Inicio / Estudios Biblicos / Una regla que me guía

Una regla que me guía

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

2 Pedro 1:19-21

“…Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo…”

INTRODUCCIÓN

El autor utiliza el símil de la antorcha para ilustrar la función de la palabra profética a la cual, dice, hacéis bien en estar atentos a ella.

En contraste con el lugar oscuro del mundo en que vivimos, la palabra profética alumbra hasta que el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones (v. 19). Hay cierta semejanza con el lenguaje que utiliza nuestro Señor en Juan 12:46, al referirse a la luz que ha llegado al mundo.

Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en mí no permanezca en tinieblas (LBLA)

A la experiencia en el monte, Pedro agrega ahora la palabra profética. Hay dos formas de interpretar las relaciones entre la transfiguración que se narra en Mateo 17:1-6 y la palabra profética. Una da a entender que la palabra profética es más segura que la experiencia en el monte. Otra posibilidad es interpretar la frase en el sentido de que la transfiguración confirma lo que dice la palabra profética.

Las sagradas escrituras, son una obra literaria coherente, exacta, transformadora, inerrante e infalible.

Ahora la pregunta que cabe hacernos es esta ¿no han existido otros escritos a través de la historia, creados por hombres ilustrados, que han sido considerados como éxitos de librería?

La literatura reconoce la existencia de libros que son reconocidos como clásicos en su género. Estos han impactado la vida de muchos lectores por la profundidad literaria, así como por el tema del amor el que es tratado en los mismos de una manera magistral. Entre estos por solo mencionar algunos, podemos citar: cumbres borrascosas, de Emily Bronte, Romeo y Julieta de Shapespeare, La Iliada de Homero, donde se relatan los esfuerzos de Odiseo por llegar a Itaca donde se hallaba su amada Penélope tejiendo hasta su llegada.

Ahora bien, a pesar de que se ha escrito muchas obras literarias que han trascendido los tiempos dejando una estela de aprobación y reconocimiento universal, la biblia se ha levantado como el clásico de los clásicos, la cual no solo ha dejado una huella en la vida de sus lectores, sino que ha borrado de las vidas de millones de hombres y mujeres, las huellas de suciedad que el pecado a lo largo de los años ha venido dejando en los seres humanos. Este libro, trata el tema del amor como ningún otro, el cual como una sinfonía bellamente ejecutada, toca cada fibra de nuestro ser hasta hacernos estremecer ante, tanta bondad de un amado que ha usado todos los medios a su alcance, para ganar el amor de las almas perdidas, a las cuales una y otra vez ha querido seducir.

Si fuéramos a hablar de la manifestación de ese amor de Dios a través de las escrituras, tendríamos que hacer referencia a la expresión de ese amor en doce períodos de la historia, en los que una y otra vez el señor extendió su mano tratando de alcanzar a una humanidad que perseveraba y persevera en su intento de virarle la espalda.

DESARROLLO:

I. ¿Cuáles son estas etapas históricas?

1. Etapa de la creación. (un Dios creador Vs un hombre pecador) Gn 1-11
2. Etapa patriarcal ( Abraham,Isaac, Jacob. Job) Gn 12-50 y Job
3. Etapa del Éxodo (Exodo, Lv, Nm y Dt) liberación de Egipto
4. Etapa de la conquista (Josué) Invasión, dominación y división de la tierra
5. La etapa de los Jueces (Ju, Rut, 1 sam 1-7)) Llamamiento y ministerio de Samuel
6. La etapa del reino unido (1 Sam 8 a 2 Sam 24, hasta cantar de los cantares) Reino dividido 1 Rey Caps 12-22 hasta 2 Cron caps 10-36
7. Etapa de la cautividad ( Ez, Daniel)
8. Etapa del retorno (Esd, Neh, Est, Hageo, zacarías y Mal)
9. Etapa de los evangelios (Mateo, Mr, Lc y Juan)
10. Iglesia primitiva (Hechos)
11. Etapa de las epístolas (Romanos hasta apocalipsis)

Es por ese amor mostrado por nuestro Señor, que nos llega por medio de su revelación, que la Biblia debe ser considerada nuestra regla de fe y conducta, lo que nos debe impeler a leerla y estudiarla por múltiples razones.

II. ¿Qué es una regla?

El término regla se refiere a aquello que es un principio o una ley, y que por lo tanto tiene un Carácter eterno.
Algunos sinónimos= Norma, criterio, precepto, mandato, principio, máxima, ley, modelo, código, reglamento, ordenanza, estatuto, gobierno.

Es necesario aferrarnos a la Biblia como regla de fe, por cuanto la ética en el mundo post Modernista, se encuentra en crisis por las razones siguientes:

Acerca Francisco Medina

Conocí al señor en el año 1986. Soy miembro de la Iglesia Liga Evangélica de Cuba, donde me desempeño como Decano Nacional del Instituto bíblico de dicha denominación. He sido pastor terrirorial , Presidente del departamento de caballeros de la Iglesia. Soy graduado del MINTS (Miami International seminary) como Master en teología y Master en educación Cristiana. Graduado como Doctor en Divinidades en teological university. Miami florida. H e escrito libros y soy escritor de árticulos que son publicados en una revista de circulación nacional. Maestro conferencista y miembro fundador de la Agencia Cubana de estudios teológicos.

Revise también

Estudios Biblicos - Yo si puedo

Yo si puedo

Estudios Biblicos - La fe no se demuestra con teorías, sino con práctica, con resultados concretos (Santiago 2:26), con acciones que logran impacto, con la conquista de nuevas bendiciones y la expansión constante de lo que hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *