Inicio » Bosquejos Biblicos » Los 144, 000

Los 144, 000

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Los 144, 000

Bosquejos Bíblicos Texto Biblico: Apocalipsis 7:1-4

Introducción

APOCALIPSIS: ¿QUIENES SON LOS 144.000 SELLADOS? 

Características de los 144.000

Fueron redimidos de entre los hombres de la tierra de Israel. Eso insinúa que muchos de los habitantes de la tierra no recibieron salvación (tal vez porque eran musulmanes o porque aun siendo judíos no fueron elegidos para salvación)

Son santos y vírgenes, parece tratarse de pureza sexual, que no hayan adulterado ni fornicado, o bien que sean totalmente célibes. Algunos teorizan que son niños judíos y que por tanto son vírgenes. También la condición virginal puede aludir a que no han coqueteado con el paganismo

En sus bocas no se halló mentira (no hay engaño en su boca). Ejemplo similar es Natanael (He aquí un verdadero israelita, no hay engaño en su boca). Son primicias. Es decir los primeros frutos que se recogen de la cosecha.

La omisión de la tribu de Dan

La tribu de Dan no aparece mencionada en la lista de tribus que integran los 144.000 en Apocalipsis 7, esto es un gran misterio, pero hay algunas ideas sobre ello:

 Algunos afirman que de la tribu de Dan viene el anticristo, sin embargo no existe ninguna prueba de ésto en la escritura aunque se basan en Daniel 11:37 y Jeremías 8:16. Ni siquiera hay pruebas de que el anticristo sea judío. Los mayores anticristos que se levantaron contra el pueblo judío (Antíoco Epífanes, Alejandro Magno, Senaquerib) todos ellos eran gentiles, nunca judíos.

  • La tribu de Dan introdujo la idolatría en Israel (Génesis 49:17; Jueces 18:30). 

¿En qué momento aparecen? 

  • Aparecen entre el sexto y séptimo sello.
  • Un ángel con el sello del Dios vivo (Jesucristo mismo) ordena detener los vientos para retener por un breve tiempo la ira de Dios sobre la Tierra (Apocalipsis 7:2-3)
  • La palabra de Dios dice que “no hemos sido puestos para ira” (1a Tesalonicenses 5:9) por tanto hasta que el último creyente se convierta sea este gentil o judío, Dios no va a derramar su ira, tal y como actuó Dios en Sodoma con Lot y su familia (Génesis 19) 

¿144, 000 es un número simbólico o literal? 

El número 144.000 se refiere a esa cantidad literalmente. Los detalles concretos y la realidad de los elementos descritos nos lleva a desechar una interpretación alegórica de esta cifra.

No todos los textos del libro de Apocalipsis son simbólicos, abusar de las interpretaciones simbólicas nos lleva a que la escritura deje de tener utilidad, y por tanto pueda significar cualquier cosa que queramos. Si fuera simbólico lo citaría como una gran multitud, miríadas o expresiones parecidas.

Interpretaciones

  1. Los 144, 000 son evangelistas judíos

Son 144.000 evangelistas judíos que predican el evangelio después de un rapto pretribulacional

Problemas:

  • En ningún lugar de la escritura se dice que estos 144.000 son evangelistas o que prediquen a alguien
  • No son sellados sino después del sexto sello de Apocalipsis, por tanto aparecen muy tarde en escena para realizar algo relevante
  • La teoría pretribulacionista requiere estos evangelistas, porque alguien debe predicar en el evangelio en ese período donde supuestamente la iglesia está ausente de la tierra. El texto no apoya para nada la existencia de estos evangelistas judíos
  1. Los 144, 000 son cristianos

Esta visión es compartida por postribulacionistas. Son cristianos que son sellados y este sello les sirve como protección ante los eventos destructivos de la ira de Dios.

Problemas:

  • El texto de Apocalipsis cita explícitamente su origen étnico judío (Apocalipsis 7:4-8).
  • No se cita en la Biblia de nadie que sea protegido durante la ira de Dios. Por tanto esto es otra postura especulativa y con poco sustento bíblico
  1. Los 144, 000 son judíos salvos 

  • El sello que reciben lleva el nombre de Jesucristo y del Padre.
  • Recibir un sello no implica sólo protección sino salvación, por tanto estos judíos son salvos
  • Los 144.000 son cristianos de origen hebreo
  • Reciben el sello después del sexto sello en el que se oscurecen el sol y la luna
  • Son los primeros raptados incluso antes que la iglesia, son los primeros frutos (Apocalipsis 14:4)
  • Reciben el sello de salvación en el último momento, cuando ven a Cristo en las nubes

Secuencia de eventos de la venida de Jesús

  • El sol se oscurece y la luna no da su luz (Mateo 24:29)
  • Jesús viene en gloria en su trono en las nubes (Mateo 24:30)
  • Todo ojo lo verá
  • Muchos lamentarán y desearán ser ocultados de la vista del Señor (aquellos que no son salvos) mientras está sentado en su trono de nubes (Apocalipsis 6:5-16). Todas las tribus de la tierra lamentarán incluidos los judíos. Muchos lamentarán para condenación y muchos judíos lo harán para arrepentimiento.
  • 144, 000 Judíos son sellados y apartados para salvación
  • Muchos judíos lo ven y lamentan como arrepentimiento cuando ven a quien traspasaron (Apocalipsis 1:7 y Zacarías 12:10)

Los judíos aparecen a continuación junto al monte de Sión. Pero no se trata del monte de Sión en la tierra, porque aparecen cantando en presencia de los 24 ancianos y de los 4 seres vivientes. Existen dos montes de Sión como lo enseña Hebreos 12:22. Sólo ellos pueden cantar esta canción porque el texto indica que estaban solos delante del Cordero.

  • Los judíos son las primicias de Dios de entre toda la humanidad (Apocalipsis 14:4). Los últimos son los primeros en ser arrebatados (Mateo 20:16).

Existe un orden divino en la resurrección, todo esto está especificado en 1 Corintios 15:23

  1. Cristo
  2. Las primicias (Creyentes judíos)
  • Primer grupo inmediatamente después de la resurrección de Jesucristo. Son judíos muertos antes de Cristo (Mateo 27:52-53). Salen de sus tumbas.
  • Segundo grupo son los 144.000 de Apocalipsis 7
  1. El resto de creyentes gentiles (1 Tesalonicenses 4) Arrebatamiento de la iglesia
  • Primer grupo muertos en Cristo
  • Segundo grupo cristianos vivos en el momento del arrebatamiento

© Miguel Angel Prado. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Bosquejos Biblicos

1 comentario en «Los 144, 000»

  1. Cristo viene
    144 mil es la Iglesia
    Remedios dice de dos pueblos
    Hizo uno es llamado Israel
    Que es judíos y gentiles
    Los que lleguen a varón perfecto

    Responder

Deja un comentario