¿Danzar en el espíritu, verdad o farsa?

Este principio debe regir toda la vida de la iglesia. Cualquier cosa que fomente el desorden y la indecencia, no proviene del Espíritu Santo, sino del espíritu del hombre y lamentablemente también puede provenir de espíritus inmundos.

¿Dónde radica el mayor problema?

Si es nuevo, no es nada bueno; y si es bueno no es nada nuevo.

La alabanza y júbilo dentro de la casa de Dios; no ocupa de la danza para que llegue a la presencia de Dios, ni para que descienda el Espíritu Santo.

Note en el siguiente pasaje bíblico que la gloria de Dios se manifestó cuando los sacerdotes cantaban y tocaban música en la casa de Dios.

Y los Levitas cantores, todos los de Asaph, los de Hemán, y los de Jeduthún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas:) Sonaban pues las trompetas, y cantaban con la voz todos á una, para alabar y confesar á Jehová: y cuando alzaban la voz con trompetas y címbalos é instrumentos de música, cuando alababan á Jehová, diciendo: Porque es bueno, porque su misericordia es para siempre: la casa se llenó entonces de una nube, la casa de Jehová. Y no podían los sacerdotes estar para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había henchido la casa de Dios. (2 Crónicas 5:12-14) ¿Ocuparon danzar para recibir gozo?… ¡no!

¿Qué es lo que precede a adoptar una nueva forma de alabar a Dios, o de sentir el gozo de él?

1. Falta de gozo; o imposibilidad por recibir el gozo naturalmente como antes.
2. Necesidad desgobernada de experimentar nuevas vías alternativas.
3. Consecuentes y falta de carácter.

La mayoría de las nuevas moralidades o enseñanzas erróneas no se aprenden bíblicamente, sino que se adoptan y se trasmiten a través de un hermano que en otro tiempo práctico esta o esa enseñanza en otra congregación donde antes militaba.

Tales enseñanzas no se aprenden por guía de Dios, sino que son los pastores los que las promueven e inventan; de ahí el dicho que dice: «Las costumbres sobre los hombres se hacen leyes»

En el libro de Isaías existe un pasaje bíblico muy en juicioso hacia la desobediencia del pueblo; en el cual también se hace referencia a la inmoralidad de la danza; y el compás de los pies de las mujeres de Israel Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sión se ensoberbecen, y andan cuellierguidas y los ojos descompuestos; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies: (Isaías 3:16-17) La verdadera iglesia tiene la desventaja de que hoy en sus congregaciones se están infiltrando cautelosamente costumbres de otras iglesias que en su tiempo se considero como desordenado y prosaico.

La verdadera enseñanza comienza a ser prostituida cuando no se encuentra el gozo en casa, y se comienza a buscar en otra parte o de otro modo lo que antes se encontraba naturalmente sin ninguno de estos nuevos elementos, o sentimientos.

Algo que debemos de tomar en cuenta es que Dios quiere que le alabemos en espíritu y en verdad. La palabra de Dios Dice:

«Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren.» (San Juan 4:23) (Esto descarta totalmente la antigua adoración por la verdadera) En el pasaje anterior dice:… «los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu,» Y también dice:… «y en verdad»

Se piensa que la danza es adorar en espíritu y esa es la razón o escusa que se pone para dar rienda suelta a la carne, pero, ¿será realmente la danza adoración en espíritu? ¿Será tal adoración EN VERDAD?

La iglesia primitiva era por naturaleza feliz y gozosa si necesidad de expresarlo danzando.

«Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón, Alabando á Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día á la iglesia los que habían de ser salvos». (Hechos 2:46-45) La misma palabra de Dios nos alerta contra la nueva moralidad que no es nada más que la vieja inmoralidad.

«Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando á Dios que solo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesucristo.» Judas v14
Disolución: Relajamiento de las costumbres.

Jesús Dijo:

Mas ¿á quién compararé esta generación? Es semejante á los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces á sus compañeros, Y dicen: Os tañimos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.

Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.

Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Mas la sabiduría es justificada por sus hijos. Mateo 11:16-19

Nunca hagas lo que otros dicen que hagas si la Biblia no dice que lo hagas. Consideremos que es lo que realmente le agrada a Dios, y busquemos más la felicidad y el gozo decentemente y en orden.

Dios les bendiga.

Acerca Daniel Valdez

También Revise

Estudios Biblicos - El Misterio de Dios en Tres Personas

El Misterio de Dios en Tres Personas

Estudios Biblicos - Dios subsiste en tres personas, aun siendo verdad revelada no podemos penetrar en su profundo significado.

