Inicio / Estudios Biblicos / ¿Danzar en el espíritu, verdad o farsa?

¿Danzar en el espíritu, verdad o farsa?

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

¿Cómo es eso de danzar en espíritu? ¿Realidad o, simplemente fantasía? ¿Invento o un forzado reglamento?

En la palabra de Dios existen temas preciosos de carácter doctrinal, y también de enseñanza; de los cuales podemos aprender grandes y sublimes enseñanzas de parte del Todopoderoso. Temas doctrinales y de enseñanza realmente importantes, que nos llevan a la mejoría espiritual, y a la salvación de nuestra alma. Tales temas deben de ser primeramente inspirados por el Espíritu Santo de Dios, luego respaldados celosamente por la palabra de Dios en acuerdo a nuestra dispensación y después recibidos por los santos de la iglesia con humildad y con Unción de lo Alto, y sobre todo; con sinceridad y seriedad de Dios.

El tema; de que si se deba de danzar o no en la iglesia, tal vez no sea de interés para nuestra iglesia ya que hemos militado en el camino de Dios por muchos años sin la necesidad de recurrir a la danza para poder sentir la presencia de la Gloria de Dios. Nunca hemos necesitado tal método para alabar a Dios, y consideramos a nuestra amada iglesia como una escuela seria, en donde nosotros somos como un vaso en las manos del alfarero, el cual nos ha hecho a su parecer; y suple todo lo necesario.

Anuncios


A la vez no ignoramos que nuestra iglesia ha entrado en un periodo en donde la tecnología está al alcance de nuestras manos. Tal tecnología nos es de gran ayuda para llegar más lejos con nuestra doctrina, pero a la vez al no estar bien fundado en la doctrina de Cristo la tecnología podría ser contraproducente para nuestra sana doctrina. ¿Por qué?

Las modas como las falsas doctrinas son heredadas por generaciones, hoy en día existen un sin número de intérpretes y compositores cristianos, a los cuales nos gusta escuchar ya que los cantos que ellos traen nos parecen ordenados, el problema es que al verlos a través de la computadora vemos que la mayoría de ellos danzan en sus conciertos e incluso incitan a danzar, a chiflar, a reír, a gritar y al que no lo hace lo critican como que “no tiene el espíritu” todo ello lo hacen para inyectar en el publico más emoción para sus conciertos.

Y todo esto va entrando en nuestras mentes como algo normal, mas no debemos de olvidar que Pablo ya lo había dicho, cuando escribió a Timoteo: “Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio“. (2 Timoteo 4:3-5)

Tampoco debemos de olvidar que la música es un ministerio, y que cada ministerio tiene un propósito del que lo está ministrando. La mayoría de los artista cristianos puede ser que sus cantos sean buenos y que se puedan cantar sin faltar a nuestra doctrina. Pero el cantante en sí y su doctrina es la que debemos de evitar y la que debemos de saber evadir, como también entender para poder rechazarla

No estoy diciendo que la música cristiana de hoy es mala, lo que estoy diciendo es que la doctrina modernista de hoy trae muchas modas que se pueden introducir en nuestra iglesias y que por consiguiente debemos de tener cuidado.

Anuncios


Aun así, aunque el tema de la danza; es de poco interés. Permítame presentarle en síntesis una tesis de tal.

DEFINICIONES

Danzar: En primer orden significa: Ejecutar movimientos acompasados o coordinados.

Danzar en el espíritu: Su definición carece de respuesta, ya que no existe evidencia bíblica de la danza en espíritu. La danza es física solamente. Jesús dijo: El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu (Juan 3:8) Las iglesias evangélicas en donde se practica esta forma de alabar a Dios; la gente danza, baila; da vueltas tras el pastor, pensando que así debe de adorar a Dios. Pregunto: ¿Es esto una forma de alabar a Dios? ¿Tiene esto fundamento bíblico para que se practique hoy en día en la congregación de los santos? ¿Existe evidencia bíblica de danzar en el espíritu? ¿Qué es danzar en el espíritu?

Anuncios


Si eres un buen escudriñador serio de la palabra de Dios, primeramente te darás cuenta que en todas las citas o pasajes bíblicos que hacen referencia sobre la danza; podrás ver que la danza era utilizada primeramente fuera del templo, en las mayoría de las veces solo por mujeres. Aun cuando David danzo; él sabía que era algo impropio para él, pues dijo; “Y aun me haré más vil que esta vez” (2 Samuel 6:22)

¿Qué significa Vil?: Vil. (Del lat. vilis). adj. Abatido, bajo o despreciable. || 2. Indigno, torpe, infame. Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Pensar que está bien danzar tan solo porque David lo hizo; es como pensar que desnudarse en público está bien; porque David también lo hizo (2 Samuel 6:20) Sería como creer en el “evangelio de David”

Seamos realistas y hagamos honor a la verdad bíblica. Analicemos que es lo que en realidad dice la Biblia, y entonces hagamos nuestros propios juicios de lo que vamos a aceptar como mandamiento de Dios. Es muy fácil adquirir algo que el mundo impone como algo bueno; y la razón de adquirir lo mundano es porque no leemos con cuidado.

Ahora analicemos los pasajes bíblicos que hacen referencia a que David “danzaba”

Samuel escribió:

Y David saltaba con toda su fuerza delante de Jehová; y tenía vestido David un efod de lino.

Así David y toda la casa de Israel llevaban el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

Y como el arca de Jehová llegó á la ciudad de David, aconteció que Michâl hija de Saúl miró desde una ventana, y vió al rey David que saltaba con toda su fuerza delante de Jehová: y menosprecióle en su corazón. (2 Samuel 6:14-16)

Anuncios


Y como el arca del pacto de Jehová llegó á la ciudad de David, Michâl, hija de Saúl, mirando por una ventana, vió al rey David que saltaba y bailaba; y menospreciólo en su corazón. (1 Crónicas 15:29)

La danza es una costumbre muy propia de muchos pueblos tanto del pasado como del presente. Casi cada región del mundo tiene su particular forma de danzar que es producto de su trasfondo cultural. Ahora la danza fuera del templo como expresión de alabanza a la deidad, era practicada no solo por algunas de las mujeres israelitas en su alabanza o en su júbilo hacia el Dios verdadero, o especial persona como el rey. Sino también por los no israelitas en su alabanza dentro de los templos a sus dioses falsos. Inclusive algunos Israelitas danzaron alabando, no al Dios verdadero, sino a un becerro en que ellos mismos construyeron como su ídolo; en las faldas del monte cuando no estaba Moisés con ellos.

Acerca Daniel Valdez

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

32 comentarios

  1. Raul coñuequir

    Hola hermano según usted en donde dejaríamos este versículo entonces salmo 149: donde manda a alabar a Dios y en primer lugar con danza , pandero, arpa ,y cánticos. Y el salmo 150,

  2. Leo y escucho temas sobre DANZAR PARA JESUCRISTO algunos hacen comentarios exagerados e incluso satanizan pero a mi la biblia me dice otra cosa..Jeremias 31:12 dice: ” Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor”…y Jeremías 31:4 dice: Aun te edificaré y serás edificada, oh vírgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas”…Se que muchas iglesias ahora usan la danza como SHOWS que eso no es bibico. Pero si una persona lo hace con amor y agradecimiento danzar delante de Dios que sale del corazón no es malo y es biblico..Bendiciones

    • Hola bendciones; a mi cuando dispongo mi corazón a alabar a mi Dios llega un momento que sólo se me empiezan a mover los pies y no está en mi, es un movimiento muy diferente a bailar

  3. Desde mi punto de vista este artículo que acabo de leer con lujo de detalle está en lo correcto. Danzar frenéticamente me parece una mala forma de atribuirle nuestro respeto a nuestros Dios, aunque no tengo muchos conocimientos de la palabra, mi sentido común me dice que la danza es una forma de entretenimiento para la gente no como manera de agradecerle a Dios y a nuestro señor Jesucristo por todo lo que hicieron y aún hacen por nosotros

  4. Julia Guadalupe

    Bueno entonces los que danzan en las Iglesias modernas lo hacen de gozo.?

  5. Es este un tema trascendental ya que ciertamente en el Nuevo Testamento el amado apóstol de los gentiles , osea nosotros. En ninguna de sus cartas menciona nada de eso.

  6. hnos para que entiendan DIOS no es religión si no, es un evangelio, él que ha sentido la presencia de Dios sabe que es algo imposible de explicar con palabras
    (Hch. 2:4). Amen

  7. Marco Antonio Castro

    Oracion y ayuno para poder entender si danzar o no danzar y saber dicernir si es danza o es baile me sorprende leer tanto mensaje de personas q opinan erróneamente

  8. Por que tanto cuestionamientos a favor o en contra de la danza?

  9. el asunto es que muchos predicadores dicen que todo es danza en el Espiritu Santo y el que no lo haces es que esta muerto espiritualmente al que dice la biblia porque desde que aceptamos a Cristo

  10. Un exelente argumento, solo que la danza demuestra alegria, agradecimiento, no como doctrina, por consiguiente pablo nos dejo que debemos hacer, y como alavar a Dios de manera correcta.

  11. 1 Timoteo 4:1 TLA
    en los últimos tiempos… algunas personas dejarán de confiar en Dios. Serán engañadas por espíritus mentirosos y obedecerán enseñanzas de demonios.

  12. donde hay que dominar y controlar cualquier movimiento extravagante que pueda ofender a mi invitado in converso

  13. La musica un ministerio? Los ministerios son 5 pastor, apóstol, evangelista, maestro de la palabra y profeta. Te quieren corregir en algo que es bíblico y por el otro inventan más ministerios

    • Saludos, en realidad si escudriñas mejor la Biblia encontrarás que dentro de aquello están los siguientes ministerios: los que hacen milagros, los que sanan, los que ayudan, los que administran y los demás que ya describiste, el Ministerio de la alabanza forma parte de los que ayudan, pues es utilizada de ayuda para entrar en la presencia de Dios tal como lo hacía Pablo y Silas. 1 Corintios 12:28

  14. Necessitamos buscar de Dios y pedir revelation de su palabra. No, Nuestro propios pensamientos.

  15. Primeramente cual es el motivo principal de ir a los cultos o servicios que se celebran dentro de las congregaciones cristianas?

  16. sino que a andado en tienda y en tabernaculo todavia no tenia lugar fijo o templo, y donde iba el arca iba jehova y david danzaba delante de jehova, siga leyendo

  17. Armando Reyes Castillo

    Amados hermanos todo lo que tiene relación con el paganismo no glorifica a Dios, la danza tiene tiene relación pagana, por tanto no se debe incluir en la adoración a nuestro Dios. 2 Corintios 6:14-18

  18. Excelente enseñanza, amado hermano Daniel Valdez. Dios le continue usando, fortaleciendo y acrecentando en el conocimiento de Dios y su palabra. Muchas gracias. La paz de Jesucristo sea con usted.

  19. Recordemos que estamos actualmente bajo la dispensación del Espíritu Santo, el cual en esta era dispone y hace lo que quiera, Jesús dijo que mayores cosas haríamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *