Inicio / Bosquejos Biblicos / Los feroces y los ricos

Los feroces y los ricos

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

1 Corintios 2:14-16 y 3:1

Introducción.

A. En muchas formas de la naturaleza y de la vida encontramos distintos niveles de vida, distintos y escalonados niveles. Ejemplo: la cadena alimenticia. Los fuertes. (Carnívoros, voraces, ágiles, fieras, etc.) Lo rápidos. (cebras, jirafas, gacelas, conejos, etc.) Las presas. (Los recién nacidos, los enfermos, los desorientados, los desprevenidos etc.) el alimento de todos (la hierva. etc.)

Anuncios

B. Se lo explico de otra manera, según la Enciclopedia Encarta:

1. Las plantas verdes, que son las primeras productoras de alimentos, pertenecen al primer nivel alimenticio.

2. Los herbívoros, que son los consumidores de plantas verdes, corresponden al segundo nivel alimenticio.

3. Los carnívoros, que son depredadores que se alimentan de los herbívoros, pertenecen al tercero nivel.

Anuncios

C. En la vida encontramos y hemos puesto diferentes estilos y niveles de vida. El pobre, el término medio, y el rico. Eso lo hizo el hombre, no Dios! (Hablemos como humanos.)

D. El pobre: se conforma con sobrevivir esta es la gente que viven en un muy bajo nivel de vida, que incluso viven de basura, infrahumana, se puede decir que no tienen nada solo la vida.

E. El pobre: nada tiene, nada es, no hay la mas mínima posibilidad de progreso ni avance, no cuenta con nadie ni con nadie, si vive quien lo sabe, si muere tampoco. Para ellos poco es mucho.

F. El termino medio: es aquel no tiene mucho, pero tiene lo suficiente para vivir cómodamente sin apuros ni preocupaciones, este se conforma con un “millón” o que se acaben sus presentes deudas.

G. El termino medio: es una gran parte de la humanidad, es todo aquel que quizás desea más, pero a la misma vez sabe que tiene más que otros y se conforma. Para ellos poco o mucho es suficiente.

Anuncios

H. El rico: es aquel que nunca tendrá una necesidad financiera, que puede vivir al mas alto nivel posible de lujo y opulencia, todo lo tienen, todo lo pueden, todo le es posible humanamente.

I. El rico: por tenerlo todo se llenan de vanidad, de orgullo, (no todos) por tenerlo todo no se recuerda de las necesidades de los otros niveles. Para ellos mucho no es nada.

J. Sobre estos diferentes niveles quiero basar los diferentes niveles de la vida espiritual. Y quiero dejarle saber que esos niveles no son los que Dios pone, son los que buscamos y queremos.

K. Primero El nivel natural. (Vr. 2:14),fusikos , que significaba originalmente producido por la naturaleza, innato, connatural,:

* (a) conforme a la naturaleza;
* (b) regido por los instintos meramente naturales, «nacidos para presa y destrucción».

L. Según el texto 14, en 1 lugar; el natural no percibe, es como una persona que carece de sus 5 sentidos naturales, el olfato, el gusto, el tacto, la vista, el oír. No hay conocimiento de nada.

M. En 2 lugar; el natural no entiende, y no entiende por la misma carencia de sus sentidos, este nivel de vida es el que la mayoría de nosotros vivíamos en otro tiempo.

N. Este nivel es la humanidad, es el nivel de los pobres, de los que no tienen nada espiritual, es el nivel de las plantas, que son la presa más fácil del diablo y de la perdición.

O. El segundo. El nivel carnal. (Vr. 3:1-4) sarkikos, significa: (a) posesión de la naturaleza de la carne, sensual, controlado por los apetitos animales, gobernados por la naturaleza humana, y no por el Espíritu de Dios; teniendo su asiento en la naturaleza animal, o siendo excitado por ella.

P. Según el vr. 1, ya son hermanos, creyentes, que viven y están dentro de la iglesia, pero que su vida esta totalmente controlada por su carne, aunque entienden y saben las cosas espirituales.

Q. Según el vr. 2; son incapaces de poner en practica la dirección de Dios y de su Espíritu en sus vidas, son incapaces de vivir a través de la Biblia, incapaces y conformistas.

R. Este nivel son los herbívoros y nivel medio, son los que comen solo hierva y son presa de los carnívoros, son los que tiene algo y se conforman con eso, saber y tener un “poco mas” que otros.

S. El tercero. El nivel espiritual. (Vr.2:15) pneumatikos, espiritualmente, La persona espiritual es aquella que camina en el Espíritu, y que muestra en sus propios caminos el fruto del Espíritu.

T. Según el vr. 15; y esto no significa una apariencia arrogante, ni ser juzgador de todo sin juicio, es mas al sentido de tener una vida personal e intima recta ante Dios. A ese nadie le juzga.

U. Según el vr. 16, tiene la “mente de Cristo”, armado de un pensamiento similar al de Jesús, sufrido, obediente, sumiso, humilde, verdadero, amoroso, etc. Esa es la mente de Cristo.

V. Este es el nivel de los carnívoros y capaces. Vea aun León en su majestad! Ellos no son presa del diablo, ni de su carne, siempre están en un nivel de verdaderos audaces que no tienen miedo ni espanto. No aparentan.

W. Son ricos en bondad y espíritu, son ricos y poderosos en sus vidas espirituales, son ricos en fe, ricos en visión, ricos en para dar y compartir, ricos en Cristo.

X. Una pregunta importante es, ¿a qué te llamó Dios? ¿Cual es el nivel que el desea para ti? Porque el nivel que tengas será el que el mundo vera.

Y. ¿Eres hierba? ¿Eres herbívoro? ¿O eres un depredador como esos majestuosos leones?

Z. Será el que heredarás a tus hijos y familiares. ¿Eres un pobre que nada tienes? ¿O un mediocre que tiene pero se conforma?¿ O un rico y millonario en Cristo?

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Bosquejos Biblicos. ¿Por qué hay conflictos en las iglesias?

¿Por qué hay conflictos en las iglesias?

Bosquejos para Predicar.. La palabra de Dios nos da respuestas a esta pregunta que muchos nos hacemos: ¿por qué hay conflictos en las iglesias?..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *