La hora de decisión

Bosquejos Bíblicos

Predica de Hoy: La hora de decisión

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico Principal: Ruth 1:1-18

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida vamos tomando decisiones. Cada día es un día de decisión. Hoy decidimos lo que íbamos a desayunar, la ropa que nos pondríamos y con quién estaríamos. En esta semana tomaremos decisiones que afectarán el lugar a donde iremos, lo que haremos y cómo usar las capacidades que Dios nos ha dado.

Hay ocasiones en nuestras vidas cuando debemos tomar decisiones muy importantes. Como son grandes, estas decisiones hacen que nos detengamos y pensemos antes de tomarlas. La hora de decisión es un momento en nuestras vidas en el que podemos o no terminar en bendición. Todo depende de la elección que tomemos.

Esas horas de decisión incluyen la pareja con la que se va a casar, escoger una carrera, o escoger un tipo de moralidad para dirigir la vida. En el capítulo 1 de Ruth encontramos 4 personas que también llegaron a su hora de decisión. Dos de ellas tomaron decisiones sabias; las otras dos no.

Sus decisiones son importantes para nosotros porque hoy también nos veremos forzados a tomar alguna decisión similar. Aunque el libro de Ruth probablemente fue escrito en los días del rey David, los eventos que se describen pudieron haber ocurrido durante el tiempo de Gedeón. Ruth 1:1 dice que fue durante el período en que gobernaban los jueces cuando ocurrió todo esto. Por cierto, según Jueces 2:11-19 éstos no eran días buenos.

I. ELIMELEC: LA DECISIÓN DE RETIRARSE DE LA VOLUNTAD DE DIOS (verss. 1-5)

El vers. 1 dice que había hambre. Era un tiempo de juicio de parte de Dios. La tierra estaba seca y no producía. Elimelec debía tomar una decisión. Él se encontraba en la tierra que Dios le había dado al pueblo de Israel. Él pudo haberse quedado en la tierra y soportar la disciplina de Dios o buscar la bendición en algún otro lugar.

Abraham enfrentó una decisión similar y tomó la misma mala decisión. Creo que Elimelec hizo mal al salirse de Israel. Dios había mandado a los israelitas que no tuvieran nada que ver con los hijos de Moab. Elimelec me recuerda lo que se podría llamar un cristiano que se vuelve atrás.

Hubo un momento en que su vida era ardiente, estaban entusiasmado con su nueva vida en Cristo y estaba involucrado en la obra del Señor. Pero de pronto, decidieron dejar de caminar con el Señor y de servirle como al principio Aquellos que regresan a su antigua vida no deberían sorprenderse cuando reciban la disciplina descrita en Hebreos 12:5. En Ruth 1:3-5 encontramos el juicio de Dios sobre Elimelec y su familia.

Acerca Félix D. Ramírez Montalvo

Félix D. Ramírez Montalvo
Soy un pastor bautista reformado y profesor de consejería bíblica. Mérida, Yucatán, Mexico

También Revise

Alegres y pacientes ante la espera

Alegres y pacientes ante la espera

Bosquejos para Predicar.. Muchos de nosotros hemos tenidos largos periodos de esperas, eso ha desarrollado paciencia en algunos, y en otros detono la ansiedad

Leave a Reply

Your email address will not be published.