Doctrinas de los mormones y su refutación

Para estar seguros de la inspiración en el caso del Nuevo Testamento, podemos notar que los padres de la iglesia primitiva hacían las siguientes pruebas para declarar un libro canónico o no:

  1. Si fue escrito por un apóstol o con su autoridad.
  2. Si era leído en todas las iglesias y aceptado como inspirado.
  3. Si tenía ayuda y edificación para las necesidades del hombre.
  4. Si toda la iglesia tenía el testimonio del Espíritu Santo que era autoritativo.

De esta manera los 27 libros que conforman el Nuevo Testamento fueron aceptados por todas las iglesias y todos los demás rechazados.

Todo lo que Dios ha querido revelarnos están en los 66 libros que componen la Biblia.   Para terminar ésta parte vamos a citar algunos textos:

“No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del señor su Dios”. Deuteronomio 4:2 “toda palabra de Dios es digna de crédito; Dios protegen a los que en él buscan refugio.

No añadas nada a sus palabras, no sea que te reprenda y te exponga como a un mentiroso.” Proverbios 30:5-6 “a todo  el que escuche las palabras del mensaje de profético de este libro le advierto esto: si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.” Apocalipsis 22:18-19.

Aplicación: ¿qué vamos hacer de ahora en más? Sabemos que nada podemos añadirle a la escritura ¿vamos a seguir interpretándola y cambiándola a nuestro antojo?

II. Teología propia

Teología propia: es la parte de la teología sistemática que tiene por objeto el estudio del ser de Dios y sus atributos. Estudia entre otras cosas la doctrina de la trinidad y la existencia de Dios. Lorenzo Snow profeta presidente de los mormones dijo: “como es el hombre, así fue Dios una vez; como es Dios, el hombre también será. Basándose en el Salmo 82:6 que dice: “yo dije: vosotros sois dioses”; esta secta afirma que llegaremos a ser dioses.  Según los mormones, Dios fue un hombre que una vez evolucionó mediante lo que ellos llaman la ley de progresión hasta que llegó al máximo desarrollo o exaltación.

Ahora expliquemos el Salmo 82:6, dioses es la traducción del hebreo “Elohim” que significa Dios en plural, puede traducirse también como jueces o magistrados (Éxodo 21:6). En este salmo el Señor se queja de la manera en que estos jueces ejercían sus funciones. Ellos representaban a Dios al ejecutar juicio y administrar justicia, en este sentido actuaban en capacidad de Dios.

Jesús mismo citó esta escritura; en Juan 10:34 dice dioses sois y está hablando con hombres y en tiempo presente, él no está diciendo dioses seréis sino dioses sois.

Satanás prometió en el Jardín del Edén  a Adán y Eva que serían como Dios y los profetas mormones prometen a sus seguidores que serán dioses.

Notemos también que este salmo dice moriréis como hombres.  Es decir, a Uds. que sois llamados dioses, van a morir como cualquiera de los hombres y como cualquiera de los príncipes.

Solo Dios es inmortal: “al único inmortal, que vive en la luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente amén.” 1 Timoteo 6:16. En una de sus predicaciones Smith dijo: una vez Dios mismo fue como nosotros ahora…si Uds. le vieran hoy en día verían que su forma es semejante a la de un hombre… Ahora veamos lo que la Biblia nos enseña: la Biblia presenta a Dios como inmutable, es decir nunca cambia (Hebreos 13:8, Santiago 1:17). Dios es espíritu, Juan 4:24.  Presenta a Dios como trascendente; es decir, está más allá del alcance de la acción humana, es de naturaleza totalmente distinta a la de sus criaturas, es de un género que no puede ser duplicado.  En el sentido de la esencia de Dios, el hombre queda lejos con referencia a la deidad (Isaías 55:8-9,40:12-23).

La Biblia presenta a Dios como eterno: Salmo 90:2,102:24-27, Isaías 57:15,2 Pedro 3:8. ¿Cómo sabemos que el hombre no puede llegar a ser Dios? Porque la Biblia así lo enseña: “vosotros sois mis testigos dice  Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mi no fue formado Dios, ni lo será después de mí.  Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Isaías 43:10-11.

Aplicación: Dios no has dado a cada uno de nosotros actividades seculares y espirituales ¿Vamos a desempeñar mal dichas tareas como los jueces del Salmo 82?

