Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La Biblia: Figuras de La Palabra
Introducción
La Biblia se compara a si misma con diferentes objetos que nos ayudan a comprender la importancia y el poder que ella tiene en nuestras vidas.
La Biblia como Semilla (Lucas 8:11)
La palabra es como una semilla que contiene la vida espiritual. La cual no se desarrolla hasta que sea implantada en buena tierra (vers. 15). Como hijos, si no se aceptamos la Palabra con humildad, ella no puede producir fruto en nosotros.
Podemos ser hijos de Dios y no tener una tierra fértil para que ella nos vaya amoldando y transformando como el Señor quiere.
Podemos conocerla de memoria, ser creyentes hace 30 años, haber ido al mejor instituto Bíblico, saber todo de memoria, pero sin dejar que ella vaya trabajando en todos los detalles de nuestra vida.
La Biblia: Espejo (Santiago 1:23)
La Palabra es comparada con un espejo. El espejo Nos refleja tal como somos, nos da la imagen exacta, nos dice la verdad. El espejo y la balanza no mienten.
En un campo de concentración Nazi, alguien que sobrevivió, vio que varios estaban juntándose en un lugar, generalmente sucedía cuando alguien encontraba comida o un objeto interesante, al acercarse se da cuenta que habían encontrado un pedazo de espejo y se turnaban para verse. Algunos de ellos hacia meses que no se veían en uno, al llegar su turno y verse reflejado se asustó porque no pudo reconocerse.
Exactamente lo mismo hace La Biblia, nos muestra precisamente lo que somos, refleja lo que hay dentro nuestro, lo que estamos haciendo bien o mal.
La Biblia: Martillo y fuego (Jeremías 23:29)
Viene hablando de los falsos profetas con su palabrería engañosa sin poder. Entonces dice que la Palabra de Dios Si, tiene poder y es como un martillo que quebranta hasta el corazón mas endurecido. Vemos ciertos tipos de personas y pensamos que jamás podrán cambiar, rebeldes, ateos, personas detestables o inclusos satanistas. Cuando El Señor los toca por medio de Su Palabra, Él los transforma.
También dice que es como fuego que va quemando toda impureza e ideas erróneas que haya en nuestro corazón.
La Biblia Espada de dos filos (Hebreos 4:12)
Se compara con una espada. Era una de las armas más letales precisamente por su doble filo, penetraba hasta lo más profundo.
Así es la Palabra, llega hasta ese rincón de nuestro corazón al que nadie llega y conoce. Descubre nuestras más íntimas intenciones. Porque es Palabra viva, dichas por un Dios vivo y poderoso, ningún libro sobre la tierra tiene ese poder.
Trabaja en el lugar exacto donde debe obrar porque es Eficaz.
La Biblia como Una luz
La Biblia también es como una lámpara que ilumina nuestro camino (Proverbios 6:23, Salmos 119:105). En un mundo rodeado de oscuridad, con tantas voces extrañas y erróneas, cuánto necesitamos de la Palabra para que nos ilumine los pasos y guíe el camino correcto.
La Biblia también se compara con 3 clases de alimentos
Leche (1 Pedro 2:1-2)
Viene hablando de vivir en rectitud y santidad porque el Señor nos rescató con su sangre. Nos pide que desechemos toda forma de vida maliciosa y engañosa, y que deseemos como niños recién nacidos la leche pura de Palabra (Leche espiritual no adulterada, no la voz de soñadores) así creceremos En nuestra salvación, mostraremos los frutos que El Señor nos pide como hijos.
Pan
El Señor dijo que no solo de pan vivimos (Mateo 4:4). Somos seres espirituales, que tenemos un alma y estamos en un cuerpo. A diferencia de los animales, fuimos creados para tener una relación con nuestro creador, es por eso que necesitamos también el alimento espiritual.
Miel (Salmo 19:7-11; 119:103)
La Palabra restaura el alma, nos hace sabios, alegran el corazón, alumbra nuestros ojos, es Palabra firme y justa, mas dulce que la miel. Nos alienta, alimenta, amonesta, anima.
Conclusión
(Juan 14:21) Leyendo, creyendo y obedeciendo La Palabra llegamos a conocer mas al Señor y experimentar su amor en nuestra vida.
© Guillermo Kuray. Todos los derechos reservados.