Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Predicas de Hoy: La fe de Abraham
Bosquejo Biblico Lectura Biblica: Romanos 4:1-3
Tema: La fe de Abraham
Introducción
“¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” (RVR1960)
“Humanamente hablando, Abraham fue el fundador de nuestra nación judía. ¿Qué descubrió él acerca de llegar a ser justo ante Dios? 2 Que si sus buenas acciones le hubieran servido para que Dios lo aceptara, habría tenido de qué jactarse; pero esa no era la forma de actuar de Dios. 3 Pues las Escrituras nos dicen: «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe».” Romanos 4:1-3 (NTV)
La vida de Abraham
La vida de Abraham el patriarca es fundamental para entender la fe y como Dios está más pendiente de esta que de las obras. La fe es creer, creer más allá de la lógica, creer por el solo hecho de recibir de alguien mayor una promesa poderosa.
“La fe demuestra la realidad de lo que esperamos; es la evidencia de las cosas que no podemos ver.” Hebreos 11:1 (NTV)
- Realidad de lo que esperamos: aunque todavía no le veamos ya está en existencia.
- Evidencia las cosas que no podemos ver.
Que poderoso es poder reflexionar en una manera de creer que vaya más allá de la duda, más allá de la lógica de nuestro razonamiento y que nos lleve a ver que el creer es la llave que nos acerca a Dios. //Creer es la llave//
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Hebreos 11:6 (RVR1960)
Si busco a Dios es porque creo que hay, nadie busca algo que no existe. La fe es la demostración de mi creencia en Él. Es la fe la que abre mi ser al mundo espiritual invisible que me rodea pero real, una dimensión sobrenatural donde todo es posible.
Veamos algunos aspectos del caso Abraham
I. El llamamiento:
Génesis 12:1-5
a. Cuando Dios llama a Abram este estaba en Harán a mitad de camino entre Ur y Canaán, su padre había emprendido el viaje pero llegó solo hasta la mitad. Dios llama a Abram pero no había llamado a Taré.
- El llamado te da fortaleza para llegar hasta el final
- Sin llamado tus fuerzas solo te dejan a la mitad
b. Abram se dispone a responder al llamado del Dios que habla, hasta ese momento Abram conocía de dioses caldeos pero ninguno de ellos hablaba, ahora se le presenta a él un Dios que habla y que es invisible. ¿Cómo creer a una voz que viene de la nada y que se presenta de esta manera cuando todo lo que él conocía eran ídolos inmóviles y mudos? Abram recibe el don de la fe.
c. Al creer se dispone a obedecer. Creer sin obediencia no genera milagros.
d. El creer habilitó a Abram a recibir promesas: Te bendeciré, haré una nación grande, serán benditas por ti las familias de la tierra.
“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;” Hebreos 11:8-9 (RVR1960)
Creer te mueve, te lleva a cambiar de posición.
II. La promesa de Isaac
Génesis 15:2-6
“Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia” //La llave es creer// Génesis 11:30 aclara algo al respecto de esta promesa: “Más Sarai era esteril, y no tenía hijo.“
Ante la adversidad Abraham creyó, ante el imposible Abraham creyó, ante lo biológicamente ilógico Abraham creyó. //La llave es creer//
Génesis 17:15-19 Una locura pero Dios lo confirma otra vez
Génesis 18:9-14 Dios por tercera vez vuelve a prometer a este matrimonio de ancianos el cumplimiento de la promesa “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?
//Dios necesitaba asegurarse de que Abraham esté plenamente convencido de la promesa//
No importa lo que el hombre, la ciencia, el diagnóstico, la realidad, la historia y todo lo que quieras sumar, si Dios desea hacer un milagro o mostrar su poder lo puede hacer aquí y ahora.
Romanos 4:18-20
“Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.“
//La llave es creer// Dios en esta temporada está buscando gente que le crea.
III. La prueba de obediencia
Génesis 22:1-18
Todo acto de fe que se basa en una promesa necesita evidencias de obediencia. La promesa del hijo ya estaba cumplida, pero Dios quería asegurarse que Isaac no se haya vuelto un ídolo en la vida de Abraham. Todavía había una promesa por cumplir: haré de ti una gran nación. Si Isaac moría ¿Cómo pues vendría la gran nación?
Obedecer más allá de la lógica
“Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.” Hebreos 11:17-19 (RVR1960)
Conclusión
En el mundo actual en el que vivimos creer no está a la moda, pero sigue siendo algo verdaderamente poderoso. Si Dios pudo obrar de manera sobrenatural en la vida de Abraham también lo puede hacer en tu vida.
© Ezequiel Moziman. Todos los derechos reservados.