Inicio » Bosquejos Biblicos » Disfruta lo que tienes

Disfruta lo que tienes

Texto Bíblico: Jeremías 29

Es necesario dejar de buscar en los grandes logros la felicidad y comenzar a valorar las pequeñas cosas diarias, haciendo algo extraordinario de todo lo cotidiano.

Hay gente que de un palacio puede hacer una cueva, y otros pueden hacer de una cueva un palacio. La cuestión no está en lo que tengo, sino en que hago con lo que tengo.

Igualmente hay personas que con mucho hacen poco y otros con poco hacen mucho.

Dios llevo a su pueblo a la esclavitud a estar bajo el yugo de Nabucodonosor. Y quería enseñarle a vivir feliz en lo que ahora le tocaba afrontar.

Como disfrutar lo que tenemos:

1. NO VIVAS DE FALSAS EXPECTATIVAS.

V 8-9 “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. 29:9 Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová.”

Hay muchas personas que se concentran más en lo que no tienen que en lo que tienen. Los falsos profetas le decían al pueblo de Dios que solo estarían esclavos dos años. 28: 3 “Dentro de dos años haré volver a este lugar todos los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor rey de Babilonia tomó de este lugar para llevarlos a Babilonia,”

2. ACEPTA LA REALIDAD:

Aceptar la realidad no significa que nos tengamos que resignar, más bien quiere decir que tenemos que hacer un inventario de lo que tenemos de lo que somos y con eso empezar a trabajar.

La realidad del pueblo de Dios es que tenía que estar en cautiverio 70 años. Y para eso tenían que estar mentalizados y preparados. V 10 “Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.”

3. CREER QUE TODO ES PARA BIEN.

V 11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

Así no entendamos lo que nos está pasando debemos estar seguros que es para nuestro bien, al pueblo de Dios le era difícil entender que los 70 años de esclavitud serian para su bien.

4. VIVE LO MEJOR QUE PUEDAS.

V 4-6 “Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: 29:5 Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. 29:6 Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis.”

No dejes que las circunstancias afecten tu manera de vivir, y sobre todo el mandato de Dios es que a pesar de las dificultades que estemos pasando debemos siempre luchar por crecer, nunca disminuir. Que cada día logremos algo nuevo algo mejor.

5. AMA Y CUIDA EL MEDIO EN EL QUE VIVES.

V 7 “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.”

No importa si no eres de la ciudad en la que vives trabaja y ora por ella, si esa ciudad prospera tu también prosperaras, de esta misma forma hazlo por la iglesia, el colegio, la familia, el empleo.

Solo de esta forma veremos resultados. V 12 “Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;”

CONCLUSIÓN

Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde, solo cuando nos cuesta las cosas las hacemos de corazón. Dios escucharía al pueblo, porque después del cautiverio lo buscarían de corazón, cosa que no hacían cuando lo tenían todo.

No esperes a perder lo que tienes para valorarlo. Hazlo ahora que lo tienes ama a tu familia, amate a ti mismo, y disfruta lo que tienes.

Deja un comentario