Inicio / Bosquejos Biblicos / Reconquistando lo perdido

Reconquistando lo perdido

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Base Bíblica:

“...Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir el camino. Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos. Entonces David y la gente que con él estaban alzaron su voz y lloraron, hasta que le faltaron las fuerzas para llorar. Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la cual fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas. Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios…” (1 Samuel 30:1-6) (19) “…Y no les faltó cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó David…” (Vers. 19)

Introducción:

Anuncios


La definición de la palabra reconquista según el diccionario de la lengua española significa: “Acción de reconquistar, efecto de reconquistar. Volver a conquistar algo una plaza, un reino, algo que lo poseíamos y lo perdimos”. En la lectura de la palabra que hemos leído encontramos una situación difícil que tiene que enfrentar David con el pueblo de Siclag. En esta historia vemos como los amalecitas habían invadido el Neguev y a Siclag y lo habían asolado a Siclag y le prendieron fuego. Los amalecitas se llevaron cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí.

Al regresar David y encontrar esta situación nefanda, dice la Biblia que David y los que estaban con él alzaron su voz y lloraron hasta que le faltaron las fuerzas para llorar. David se angustia porque sus dos mujeres fueron cautivas y porque el pueblo hablaba de apedrearlo porque todos estaban en amargura de almas por sus familias. Pero, dice la Biblia que David se fortaleció en Jehová su Dios.

Luego David consultó a Jehová, para ver si Dios le daba la autorización de perseguir a los amalecitas. Dios le habló y le dijo síguelos porque ciertamente los alcanzará, y los librarás del cautiverio. Partió David con unos seiscientos hombres y llegaron hasta el torrentes de Besor, donde se quedaron 200 hombres que se cansaron y  David siguió adelante con los otros cuatrocientos hombres. Allí de camino se encontraron a un hombre egipcio y le dieron de comer ya que hacia tres días que no comía ni bebía agua.

Resultó ser que este hombre egipcio era un siervo de un amalecita que este le dejó en el camino porque estaba enfermo. David le pidió a este egipcio que lo llevará a donde estaban los amalecitas, el egipcio aceptó con una condición que David le preservara la vida y no lo entregara a su amo. Y fue así que David llegó hasta los amalecitas y recuperó todo lo que había perdido (vers 19). En estos tiempos el diablo nos ha robado varios principios espirituales que eran muy poderoso en la Iglesia del Señor, veamos algunos de ellos.

Cuerpo del Mensaje:

Anuncios


A. La vida devocional de muchos creyentes:

1. La vida de oración

  • a. La oración es de vital importancia e indispensable para el cristiano. La oración es un privilegio y un deber del cristiano. (1ra Timoteo 2:8)
  • b. Por medio de la oración el alma se allega a Dios (Hebreos 10:19-22), para adorarle y alabarle por sus misericordias (Salmos 103:1-3), para pedir lo que necesitamos (1 Juan 5:14) y para interceder a favor de otros (Efesios 3: 14-17).
  • c. Cómo debe ser hecha: 1) contricción (2Cron 7:14), 2) de todo corazón (Jeremías 29:13), 3) con fe (Marcos 11:24), 4) en rectitud (Santiago 5:16), 5) en obediencia (1 Juan 3:22).
  • d. Pablo nos hace una exhortación “Orad sin cesar”.

2. La vida de ayuno

  • a. El ayuno bíblico significa abstenerse del alimento para dedicar tiempo a Dios. No es dejar de comer y dedicarse a otras cosas.
  • b. El ayuno bíblico humilla el alma delante de Dios (Salmo 35:13).
  • c. Crucifica los apetitos y les niega sus deseos para dar todo el tiempo a Dios y a la oración (1 Corintios 7:5).
  • d. La oración en muchas ocasiones necesita del ayuno bíblico para su victoria y eficacia.
  • e. Todo ayuno tiene que tener un propósito definido; debe practicarse por necesidades definidas.
  • f. El ayuno no es para uno ganar méritos, ni es para establecer records de ayunos, ni romper el record de Cristo, ni para impresionar a Dios ni a los demonios.
  • g. El ayuno es para el cultivo y fortalecimiento de su propia vida espiritual. No son los días, porque usted puede ayunar un día como ayunar muchos días, pero lo que vale en si es los motivos del corazón y el espíritu con que se haga.
  • h. El fariseo ayunaba dos veces en semana o sea ciento cuatro ayunos en el año, por sus muchos ayunos el quería ser mas espiritual que nadie, pero si embargo el publicano no ayunó y si ayunó no lo mencionó

B. La asistencia, reverencia y adoración en la iglesia.

Anuncios


1. La asistencia, reverencia y adoración en la casa de Dios.

  • a. El salmista expresó su gozo en asistir a la Casa de Dios de la siguiente manera: “Yo me alegré con los que me decían: a la casa de Jehová iremos”. (Salmos 122:1) También manifestó su determinación en asistir, diciendo: “Una cosa he demandado de Jehová, y esta buscaré: que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida”. (Salmos 27:4)
  • b. Es deber de todo cristiano no solamente asistir a la Casa de Dios sino también guardar reverencia en la misma.
  • c. ¿Que se debe hacer antes del servicio?