32 Comentarios

  1. Raul coñuequir

    Hola hermano según usted en donde dejaríamos este versículo entonces salmo 149: donde manda a alabar a Dios y en primer lugar con danza , pandero, arpa ,y cánticos. Y el salmo 150,

  2. Leo y escucho temas sobre DANZAR PARA JESUCRISTO algunos hacen comentarios exagerados e incluso satanizan pero a mi la biblia me dice otra cosa..Jeremias 31:12 dice: » Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor»…y Jeremías 31:4 dice: Aun te edificaré y serás edificada, oh vírgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas»…Se que muchas iglesias ahora usan la danza como SHOWS que eso no es bibico. Pero si una persona lo hace con amor y agradecimiento danzar delante de Dios que sale del corazón no es malo y es biblico..Bendiciones

    • Hola bendciones; a mi cuando dispongo mi corazón a alabar a mi Dios llega un momento que sólo se me empiezan a mover los pies y no está en mi, es un movimiento muy diferente a bailar

  3. Desde mi punto de vista este artículo que acabo de leer con lujo de detalle está en lo correcto. Danzar frenéticamente me parece una mala forma de atribuirle nuestro respeto a nuestros Dios, aunque no tengo muchos conocimientos de la palabra, mi sentido común me dice que la danza es una forma de entretenimiento para la gente no como manera de agradecerle a Dios y a nuestro señor Jesucristo por todo lo que hicieron y aún hacen por nosotros

  4. Julia Guadalupe

    Bueno entonces los que danzan en las Iglesias modernas lo hacen de gozo.?

  5. Es este un tema trascendental ya que ciertamente en el Nuevo Testamento el amado apóstol de los gentiles , osea nosotros. En ninguna de sus cartas menciona nada de eso.

  6. hnos para que entiendan DIOS no es religión si no, es un evangelio, él que ha sentido la presencia de Dios sabe que es algo imposible de explicar con palabras
    (Hch. 2:4). Amen

  7. Marco Antonio Castro

    Oracion y ayuno para poder entender si danzar o no danzar y saber dicernir si es danza o es baile me sorprende leer tanto mensaje de personas q opinan erróneamente

  8. Por que tanto cuestionamientos a favor o en contra de la danza?

  9. el asunto es que muchos predicadores dicen que todo es danza en el Espiritu Santo y el que no lo haces es que esta muerto espiritualmente al que dice la biblia porque desde que aceptamos a Cristo

  10. Un exelente argumento, solo que la danza demuestra alegria, agradecimiento, no como doctrina, por consiguiente pablo nos dejo que debemos hacer, y como alavar a Dios de manera correcta.

  11. 1 Timoteo 4:1 TLA
    en los últimos tiempos… algunas personas dejarán de confiar en Dios. Serán engañadas por espíritus mentirosos y obedecerán enseñanzas de demonios.

  12. donde hay que dominar y controlar cualquier movimiento extravagante que pueda ofender a mi invitado in converso

  13. La musica un ministerio? Los ministerios son 5 pastor, apóstol, evangelista, maestro de la palabra y profeta. Te quieren corregir en algo que es bíblico y por el otro inventan más ministerios

    • Saludos, en realidad si escudriñas mejor la Biblia encontrarás que dentro de aquello están los siguientes ministerios: los que hacen milagros, los que sanan, los que ayudan, los que administran y los demás que ya describiste, el Ministerio de la alabanza forma parte de los que ayudan, pues es utilizada de ayuda para entrar en la presencia de Dios tal como lo hacía Pablo y Silas. 1 Corintios 12:28

  14. Necessitamos buscar de Dios y pedir revelation de su palabra. No, Nuestro propios pensamientos.

  15. Primeramente cual es el motivo principal de ir a los cultos o servicios que se celebran dentro de las congregaciones cristianas?

  16. sino que a andado en tienda y en tabernaculo todavia no tenia lugar fijo o templo, y donde iba el arca iba jehova y david danzaba delante de jehova, siga leyendo

  17. Armando Reyes Castillo

    Amados hermanos todo lo que tiene relación con el paganismo no glorifica a Dios, la danza tiene tiene relación pagana, por tanto no se debe incluir en la adoración a nuestro Dios. 2 Corintios 6:14-18

  18. Excelente enseñanza, amado hermano Daniel Valdez. Dios le continue usando, fortaleciendo y acrecentando en el conocimiento de Dios y su palabra. Muchas gracias. La paz de Jesucristo sea con usted.

  19. Recordemos que estamos actualmente bajo la dispensación del Espíritu Santo, el cual en esta era dispone y hace lo que quiera, Jesús dijo que mayores cosas haríamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *