Inicio » Estudios Bíblicos » Saulo de Tarso: El Pablo del evangelio

Saulo de Tarso: El Pablo del evangelio

0
(0)

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Saulo de Tarso: El Pablo del evangelio

Introducción

En el libro de Romanos 1:16-17 la Biblia dice: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”.

El apóstol Pablo dice que el evangelio es el poder de Dios, menciona que no se avergüenza, es el mensaje de Dios para salvación y gloria de su nombre. En este estudio bíblico me gustaría analizar sucintamente las bases fundamentales de la fe cristiana, con el fin de afianzar el conocimiento en el hijo de Dios, y dar razón a todos aquellos que pidan razón de nuestra fe.

El evangelio es la defensa que Dios utiliza para actuar con rectitud sobre esta tierra que ha sido contaminada por el pecado. En la medida que es anunciado, y que en el corazón del hombre produzca el efecto de alumbrar su obscuridad, producirá conciencia de pecado, haciendo dentro de su pueblo cambios significativos de arrepentimiento. Es realmente como lo describe el apóstol Pablo, poder de Dios, y que verdaderamente promueve la comprensión del mismo, aparejado a la transformación interna y externa del ser humano.

Quiero que veamos en este artículo, el papel de importancia del evangelio para transformar la vida de aquellos que se encuentran en error y ciegos por el pecado. Que al ser anunciado el evangelio, produzca cambios en el corazón del hombre.

A través del testimonio visible de la resurrección de Cristo, muchas personas fueron transformas y cambiadas por el poder de Dios. Al escuchar el evangelio el mundo estaba asistiendo a un encuentro verdadero y vital con el Cristo que desde mucho tiempo antes, había sido anunciado por los profetas.

La mejor herramienta que tenían los cristianos primitivos, era la llenura del Espíritu Santo y la obediencia a Dios, fueron los principales talentos para anunciar el evangelio a paganos de la época. El apóstol Pablo fue precisamente uno de estos hombres, que contribuyeron enormemente en la expansión de las buenas nuevas de Salvación.

Saulo de Tarso – Su conversión

Dentro de los mayores acontecimientos en el primer siglo, se encuentra la conversión del apóstol Pablo. Un hombre que debido a su creencia, su conocimiento y antecedentes religiosos realizó acciones horribles en contra de los creyentes. En sus propias palabras describe lo siguiente:

Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados” (Hechos 22:3-4).

Sin embargo, cuando el Señor Jesús lo llama se convierte en un personaje clave en el anuncio y la extensión del evangelio. Dios mismo se encargó de impactar su propia vida, haciéndolo un discípulo con características únicas para que muchas personas y personajes importantes de la época, escucharan el mensaje de salvación.

Según lo que se menciona en Hechos 26:9-10Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto

Es de notar que Pablo era conocido muy seguramente por todo este tipo de prácticas realizadas contra los seguidores de Jesús. Incluso fue uno de los que aprobaron la lapidación contra el Esteban.

En su trabajo malvado contra los cristianos y camino hacia Damasco, el mismo Señor Jesús se le apareció en el camino. Es un acto sobrenatural donde el Señor Jesucristo lo toma, y le demuestra la existencia de un Dios Todopoderoso. Su corazón lleno de maldad, es transformado para ser un hombre que ahora ame y sirva al Rey de reyes y al Señor de señores.

Pablo no tenía idea de las consecuencias que traía a su vida, cuando se ensañaba contra los cristianos, no peleaba con aquellos miembros y profesantes de la nueva fe que circulaban en ese entorno, sino que estaba luchando contra el propio Señor Jesús. Era duro obstinarse contra Jesucristo.

Se encontraba colocando una abierta rebelión con el sistema religioso que profesaba, el judaísmo. No le valió toda su estructura religiosa para combatir a los creyentes de ese momento, la sencilla verdad y poder sobrenatural de Cristo fue mayor y más efectivo para cambiarlo, no solamente a él sino a todo un imperio dominado por la idolatría y el culto al emperador. Los ojos de muchos fueron abiertos, su ceguera espiritual cayo, haciendo que participarán ahora del reino de Celestial.