1. Llegar temprano a la iglesia para disfrutar de los momentos preciosos de oración y meditación antes del servicio.

2. Sentarse los mas al frente posible para estar mas cerca de la presencia del Señor.

d. ¿Que se debe hacer durante el servicio?

1. Durante el servicio se debe mantener una actitud atenta y reverente, tomando parte en el culto divino y en la adoración, por medio de los cánticos y de todas las partes del culto. Durante la predicación de la Palabra de Dios, el oído y el corazón deben estar dispuestos a recibir el mensaje divino, pues la fe viene por el oír.

2. No divagar la vista por todas partes, ni mirar hacia atrás cuando alguien entra, ni sentarse incompuestamente en los asientos, ni con los brazos puestos sobre el espaldar.

3. A la iglesia se viene a adorar a Dios en espíritu y en verdad. Porque la alabanza y la adoración es el acto por el cual usted y yó nos elevamos a la presencia del Señor para llenar su trono de gratitud por la tantas cosas benignas que nos ha dado.

e. ¿Que se debe hacer después del culto?

1. Al terminar el culto es muy buena práctica saludarse cariñosamente, especialmente los que vienen por primera vez y los nuevos convertidos.

Anuncios


C. La santidad en los creyentes

1. Esta área lamentablemente lo tenemos que decir se esta agrietando en la vida de la iglesia

2. ¿Porque tenemos que ser santos?

a. Dios es santo y exige que sus hijos sean santos. (1 Pedro 1:15-16)

3. ¿Que significa santidad?

a. Limpio de toda inmundicia (2 Corintios 7:1), separado del pecado (1 Tesalonicenses 4:3) y dedicado a Dios (Romanos 12:1-2).

4. El tiempo en que se verifica la santificación

a. Inmediato en parte: en el tiempo de la conversión. (1ra Corintios 6:9:11)

b. Progresiva: el creyente se esforzará en perfeccionar la santificación.

5. Aspectos de la santidad.

  • a. La verdadera santidad tiene dos aspectos: el interno y el externo; esto es, el aspecto del corazón y el aspecto de la conducta. La santidad interna es el estado de pureza obrado por el E.S. en el corazón. La santidad externa es una vida de justicia y devoción a los más altos ideales del Evangelio.
  • b. La santidad interna siempre se manifestará externamente, manteniendo normas altas de conducta, diferentes a las del mundo. El creyente santificado será diferente tanto interior como exteriormente.
  • c. Hay de los que dicen que “lo de afuera no importa”, pero la Biblia enseña que si importa. (Isaías 3:16-26; Deut. 22:5; Ezequiel 23:40; 1ra Pedro 3:3-5; 1ra Timoteo 2:9; 1ra Corintios 11:15).

6. Con todas estas amonestaciones bíblicas, la Iglesia debe esforzarse en mantener normas altas de santidad interna y externa. Por lo tanto, las mujeres cristianas deben abstenerse de usar:

  • a. Vestidos extravagantes, cortos, sin mangas, descotados, pegados, transparentes, pantalones, aretes, maquillajes.
  • b. Los hombres deben abstenerse de toda apariencia vanidosa y de toda moda que sea ridícula. (2 Corintios 6:17-18)

D. La unidad en el pueblo de Dios.

1. La unidad es de vital importancia en la vida de la iglesia. Es por medio de la unidad que la iglesia logra alcanzar las mas grandes victorias y metas.

2. Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos”. (Hechos 2:1)

3. Una congregación unidad podrá realizar mejor la voluntad de Dios en su responsabilidad evangelizadora. Las guerras y las divisiones internas atrasan el trabajo de la iglesia. Cuando hay desunión congregacional:

  • a. No hay progreso.
  • b. No hay crecimiento en la membresía.
  • c. La iglesia se estanca.
  • d. Se pierde la visión por los perdidos.
  • e. La santidad se agrieta.

E. Búsqueda del Espíritu Santo.

1. “Y fueron todos llenos del E.S. (Hechos 2:4)
2. La iglesia pentecostal cobró vida en Pentecostés. La vida del E.S. se interiorizó en ella.
3. El avivamiento está los que nos resta a cada iglesia, a cada ministro
y a cada hermano es meterse al avivamiento.

Conclusión:

¿Qué áreas mencionadas en esta noche hemos perdido y tenemos que reconquistarlas? Es el tiempo de Dios para hacerlo, cuando suene la trompeta será demasiado tarde.

Acerca Gamalier Ortiz Collazo

Revise también

Predicas Cristianas - Nadando en el rio de Dios

La dignidad del sufrir

Bosquejos Biblicos - Hay una bendición cuando entendemos el porqué de nuestras luchas y pruebas. El gozo que debe producir en nosotros no se puede comparar con el dolor y la experiencia de perdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *