Inicio » Bosquejos Biblicos » 5 Principios para que funcione la fe

5 Principios para que funcione la fe

Título: 5 PRINCIPIOS PARA QUE FUNCIONE LA FE

Texto: 1 Juan 5: 4; Hebreos 11:1

Introducción

Ilustración: Situación Excelente

En la Primera Batalla de Marne, durante la Primera Guerra Mundial, el teniente general francés Ferdinand Foch envió este comunicado: “Mi centro está cediendo, mi derecha está en retirada. Situación excelente. Voy a atacar”

Su disposición a ver esperanza en una situación difícil finalmente hizo que sus tropas vencieran.

A veces, en las batallas de la vida, podemos sentir como si todos los frentes nos derrotaran. Conflictos familiares, reveses laborales, problemas financieros o pérdida de la salud pueden poner un giro pesimista en nuestra manera de ver la vida. Pero el creyente en Cristo siempre puede llegar a esta conclusión: “Situación excelente”

Sin duda, declarar como creyentes “situación excelente” en medio de la adversidad, requiere de una fuerte dosis de fe.

La fe según la Palabra es un fruto del Espíritu Santo, que se evidencia en los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios. Leer Gálatas 5: 22; Romanos 8: 14

Hoy quiero ministrarte acerca de 5 principios para que funcione la fe.

Núcleo:

1. Creer ante toda imposibilidad

a. Marcos 7: 24-30 – La fe de la mujer sirofenicia

  • Jesús estaba probando su fe no le estaba rechazando. La fe se sobrepone a los tiempos de espera en oración y a los tiempos de silencio de Dios al responder. Recordar que Dios nos ama. Él responde la oración mucho más de lo que esperamos – Efesios 3: 20; y que si calla, lo hace por amor – Sofonías 3:17
  • La fe de esta mujer debía crecer, porque como dice Mr. 9: 23: al que cree todo le es posible

2. Mostrar tenacidad ante las circunstancias

a. Tenacidad: es más allá de creer, es no dejarse convencer de nada, obstinadamente creyendo

  • Mateo 20:30-34: los dos ciegos. Hay un engaño frecuente del diablo que le habla al oído al creyente diciéndole: ¿no vés que Dios está ocupado? ¡Él no te está prestando atención! Cuidado con esa mentira; resistela en el nombre de Jesús
  • Dios siempre oye cada vez que un hijo/a suyo le invoca: “CLAMA A MÍ”, dice el Señor, “y yo te responderé”. – Jeremías 33: 3

3. Permanecer firme en la Palabra hasta su cumplimiento:

Rehusar la duda. Tener fe sin importar lo que tarde la respuesta.

El paralítico del estanque de Betesda, de un momento a otro, recibió la visita del Señor y su situación cambió para siempre – Juan 5: 5-8

4. Recordar a diario las Promesas de Dios

Un viejo himno que cantábamos decía: todas las promesas del Señor Jesús, son apoyo poderoso de mi fe, mientras viva aquí cercado de SU luz, siempre en sus promesas confiaré.   Y el coro decía: grandes, fieles, las promesas que el Señor Jesús ha dado, grandes, fieles, en ellas para siempre confiaré.

Una letra inspirada sin dudas en aquél texto bíblico que dice: “2 Corintios 1: 20: porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medios de nosotros, para la gloria de Dios; y en relación, otro texto en 2 Pedro 1: 4, habla de las preciosas y grandísimas promesas que tenemos en Dios.

Como Abraham, no permitir ser debilitado en la fe (mirando el problema, las circunstancias adversas), sino fortalecerse en fe dando gloria a Dios plenamente convencidos que Dios es poderoso para hacer todo lo ha prometido.

5. Entregar la petición y descansar en la paz de Dios.

Pablo exhortaba a los Filipenses a no estar por nada preocupados ni ansiosos, entregando las peticiones al Señor y descansando en él hasta obtener la respuesta. Filipenses 4: 6 y 7

  • El Salmo 55:22 anima a echar sobre el Señor toda carga, para que él la lleve por uno.
  • El Señor desea pastorear a sus hijos en recreos de paz y abundancia. Salmo 23
  • Jesús siempre está invitando a ir a él con trabajos y cargas para hallar descanso. Mateo 11: 28 (cansados, agobiados)

Conclusión:

Al principio de esta enseñanza te mencioné que como creyente, declarar estar en una “situación excelente” en medio de la adversidad, requiere de una fuerte dosis de fe.

Y te ministré respecto a 5 principios para que funcione la fe… que te permitan a partir de hoy ponerte rumbo a tiempos de victoria y liberación para tu vida en el Señor. Y son….

1. Creer ante toda imposibilidad
2. Mostrar tenacidad ante las circunstancias
3. Permanecer firme en la Palabra hasta su cumplimiento
4. Recordar a diario las Promesas de Dios
5. Entregar la petición y descansar en la paz de Dios

Y hoy quiero desafiarte.

Porque si viniste a la reunión sintiéndote en todos los frentes derrotado, con conflictos familiares, en un revés laboral, con problemas financieros o tu salud deteriorada, que te han sumido en pesimismo, quizá hasta el punto de estar deprimido/a ó sintiendo que estás entrando a una depresión.  Hoy te desafío a que llegues a esta conclusión sobre lo que te sucede, y digas: “Situación excelente”

Situación excelente….

† Para ver el favor de Dios en mi vida
† Para atacar tu dificultad y vencerla en el Nombre de Jesús
† Para volver a llenarte de esperanza en el creer…. sabiendo que Dios siempre, siempre te sustentará.

¿Lo harás? Que el Señor te bendiga. Amén.

ICR – Jueves 7 de enero de 2016
Pr. Daniel Caramutti
Inspirado en notas de un mensaje de Marcos Witt

2 comentarios en «5 Principios para que funcione la fe»

Deja un comentario