Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Las capacidades como bienestar social
Bosquejos Bíblicos Texto Biblico: 2 Corintios 3:5
Introducción
EL HOMBRE ES CREADO CON CAPACIDADES
Durante mi caminar en el evangelio me doy cuenta que el hombre esta dotado de capacidades para hacer cosas grandes consigo mismo, en el matrimonio, familia y en la sociedad.
Que maravilloso es usar esas capacidades conforme a la gran voluntad de Dios, guiados bajo la poderosa palabra de Dios y el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas!! cuando eso sucede, hay restauración, familias unificadas y consolidadas, los frutos del Espíritu sobre abundan (Gálatas 5:22-23).
Fuiste creado a la imagen conforme a la semejanza de Dios (Génesis 1:26-27). Las capacidades que Dios puso en ti son para que tengas una vida plena en CRISTO!!
Versículo central: 2 Corintios 3:5 (TLA)
“Pero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos; es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo.“
A CONTINUACIÓN TE PRESENTO 6 CAPACIDADES:
1. ELECCIÓN
2. RESTAURAR
3. DOMINIO PROPIO
4. HUMILLACIÓN
5. RECONOCER
6. CONFESAR
1. ELECCIÓN
Esta capacidad te da autoridad para elegir lo que realmente te conviene. Elige servir a Dios y adorarle porque si has llegado aquí es por su divina misericordia.
Josué 24:15 “Y si no os parece bien servir al SEÑOR, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que {estaban} al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al SEÑOR.“
Deuteronomio 30:15 “Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal.“
2. RESTAURAR
Esta capacidad te da autoridad para restaurar lo roto, para unirlo nuevamente. Tal vez en tu matrimonio o familia necesitas usar esa capacidad para unir, levantar lo caído por las adversidades. Usa esa capacidad para levantar a tu hermano que callo y no lo juzgues ¡Puedes ganar su alma para el reino de Dios!
Gálatas 6:1 “Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, ustedes, que son espirituales, restaurarlo con espíritu de mansedumbre. Piensa en ti mismo, no sea que también tú seas tentado.“
3. DOMINIO PROPIO
Esta capacidad administrarla para tu mismo beneficio, traerá confort a tu vida y con los tuyos!. no permitas que lo que está a tu alrededor te desequilibre de los propósitos de Dios, o mejor aún, para resistir en el día de la tentación. ¡Eres un valiente, tu puedes! ¡Dios esta contigo!!
2 Timoteo 1:7 “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.“
1 Pedro 5:8-9 “Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos.“
4. HUMILLACIÓN
Esta capacidad de “humillación” te lleva a reconocer tu necesidad de Dios y a depender de Él en todo momento. Ante cualquier necesidad, es poderosa porque nunca serás avergonzado cuando te humillas a Dios. Es como decir: “Dios me pongo en tus manos por tal necesidad” y Él ara a tu favor!!
2 Crónicas 7:14 “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.“
5. RECONOCER
Esta capacidad te lleva a reconocer tus faltas, tus errores delante de Dios. Es una arma poderosa contra el enemigo (Satanás) por eso hay mucha gente que no reconoce sus pecados porque están cautivos a voluntad de él. Pero Dios en Su amor y misericordia abrió tus ojos para reconocer tu necesidad hacia Él.
¡No hay conversión sin reconocer!! Para que haya un cambio en ciertas cosas, primero se reconoce, después se actúa conforme la necesidad. A lo que voy es que yo no hubiese cambiado y aceptado a Cristo si no hubiera dado el primer paso que es reconocer mis pecados arrepentirme y confesarlos para invitar a Cristo a mi corazón como dueño y salvador de mi vida.
Jeremías 3:13 “Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.“
Jeremías 14:20 “Reconocemos, oh Jehová, nuestra impiedad, la iniquidad de nuestros padres; porque contra ti hemos pecado.“
Proverbios 28:13 “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia“
6. CONFESAR
Es la mejor capacidad para mi porque a través de ella pude exponer mis pecados a Dios, y sobre todo invitar a Cristo a mi corazón. Esta también puede ayudarte en tu matrimonio para que haya transparencia y juntos unificarse no solo como cónyuges sino como cuerpo de Cristo.
¿Hay cosas ocultas en tu corazón? ¡Usa esta capacidad!! ¿Reconoces el poder y Gloria de Dios? ¡Usa esta capacidad!!!
1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.“
Filipenses 2:11“Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.“
Romanos 10:9 “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.“
Romanos 10:10 “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.“
Conclusión:
“Pero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos; es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo.” 2 Corintios 3:5 (TLA)
¡Bendiciones!!
© Valentin Araguz. Todos los derechos reservados.