Inicio » Estudios Bíblicos » El ocultismo en la Biblia

El ocultismo en la Biblia

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: El ocultismo en la Biblia

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica Inicial:Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.  10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.  13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios. Deuteronomio  18:9-14

Ocultismo – Otros textos:

Levíticos 18:21Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

Isaías 47:13-15Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud; cada uno irá por su camino, no habrá quien te salve

Asunto: ¿Qué mandatos le da Dios a Israel cuando ingresen a la tierra prometida?

Ocultismo – Completivos:

  • No aprenderás las abominaciones que hacen las demás naciones
  • No sea hallado en ti quien haga pasar a su hija por el fuego.
  • No sea hallado en ti quien practique adivinación
  • No sea hallado en ti agorero
  • No sea hallado en ti sortílego
  • No sea hallado en ti hechicero
  • No sea hallado en ti ni encantador-EL VIENTRE-VENTRÍLOCUOS.
  • No sea hallado en ti adivino
  • No sea hallado en ti mago
  • No sea hallado en ti quien consulte a los muertos.
  • Perfecto serás
  • A ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.

Idea principal: Dios le manda a Israel que no aprenda de las abominaciones de las demás naciones, entre ellas hacer pasar a sus hijos por fuego y que no practiquen nada de ocultismo, además los exhorta a ser perfectos

Bosquejo:

Introducción:

Ocultismo:

Conjunto de conocimientos y prácticas rituales con las que se pretende penetrar y dominar fuerzas poco conocidas de la naturaleza.

Pero para comenzar queridos amigos, definiremos la palabra conjuro.

Hechicería
Hechicería

La definición de la palabra conjuro nos dice que, se trata de aquel acontecimiento por el cual se lleva a cabo la invocación de poderes mágicos, utilizando como medio la pronunciación de frases y oraciones.

Puntos clave acerca del ocultismo:

I. No aprenderás las abominaciones que hacen las demás naciones:

A. Aprender: estar adiestrado, instruido

B. Abominación: tôebah: asqueroso, cosa detestable»-Aquí se refiere al pueblo que lo práctica, objetos paganos, cultos paganos.

II. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hija por el fuego.

A. Levíticos 18:21Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

CONTAMINAR  – PROFANAR

*EXPLICAR MOLOC – ACTUALIDAD-TATA YEHASA

Salmos 106:37-39

Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, 38 Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán,
Y la tierra fue contaminada con sangre. 39 Se contaminaron así con sus obras,
Y se prostituyeron con sus hechos.

Los Adoradores del Demonio Moloc por el pueblo de Israel

Israel no se vio ajeno a esta práctica, contagiado por las prácticas de las vecinas naciones paganas.

III. No sea hallado en ti quien practique adivinación

  • Paralelo a la profecía
  • Buscaban la voluntad de los dioses a fin de conocer sus acciones futuras o conseguir su bendición; sacrificios sobre el altar a la divinidad.

El rey de Babilonia practicaba adivinación: Ezequiel 21:21

Adivinos
Adivinos

Saetas: Proyectil que se dispara con el arco. Las saetas o flechas antiguas consistían de: 1. Una punta o cabeza, hecha en tiempos primitivos de pedernal, más tarde de bronce y en tiempos romanos de hierro. 2. Una vara larga, mayormente de caña, ocasionalmente de madera pulida. 3. Unas plumas en su extremo pa […]

[…](heb. ashpâh, telî). Recipiente para llevar las flechas, generalmente hecho de cuero (Génesis 27:3; Salmos 127:5; etc.). Un soldado de infantería generalmente la llevaba sobre sus hombros (figs 320, 407), mientras que en los carros iba colgada al costado (Isaías 22:6) para que los arqueros que iban en ellos las tuvieran a mano (figs 291, 312). 37 […]

Sacudir saetas: Equivalente a sacar palitos para saber que acción tomar, consultar a los dioses, a ver si un espíritu podía dirigirlo, hacer que los sacerdotes investiguen el hígado de un animal, para ver si su tamaño o forma indicaba alguna decisión o también si el hígado estaba malsano significaba fracaso y si el hígado estaba bueno era éxito.

IV. No sea hallado en ti agorero:

Como otros lo traducen, «observador de los tiempos. La respuesta a sus preguntas podía venir de los truenos, relámpagos, de la forma de las nubes, o del vuelo o aparición de ciertas aves. Se aplica a la persona que adivina o predice desgracias o males futuros.

Adivinación por serpientesLevíticos 19:26

V. No sea hallado en ti sortílego

Sortilegio, «nachash», «un murmurador».

Esto parece referirse a los cánticos o a los encantamientos murmurados como un preliminar para obtener la respuesta de los espíritus que deseaban consultar. ésta es una de las formas a las que recurrió Manasés (2 Reyes 21:6). Descubrían los acontecimientos desconocidos y futuros haciendo aparecer a los muertos e interrogándolos.

VI. No sea hallado en ti hechicero

Éxodo 7:11– kasháf – raíz primaria; propiamente susurrar un conjuro, i.e. encantar o practicar magia: – encantador, hechicero.  Se refiere a un «hoyo o fosa» del que pueden convocarse los espíritus de los muertos.

VI. No sea hallado en ti adivino

Levíticos 19:31No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

vers. 31No os volváis a los encantadores…” La palabra hebrea, traducida “encantadores”, significa el vientre, y a veces una botella de cuero por su semejanza al vientre.

En el sentido de este pasaje se aplicaba a los ventrílocuos, que fingían tener comunicación con el mundo invisible; y a los hebreos les fue prohibido consultar con ellos; porque las pretensiones vanas de aquellos impostores eran detractoras del honor de Dios, y subversivas de sus relaciones pactadas con él como pueblo suyo. “Ni a los adivinos…” Hombres que fingían predecir el porvenir por medio de las líneas en la palma de la mano.

Isaías 44:25que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría“.

vers. 25 Las señales; los pronósticos, los pretendidos milagros que ellos hacen como pruebas de sus poderes sobrenaturales. de los adivinos— (Jeremias 50:36) conjuradores o astrólogos; hombres que llevan una vida retirada y contemplativa, para estudiar la adivinación por los signos de las estrellas [Vitringa].

que hago volver atrás“.  Avergonzados de que sus predicciones no se han realizado. “Hacer volver el rostro” es impedir una derrota (cap. Jeremías 27:9Y vosotros no prestéis oído a vuestros profetas, ni a vuestros adivinos, ni a vuestros soñadores, ni a vuestros agoreros, ni a vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No serviréis al rey de Babilonia.

Encantadores: los que miran a las estrellas y a otros medios para hacer presagios del futuro; de otra raíz, tiempo fijado, observadores de los tiempos.

Levíticos 20:6Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

Daniel 2:27Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.

Adivinos—de una raíz, “cortar”, refiriéndose a su acción de cortar los cielos en divisiones, y de acertar los destinos de los hombres según el lugar de las estrellas en el momento de nacer.

VII. No sea hallado en ti mago

No es posible definir la diferencia exacta entre “magos” y “sabios”; pero formaban ramas distintas de un cuerpo numeroso, que pretendía tener poder y habilidad sobrenatural en las artes y ciencias ocultas, en revelar misterios, en explicar portentos, y, sobre todo, en interpretar sueños. Una larga práctica los había hecho expertos en inventar maneras plausibles de salir de toda dificultad y de idear una respuesta adecuada a cada ocasión

CONCLUSIÓN:

¿Consultas algunas de estas cosas? Si tu respuesta es si estas en pecado.

© Nazareno Sánchez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

Deja un comentario