Inicio » Bosquejos Biblicos » Un solo Dios verdadero

Un solo Dios verdadero

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Existe un solo Dios verdadero

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Marcos 10:27

Introducción

Dios siempre ha existido, él es el eterno (Deuteronomio 33:27; Salmos 90:2). Él no tuvo principio ni tendrá fin (Apocalipsis 1:8). Nadie le ha dado vida a Dios, ni nadie le puede quitar la vida (Lucas 1:37).

Han habido muchos debates en torno a la existencia de un solo Dios verdadero.

Algunas personas creen que hay varios dioses que son todos igualmente verdaderos, mientras que otros sostienen que solo hay un solo Dios verdadero. Entonces, ¿qué dice la Biblia acerca de esto? ¿Enseña que hay múltiples dioses verdaderos, o solo enseña que hay un Dios verdadero?

La respuesta se encuentra en Juan 17:3, donde Jesús dice: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado“. Este versículo enseña claramente que solo hay un Dios verdadero. Además, 1 Corintios 8:5-6 dice: ” Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Estos versículos también enseñan que solo hay un solo Dios verdadero. Entonces, la Biblia es clara en que solo hay un Dios verdadero. Este Dios es el Padre, y no hay otro. Cualquier supuesto “dios” que se dice que es igual al Padre no es un dios verdadero en absoluto, sino un dios falso.

Existe un solo Dios verdadero (Deuteronomio 4:35; 39; 32:39)

La creencia de que existe un solo Dios verdadero es una creencia básica de la mayoría de las religiones abrahámicas. Las escrituras Hebreas y cristianas enseñan claramente que Dios es uno. Sin embargo, algunas personas no están de acuerdo.

Muchos creen en múltiples dioses, y a menudo señalan versículos como Génesis 1:26, donde dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra“, como evidencia de su afirmación. Sin embargo, este versículo debe entenderse en su contexto apropiado. Cuando Dios dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza“, no se refiere a sí mismo como múltiples dioses.

Dios se refiere a la unidad de Él y a Su Hijo Jesucristo en esta declaración (Juan 10:30). La Biblia enseña claramente que Dios es uno solo, pero está compuesto de tres Personas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Esto es lo que se conoce como la Trinidad.

La Trinidad no es un misterio es una realidad bíblica (Mateo 3:16-17)

La Trinidad es una realidad bíblica. Dios se revela a sí mismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Biblia. Esta doctrina es una de las verdades centrales de la fe cristiana.

Muchos creyentes no entienden cómo puede Dios ser uno y tres al mismo tiempo. Sin embargo, la Biblia no enseña que Dios es un misterio (Jeremías 33:3). En realidad, la Biblia nos da una gran cantidad de información acerca de la Trinidad.

La doctrina de la Trinidad se basa en tres pilares:

1. La Palabra de Dios
2. La historia de la Iglesia
3. La experiencia de los creyentes

Un solo Dios verdadero y la doctrina de la Trinidad 

Esto es uno de los aspectos más importantes del cristianismo. Explica que Dios existe como una persona en tres personas divinas. Jesucristo es Dios el Padre en persona, y el Espíritu Santo es Dios el Padre en persona.

Esencialmente, Dios es uno siendo tres. La trinidad debe entenderse a un nivel intelectual para apreciar mejor su naturaleza divina. La palabra trinidad se deriva de palabras latinas y griegas que significan ‘la tercera’. Así, la palabra trinidad se refiere a algo que es tercero en naturaleza o número. La palabra Trinidad proviene de palabras griegas que significan ‘la misma esencia’ o ‘ser’.

La trinidad representa el equilibrio perfecto entre tres personalidades distintas que están unidas en una esencia indivisa. Cada persona de la trinidad tiene una naturaleza eterna y divina; sólo Dios es plenamente divino.

Jesucristo es Dios Padre en persona; como tal, Él posee tanto Su propia naturaleza eterna y divina, como Su propia naturaleza humana. Esencialmente, las tres personas de la doctrina trinitaria tienen naturalezas eternas y divinas distintas, pero están unidas en una esencia indivisa. Para entender cómo funciona este concepto, es importante considerar cómo los seres humanos interactúan entre sí.

Los seres humanos interactúan entre sí a través del amor y la amistad, los cuales son partes esenciales de nuestra naturaleza como seres humanos. Somos naturalmente criaturas sociales que deseamos compartir nuestro amor con los demás. Del mismo modo, somos naturalmente amistosos con aquellos a quienes amamos y nos hicimos amigos.

Estas interacciones naturales son las que forman una amistad o compañerismo entre los seres humanos. En este sentido, los seres humanos tienen tanto, su naturaleza eterna, como su naturaleza humana unidas en una esencia indivisa entre sí. Es este concepto el que subyace a cómo Dios existe como una sola persona en tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Existe un solo Dios verdadero

Como la historia nos ha demostrado muchas veces, dos lados distintos pero iguales nunca estarán de acuerdo en nada, especialmente cuando se trata de religión o espiritualidad.

En última instancia, depende de las personas decidir lo que realmente creen basándose en una comprensión intelectual, o solo en el instinto. En última instancia, no importa cuánta información posean las personas sobre la religión, nunca sabrán todo lo que hay que saber sobre Dios (Isaías 55:8-9), independientemente de si afirman adorarlo o no.

Los miembros individuales de la Trinidad tienen diferentes tareas

1. El Padre es un solo Dios verdadero y el recurso o causa esencial de:

a. El universo (1ª Corintios 8:6; Apocalipsis 4:11);
b. La revelación divina (Apocalipsis 1:1)
c. Lla salvación (Juan 3:16-17)
d. Las obras humanas de Jesús (Juan 5:17; 14:10).

El Padre es quien inicia todo esto.

Conclusión

Hay un solo Dios verdadero, es importante que todos crean en él y sigan Sus enseñanzas. Dios representa todo lo que es bueno, y representa el propósito último de la vida. La creencia de que hay un solo Dios verdadero es un principio fundamental de la fe cristiana.

Dios, como se revela en la Biblia, es la fuente de todo bien (1 Pedro 5:10-12 BLP). Creer en Dios y seguir Sus enseñanzas nos brinda esperanza y dirección, y finalmente nos lleva a la vida eterna (Juan 5:24). Por lo tanto, es importante reconocer al único Dios verdadero, el Dios de la Biblia, y vivir de acuerdo con Sus enseñanzas.

Así que el único Dios verdadero es el de de la Biblia. Él es la única deidad que debe ser adorada. Al vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios, podemos estar seguros de que estamos viviendo una vida con propósito y significado.

Todos podemos sentirnos consolados sabiendo que hay un poder superior que nos ama, y quiere que vivamos una vida de alegría y plenitud (Jeremías 29:11; Juan 10:10). Por lo tanto, es esencial que todos nosotros creamos y sigamos las enseñanzas del único Dios verdadero.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

2 comentarios en «Un solo Dios verdadero»

  1. Los misterios que no entendamos aquí en la tierra lo sabremos en el reino de los cielo . Por fe yo le creo a Dios el único Rey verdadero rey de reyes y Señor de señores por los siglos de los siglos Amen. El cual vive dentro de mi corazón el Espíritu santo Amen

    Responder

Deja un comentario