Inicio » Bosquejos Biblicos » Honra a tu padre y a tu madre

Honra a tu padre y a tu madre

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: Honra a tu padre y a tu madre

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico:Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.Deuteronomio 5:16

Introducción

Desde pequeños se nos ha dicho que debemos respetar y amar a nuestros padres. Que siempre debemos obedecerlos y escucharlos en todo, pero ¿cuántas veces lo hemos hecho de corazón? ¿Cuántas veces los hemos despreciado? O incluso ¿cuántas veces los hemos herido?

Todos tenemos una relación diferente con nuestros padres. Ya sea porque uno de los dos está ausente o porque simplemente la relación que tenemos con nuestros padres es mala, por nuestras actitudes o las actitudes de ellos. Cualquiera que sea la razón por la que no nos llevamos bien con ellos debe cambiar por completo.

I. Honra a tu padre y a tu madre es un mandamiento

En los 10 mandamientos que el Señor le dejó a su pueblo (Éxodo 20), uno de los más importantes es honrar a padre y madre. Es uno de los primeros mandatos que ordena a Su pueblo para que cumplan de manera diligente. Lo que quiere decir que es una orden directa de parte de Dios, especialmente para los hijos.

Algunos sinónimos de honrar: respetar, apreciar y galardonar. Estos son también algunos de los ejemplos de lo que debemos hacer con nuestros padres.

¿Por qué deberíamos hacerlo? Porque ellos son parte fundamental de nuestras vidas. Son ellos (o fueron) quienes nos ayudaron a formarnos, quienes nos han corregido por nuestro bien. Y los que quieren lo mejor para nosotros.

Así que de alguna forma debemos devolverles todo lo que ellos han hecho por nosotros.
Dios mismo reconoce que un padre procura darle lo mejor a sus hijos. Aún sabiendo que, como humanos, no somos perfectos, ese es el instinto paternal o maternal (Mateo 7:9-12).

ll. Honra a tu padre y a tu madre es un mandamiento con promesa

Una vez que nos damos cuenta que es un mandamiento, de alguna forma nos sentimos con el deber de hacer algo bueno por ellos. Pero no solo es una orden o una ley que debe ser impuesta.

Sino que esto trae una gran promesa, la cual dice que tendremos una larga vida y nos irá bien (Efesios 6:2). ¡Esto es algo muy poderoso! Porque dice la Biblia que el bien que hagamos a ellos será recompensado por el Señor.

Ahora, no se trata de la recompensa, se trata de hacer lo correcto por amor a ellos. El amor que ellos nos dan es el mismo que debemos darles. En retribución por su esfuerzo, su dedicación y entrega a nosotros, sus hijos.

Por eso no debemos olvidar todo lo que han hecho y lo que han sacrificado por nosotros. No podemos olvidar que son las personas más importantes en nuestra vida y siempre agradecerle a Dios por sus vidas.

Aún si no han sido o no fueron los mejores. Pero nuevamente traemos a colación el verso de Mateo 7. El ser humano no es perfecto. Perfecto solo Dios, nadie más. Pero nuestros padres siempre procuran o procuraron hacer lo mejor posible. Todo por sus hijos.

lll. Honra a tu padre y a tu madre – Hacerlo con amor

Siempre debemos tener presente que todo lo que hagamos valdrá la pena dependiendo de la intención del corazón. Esto quiere decir, que si en nuestro corazón deseamos algo diferente de lo que estamos haciendo, entonces lo que hagamos no valdrá la pena.

Cada cosa que hacemos, tiene un resultado (Gálatas 6:7). Todo lo que el hombre decida hacer tiene un efecto negativo o positivo en todas las áreas de nuestra vida. Así que antes de hacer cualquier cosa buena o mala, primero miremos dentro de nuestro corazón. Porque es allí donde se ve reflejado la verdadera intención de cada uno.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón. como para el Señor y no para los hombres”. Colosenses 3:23

lV. Honra a tu padre y a tu madre – Hacerlo por elección y no por obligación

Muchas veces hemos escuchado historias de familias que no han sido del todo buenas. Padres o madres que han abandonado a sus hijos o que no los tratan con amor y cariño como deberían hacerlo.

Tal vez en el pasado uno de nosotros tuvo una mala relación con sus padres por diferentes razones. Hoy en día puede que ni hablemos con ellos por rencor o por resentimiento, y si ese es el caso, entonces esa situación debe cambiar por completo.

Si debemos perdonar, entonces que así sea. Jamás debemos vivir con el rencor escondido detrás de nuestro corazón, debemos ser capaces de perdonar a todo aquel que nos ha hecho daño incluyendo a nuestros padres.

No podemos seguir viviendo con el odio o la raíz de amargura, todos tenemos la elección de perdonar y volver a empezar de nuevo. No dejemos pasar esta oportunidad.

Conclusión

No importa cuál sea la relación que tengamos con nuestros padres, siempre debemos darles nuestro respeto en cualquiera de las situaciones. Así lo demanda Dios de nosotros. Es un mandamiento, y así como respetamos a nuestros padres, aquí en la tierra, hemos de respetar y obedecer a nuestro Padre celestial.

Si hoy alguno de nosotros tiene algo en contra de su padre o madre, entonces debemos perdonar de todo corazón. No solo porque “debamos” hacerlo. No como una especie de obligación o por miedo a un castigo. Lo hacemos para vivir nuestra vida en paz, eligiendo perdonar en vez de lastimar y honrar en vez de humillar.

Tomemos la elección de hacer lo mejor por nuestros padres y llevar nuestro camino haciendo lo correcto por y para ellos. Amarlos es suficiente, pero también debemos demostrarlo con actos de amor.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos Bíblicos

Por favor respete los derechos de autor. No copie y pegue este material en otros sitios web; el plagio es robo. Le invitamos a que comparta este material en las redes sociales copiando y pegando el siguiente vínculo en su cuenta.

3 comentarios en «Honra a tu padre y a tu madre»

  1. Buenas , Me gusto mucho su bosquejo.
    Yo nunca me crie con mi padre, me abandono desde chico, pero, siempre le guarde un gran respeto hasta el último día de su vida. Dios es bueno.

    Responder

Deja un comentario