanto Dios les prometió su presencia en cada etapa de su vida… en éste caso hablaremos de Moisés.

Hoy, quiero que veas que Dios no nos niega Su presencia, pero anhela mostrarse a nosotros y a los demás. Realmente, Dios quiere que experimentes Su presencia y Él está ahí para que lo pidas.

1. ¿Qué es un despertar – avivamiento?

Un despertar o un avivamiento es un momento en que los cristianos somnolientos se despiertan …cuando los cristianos nominales se convierten a Cristo … E incluso cuando los no cristianos llegan a la fe en Cristo.

Hoy, miramos la rica presencia de Dios tal como se la dio a conocer a Moisés en Éxodo 33. Es evidente que Moisés ha sido despertado. Ha sido conmovido y quiere más presencia de Dios. Hay una gran audacia en sus oraciones: “Moisés dijo:” Por favor, muéstrame tu gloria “. (Éxodo 33:18)

Es importante que veas esto: Moisés tiene hambre de más presencia de Dios. Moisés nos enseña el valor de experimentar la presencia de Dios. Y Moisés nos enseña el valor de la oración extraordinaria para experimentar un despertar personal.

El avivamiento es un momento en que Dios envía una lluvia celestial.

Esencialmente, esta experiencia es simplemente la repetición de lo que ves en el libro de los Hechos. Y esto es exactamente lo que vemos a Moisés suplicando a Dios en la historia de hoy: la presencia misma de Dios.

Ahora bien, es cierto que la Biblia enseña que nadie puede ver a Dios: “… que habita en una luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver …” (1 Timoteo 6: 16b). Nuevamente en el pasaje de hoy, Moisés cita a Dios diciendo: “… no puedes ver mi rostro, porque el hombre no me verá y vivirá”. … 23 Entonces quitaré mi mano, y verás mi espalda, pero mi rostro no se verá. (Éxodo 33: 20ª, 23). Por eso, aunque nadie puede ver a Dios plenamente como veremos en el cielo, Dios nos muestra formas de sí mismo para mostrar que está cerca de nosotros.

Entonces, un despertar es Dios visitando a su pueblo. Es el momento en que Dios se acerca. El avivamiento es cuando la gloria de Dios se ve, se siente y se disfruta. El avivamiento es cuando experimentas la presencia misma de Dios pasando a tu lado.

2. ¿Por qué necesito un despertar – avivamiento?

Necesitamos un despertar espiritual urgente porque Dios es santo y quiere moverse en su entorno Moisés descubrió que el pueblo de Israel necesitaba un despertar.

En Éxodo 32 donde el pueblo de Dios adora un becerro de oro. Moisés se encuentra escondido en el monte Sinaí recibiendo los Diez Mandamientos. Mientras él estaba fuera, el pueblo de Israel hizo un becerro de oro para adorar.

Es aquí donde la acción de nuestra historia se mueve rápidamente. Dios informa a Moisés sobre lo que está sucediendo con Su pueblo y Moisés baja de la montaña para evitar que suceda esta terrible cosa. De hecho, Moisés dice: “¿Quién está del lado del Señor?” (Éxodo 32:26). Tan pronto como dice esto, todos los levitas se unen a Moisés. Los levitas recorrieron el campamento averiguando quién tenía la intención de abandonar la adoración de ídolos.

Deja un comentario