III. Cristología

Cristología: es la parte de la teología sistemática que estudia la persona de nuestro Señor Jesucristo.

Jesucristo, dicen los mormones, fue engendrado en un encuentro sexual entre Dios Padre y la virgen María. Cristo no fue engendrado por el Espíritu Santo… Él no nació sin la ayuda de hombre y ese hombre fue Dios. Es evidente que esta secta concibe la palabra padre en un contexto sexual. Cuando se habla de Dios como Padre y de Cristo como hijo, usamos estas palabras en un sentido relacional y no generacional. Por otro lado la Biblia usa la palabra padre no solo en sentido literal, normal, y físico, sino también en el sentido figurado y espiritual.

Ejemplos: en Juan 8:44, Jesús le dice a los fariseos: vosotros de vuestro padre el diablo sois-esto no significa que Satanás había engendrado sexualmente a los fariseos.

También dice este texto que Satanás es padre de mentira – lo cual no significa que el engendró sexualmente la mentira.

Pasemos a otro punto; creer y enseñar que Dios tuviera relaciones sexuales con María es totalmente falso, como dijimos anteriormente Dios es espíritu. Es más cuando la Biblia habla de el futuro celestial del hombre, se afirma que en la “resurrección de los muertos” ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en los cielos, y Dios está en los cielos.

Respecto al nacimiento virginal de Cristo esta enseñado en los dos primeros capítulos de Mateo y en los primeros tres capítulos de Lucas. Ya lo había dicho Isaías 7:14 siete siglos antes de que aconteciera: “he aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

Los mormones también dicen que Cristo no tiene poder para salvar, y que su sangre tiene efecto limitado o sea que solo quita el pecado de Adán, no el de toda la raza. La manera que ellos tienen de purgar los pecados es la observancia de 4000 leyes mormonas.

Otras de sus frases claves son: “no hay salvación sin aceptar a Joseph Smith”; “no hay salvación fuera de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”; “si no hubiese sido por Joseph Smith, no hubiera habido salvación”

Vayamos a las escrituras: Hechos 4:12 hablando de Jesús dice: “y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”

Dijo Jesús: “yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre sino por mí”. Juan 14:6.

“…la sangre de Jesucristo, su hijo, nos limpia de todo pecado”.1 Juan 1:7

Aplicación: tenemos plena certeza de que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado ¿vamos a seguir con pecados sin confesar?

Aplicación general: seamos agradecidos porque a través de la obra redentora de Cristo en la cruz, podemos ser llamados y hechos hijos de Dios.  Estemos gozosos cuando el Señor que es la verdad, nos habla diariamente a través de Su Palabra.  Seamos agradecidos por no estar en el error.  Seamos conscientes de que los mormones necesitan de una salvación.  Dediquemos tiempo al estudio de las escrituras para llegar con el evangelio a toda criatura.

Bibliología consultada:

  • Biblia del diario vivir-grupo Nelson- Ee.Uu-página: 796 Como distinguir y refutar las sectas
  • David Breese – ed.clie-1987-pág: 16 ¿dónde está el error de las sectas?
  • Edgar Contreras Rosales-publicaciones portavoz evangélico -1979-páginas: 15-58
  • Hermenéutica-Introducción bíblica-  E. Lund – A. Luce- editorial vida-páginas:153,179
  • Métodos de estudio bíblico y reglas de interpretación – Dennis J. Mock
  • Sociedad bíblica internacional – Ee.Uu- 2002-páginas: 29-30
  • Mormonidades – Mariano González –  ed. Buscapies – es una publicación de audio-lit del programa radiofónico internacional en esto pensad -1997-páginas: 15-34
  • Nueva Versión Internacional – ed. vida – Sociedad Bíblica Internacional -1999 – páginas: 113, 410, 683, 729, 769, 785.
  • Todo Biblia Nedzhati Collection – enciclopedia digital – documento número 34: el libro del mormón-documento número 53: sectas, religiones y doctrinas.

Este estudio esta destinado para dar en un seminario a creyentes de 18 a 99 años.

El estudio no será solo expositivo sino que los alumnos leerán citas bíblicas y les preguntaré definiciones como por ejemplo que es cristología.

Deja un comentario