Inicio » Bosquejos Biblicos » Un ministerio pastoral comprometido

Un ministerio pastoral comprometido

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Un ministerio pastoral comprometido

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: 1 Tesalonicenses 2:1-16

 “Vosotros sois testigos, y Dios también…vers. 10

Introducción

Hoy estamos ante un nuevo hecho que será escrito y pronunciado en los aniversarios de la iglesia Betel.

Hoy la comisión instaladora solicitada y nombrada en nuestra reunión presbiterial, presentará y pronunciará invitación y llamado al compromiso y responsabilidad ministerial a nuestro hermano y consiervo Pbro. Ismael Herrera, este momento histórico y celebre, nos presta la oportunidad de reflexionar a la luz de los reclamos bíblicos y teológicos acerca de la tarea pastoral y el compromiso de la iglesia para con la misión de Dios.

Desarrollo

Mantengamos abierto nuestras biblias y nuestros oídos y corazones, receptivos a lo que Dios dice acerca de la esencia o contenido de un ministerio pastoral comprometido.

Como ustedes han podido notar el apóstol Pablo, en el primer capitulo de esta epístola nos a dado una breve reseña de la fe y esperanza vers. 3, entusiasmo y compromiso misionológicos, vers. 8,  y testimonio de conversión y hospitalidad de la iglesia de Tesalonicenses. vers. 9, “Como iglesia de Dios, daban de que hablar”.  (1 Tesalonicenses 1:3-9).

Inmediatamente en el capitulo 2:1-16, observamos que su explicación y descripción recae sobre el ministerio que ejerce con su equipo misionero.

I. En primer lugar, nos hace notar que su ministerio tiene la alegría de los éxitos. (vers. 1)

Él, dice que su visita pastoral, no resulto en vana, es decir mi el esfuerzo del equipo misionero y mío, no carece de logros, objetivos o frutos pastorales de parte de Dios.

No obstante, cabe indicar que el ejercicio ministerial con resultados, estuvo bajo acecho, riesgo y diferentes padecimientos. (vers. 2), aun estando en estas situaciones de riesgo, mantuvieron (tuvimos denuedo en…) su pasión y deseo de honrar a Dios cumpliendo los retos de la vocación misionera.

II. En segundo lugar, Pablo nos señala el como y que hicieron en favor de los tesalónicos, (vers. 1)

Exhortaron con base a la pureza e integralidad de las verdades y principios de la buena noticia de Dios, no negociaron ni diluyeron los contenidos del mensaje, hablaron sin miedo, entregaron puntual e integral el evangelio. (verss. 3-5).

III. Agradar a Dios

En tercer y último lugar, Pablo con su equipo se ocuparon de forma resuelta y constante en educar y persuadir que los tesalonicenses sepan cómo agradar a Dios, que lo honren viviendo diaria y continuamente en su presencia, él, nos dice acerca de su gran afecto pastoral, y este afecto lo impulso a agradar a Dios antes que, a los hombres, pero también a servir y atender en todas las necesidades a esta comunidad. (verss. 8-12)

Conclusión

Para resumir y concluir. ¿Qué principios, valores y conductas nos modela Pablo para entender y desarrollar un ministerio pastoral comprometido?

  • Concentrado en complacer a Dios en todo su quehacer ministerial, no importando lo riesgoso y dolorosos que significaba hacer esto una realidad.
  • Resuelta integridad y honestidad pastoral, no negocio, ni altero el contenido del evangelio, sino que lo entrego, así como se lo encomendó Dios.
  • Decidido amor y entrega total ministerial, por amor a Dios y misericordia a la iglesia comprada a precio de sangre.

¿Qué sucedería en nuestra familia, comunidad, empresa, escuela o trabajo si cada uno de nosotros como pastores y miembros de su cuerpo respondiéramos en el día a día de nuestra vida cristiana con estos principios y valores de un ministerio cristiano comprometido?

Referencias:

Todos los pasajes bíblicos son tomados de la biblia (Versión Reina Valera 1960).

Hendriksen, Guillermo. «1 Y 2 Tesalonicenses Comentario del nuevo Testamento.» En 1 Y 2 Tesaolonicenses, de Guillermo Hendriksen, 71-87. Michigan, EE.UU: Grand Rapids, 1980.

Martínez Luis José, Edito/copilador, Bosquejo de sermones para días especiales. pp. 124-125, Colombia, Editorial, casa bautista, 2006.

© Saúl Reyes B. Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

2 comentarios en «Un ministerio pastoral comprometido»

  1. Gloria a Dios, gracias por compartir el mensaje de la palabra de Dios y guiarnos en estudios bíblicos para edificación nuestra y de los que escuchan el mensaje de la palabra de Dios

    Responder

Deja un comentario