Inicio » Bosquejos Biblicos » Falsos y verdaderos profetas

Falsos y verdaderos profetas

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Diferencia entre falsos y verdaderos profetas

Introducción

Lobos vestidos de oveja: ¿Qué es un profeta?

El profeta es el que habla de parte de Dios. Se puede decir que son la boca de Dios en este mundo. Los profetas hablan de parte de la divinidad, ya sea para comunicar un evento futuro o para dar una enseñanza de parte de Dios.

Eran personas comunes y corrientes elegidas por Dios para una misión. Eran personas sensibles a la voz de Dios y dispuestos a obedecer.

Dos ejemplos de verdaderos profetas:

– Jeremías. Tenía un llamamiento profético para todas las naciones. Su personalidad era melancólica. Advirtió al pueblo de que si no se arrepentían serían conquistados por los babilonios. La tradición afirma que murió apedreado.

– Juan el bautista. Vivió apartado en el desierto para ser formado por Dios. Esperando al tiempo señalado. Considerado como el mayor profeta (Lucas 7:28). Su misión era preparar la llegada de Cristo. Murió decapitado por Herodes.

Son elegidos desde el vientre de su madre, aunque algunos se consideran incapaces para realizar tal llamado.

Características de los verdaderos profetas:

Dios los levanta en tiempos de caos. Dios los llama y los levanta en tiempos de crisis con la finalidad de restaurar al pueblo y hacer que regrese al buen camino.

  • No hablan por sí mismos, sino son la boca de Dios
  • No recurren al ocultismo

Para su labor profética sólo recurren a Dios y a su palabra. No emplean adivinación, astrología, hechicería o ciencias ocultas. No buscan deseos propios. Los llamados proféticos no son agradables para la carne. Los profetas obedecen y tratan de agradar a Dios

  • Sus profecías de eventos futuros son veraces al 100%.
  • Cómo no hablar por su boca, sino por lo que Dios dice nunca se equivocan.
  • Son formados en soledad.

La soledad y el dolor en la vida del creyente producen una mayor madurez. En la Biblia no hay escuelas de profetas. El profeta es formado por Dios mediante el aislamiento y las penalidades.

Viven a menudo circunstancias peculiares y extrañas

  • Dios ordena a Oseas casarse con una ramera (Oseas 1:2)
  • Elías es alimentado por cuervos (1ª de Reyes 17:6)
  • No siempre hacen milagros (Juan 10:41). Juan el bautista no hizo ningún milagro
  • Gozan de una especial autoridad

Junto con los apóstoles son portadores de una autoridad especial dada por Dios. La mayor parte de las veces no vieron sus profecías cumplidas

Muchos profetizaron sobre el tiempo del fin, no vivieron esa época

El mensaje es incómodo y desagradable. Su mensaje no agrada a nadie y es mal acogido por el pueblo. La misericordia de Dios se manifiesta en la figura de sus profetas. Dios exige arrepentimiento al pueblo, advirtiendo de un juicio venidero. Los ninivitas escucharon y evitaron la destrucción de su ciudad.

Sus vidas están llenas de dolor e incomprensión

Enfrentan fuerte oposición, rechazo y desprecio. Enfrentan persecución. El profeta es entendido en la palabra de Dios. Todos los profetas bíblicos murieron violentamente. Murieron asesinados, aserrados, aserrados, lapidados. A menudo interceden por el pueblo

Características de los falsos profetas

Los falsos profetas son comunes en el evangelio de hoy, y la mejor forma de defenderse de los falsos ellos es apegarse totalmente a la escritura, sin desviarse.

  • Les encanta la fama y el dinero. (Ezequiel 22:27). Sirven a los deseos de su corazón y actúan según sus propias concupiscencias.
  • Son arrogantes y autoritarios (Sofonías 3:4).
  • Son populares (Lucas 6:16). La desaprobación de casi todo el mundo es una señal de buena labor en el evangelio. Amistad con el mundo es enemistad con Dios.

Los falsos profetas – Sus profecías no siempre son veraces al 100%.

Basta que un profeta yerre en una de sus profecías para que sea desestimado (Deuteronomio 18:22). Se promueven a sí mismos. Sus nombres e imágenes figuran en el nombre de sus ministerios. El protagonista no es Jesucristo sino ellos mismos. Son como lobos vestidos de oveja.

Un ejemplo claro de esto es el falso profeta del Apocalipsis. Este personaje tiene apariencia piadosa, pero habla como dragón. También hace grandes señales y prodigios (Apocalipsis 13:11-14).

  • Sus frutos son malos (Marcos 7:19-20)
  • No predican sobre arrepentimiento.

Para agradar a todo el mundo, el mensaje no puede ser agrio ni duro.

Dicen que Dios les ha hablado. Hablan cosas que Dios no les ha dicho. Usan esto para dar importancia a sus propias ideas y a ellos mismos.

  • Dios no los envió (Jeremías 23:21)
  • Desobedecen a Jesús.
  • No creen en la sana doctrina y por tanto no obedecen al Señor.
  • Utilizan la Biblia de forma irresponsable.
  • Tienen mala hermenéutica. Usan versículos aisladamente y los tuercen.
  • Profecías ambiguas. Igual que los brujos y adivinos muchas veces dan profecías ambiguas
  • Se presentan con disfraces (lobos vestidos de oveja).

1. Los falsos profetas suelen hacer milagros

Con sus milagros pretenden avalar sus falsas profecías y enseñanzas. Imitan a Dios que utiliza señales y milagros para sellar su palabra. En África negra, un continente impregnado por la magia, un profeta o un pastor que no haga milagros muchas veces no es tomado en serio.

2. Profecías con mensajes dulzones y lisonjeros de los falsos profetas (Jeremías 23:31)

Buscan agradar a la gente y hacerse populares la veracidad de profecías. Ocultan parte del evangelio para congraciarse con su audiencia.

3. Falsa piedad o religiosidad de los falsos profetas

  • Uso de jerga religiosa
  • Uso de rituales y escenografía litúrgica
  • Les gusta usar títulos como apóstol, profeta, maestro para arrogarse respeto y legitimar su autoridad
  • Uso de objetos místicos. Ejemplos: agua del Jordán, tierra de Jerusalén, cintas de la prosperidad

4. Discurso elocuente y personalidad carismática

Tienen personalidad atractiva y seductora. A veces ingeniosos y hasta divertidos. Intentan que su audiencia se fije más en ellos que en el mensaje que transmiten.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

5 comentarios en «Falsos y verdaderos profetas»

  1. Muchas gracias por esta enseñanza. Tal parece que hoy en día hay mas falsos profetas que verdaderos predicadores. En la iglesia de hoy solo se escucha hablar del diezmo y la prosperidad. Ya no se predica el arrepentimiento, solo el dinero.

    Responder
  2. Esta muy bien el estudio pero en la biblia si hay escuela de profetas y muchas mire a Eliseo y a Elías ahí las encontrará y también en el tiempo de Samuel

    Responder

Deja un comentario