En sus epístolas no da detalles sobre este hecho, pero sí afirma que perseguía a los cristianos y que se le apareció Jesús “Posteriormente, después de todos, se me apareció también a mí, como un abortivo” (1 Corintios 15; 8-9).

En cualquier caso, con independencia de si la visión en el camino de Damasco fue milagrosa o tiene explicación científica como dicen algunos (pero que yo, Medina no creo) el resultado es que Saulo de Tarso, que se dedicaba a “perseguir sobremanera” y “asolar” con “celo” las comunidades cristianas, según sus propias palabras (Gálatas 1:13; Filipenses 3:6), tuvo un testimonio que lo marcó para el resto de sus días, literalmente se pasó al enemigo (cristianos) para ser el principal difusor del cristianismo arriesgando su vida, sufriendo encarcelamientos y, finalmente, morir decapitado en Roma. Pablo fue fiel hasta la muerte y dar el testimonio de su vida que lo convirtió en uno de los apóstoles más efectivos de Jesucristo.

Dios se encargaría de ir cambiando el corazón de Pablo, su vida no tendría completa felicidad y tranquilidad hasta que no reconociera la grandeza del Señor, alguien superior estaba por encima de él. Es el poder de Cristo que convertiría al hombre más terrible en el más capaz de los apóstoles, lo que es imposible para el ser humano, es posible para Dios que todo lo puede.

El llamado de Jesús a la vida de Saulo de Tarso, produjo un profundo impacto. En su medio era reconocido por muchas gentes importantes, pero más allá de sus amigos y conocidos el poder del Espíritu Santo le hizo reconocer la soberanía y el control de Dios en la vida del hombre. Su concepto y proyecto de vida fue ahora cambiada significativamente, a pesar de su posición y estatus social, se humilló y reconoció la superioridad y domino de Dios. Él le daría forma a su vida, como hace precisamente por medio de Ananías: “Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca” (Hechos 22:14).

El poder del evangelio impacta de tal manera la vida de Pablo, que hace que su vida ahora se desarrolle en torno a la predicación de las buenas nuevas de salvación a las naciones conocidas en aquel entonces. Toma el reto que el mismo Señor Jesús le otorgó. Efectivamente, el cambio que produjeron las palabras de Cristo en Pablo, fueron de una conversión sincera y la oposición de los judíos, sus antiguos amigos.

Esta nueva vida le costó aceptarla, sin embargo el mismo consideró todo lo anterior, sus triunfos en el mundo, su posición militar y de gobierno como un montón de basura. Es lo que produce el mensaje de Cristo en la vida de los hombres que son tocados por el poder del evangelio.

El hecho que Pablo haya recibido tan importante llamado, que no fue de cualquier manera, sino de forma sobrenatural, muestra que Jesucristo no quedo en el anonimato, hace una de sus más grandes señales de la resurrección. La resurrección de Cristo es el más poderoso testimonio del poder de Dios.

El apóstol Pablo después de su conversión da prueba de este hecho que transformó su vida por completo, es de fácil comprensión lo que él mismo dice: “y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales” (Efesios 1:19-20).

Así como la manifestación gloriosa de la resurrección de Cristo produjo un cambio total en la vida de Saulo de Tarso, pido a Dios que también ilumine el camino nuestra salvación y llamado especial que nos ha hecho a cada uno. Ante el llamado que Dios nos ha hecho, nuestra mejor posición debe ser entenderlo y acudir a él en obediencia y gratitud, empecemos una vida encaminada a la santidad, a las buenas obras y al servicio hacia el soberano Señor. “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” (Gálatas 1:10).

Amado hermano, el mundo en el cual nos desenvolvemos tú y yo, en lo único que se diferencia al de Pablo, es en el hecho de que hoy es más sofisticado, disfrazado y relativo, donde se enseña hasta la saciedad que lo que era bueno ayer hoy pudiera no serlo. El evangelio no ha cambiado, son los hombres los que hoy son más viles y en su afán por arrastrar al error inventaran fábulas para engañar posiblemente hasta los escogidos de Dios.

He buscado un consejo para darte para concluir, pero no halló ninguno mejor que aquel que le diera Pablo a su hijo en la fe Timoteo.

2 Timoteo 2:4Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

© Francisco Medina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

Deja un comentario