Inicio / Estudios Biblicos / Los cristianos somos el Tabernáculo de Dios

Los cristianos somos el Tabernáculo de Dios

Estudios Biblicos

Hechos 15:11-18

A. INTRODUCCIÓN

El propósito que tuvo Dios con el hombre desde el principio de la creación fue siempre tener una comunión directa, completa, sin intermediarios y sin ninguna barrera entre medio Dios dispuso para el hombre todo lo que necesitaba :

  • a) Un lugar donde habitara el hombre y la mujer el Huerto del Edén
  • b) Una magnifica alimentación rica y variada
  • c) Un privilegio de poner nombres a los animales y plantas de la creación.
  • d) Una Relación de comunión perfecta con Dios.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza para tener comunión y amistad con Él. A pesar de todo esto, el hombre, no valoró lo que tenía y pecó, no obedeciendo a Dios, y escondiéndose de la presencia Divina consiguió ser destituido de su gloria. Se cortó la comunión con su creador, y se creo como un velo de separación entre ambos. No obstante Dios tenía un plan para el hombre y Él es quién inició la reconciliación que se cumpliría con el sacrificio del cordero que quita el pecado del Mundo, que fue el requisito necesario e indispensable para volver a tener comunión con Él. (Juan 1:29).

Pero en la antigüedad, para limpiar los pecados se debían de hacer sacrificios de animales a Dios, Él quería que supiéramos lo que cuenta limpiar el pecado. Inicialmente este sacrificio para obtener comunión se hacía individualmente, como lo hizo por ejemplo Abel, después por familia, oficiándolo la cabeza de la misma , como lo hicieron los judíos en la Pascua en Egipto y después por todo el pueblo, que era realizaba por un sumo sacerdote.

Para esto último Dios ordenó a Moisés en el Monte Sinaí la construcción de un Santuario llamado Tabernáculo de Moisés, que peregrinó con el pueblo de Israel por el desierto pues era desmontable..
La Palabra Tabernáculo Bíblicamente tiene tres significados en el original hebreo, ahora veremos dos de ellos:

Tabernáculo de Reunión………………. del hebreo MISHKAN (tienda) Tabernáculo de Testimonio…………… del hebreo OJEL (morada)

El tabernáculo era como una especie de tienda de campaña grande, con varias capas de telas, las de dentro de lino y bellamente decoradas y las de fuera de pieles de carnero y finalmente de tejón. Con esto Dios quería ir enseñando al pueblo como sería la reconciliación que llevaría al hombre a retornar a la posición de privilegio original. El Tabernáculo de Moisés estuvo en funcionamiento desde el año 1941 A.C. hasta que aproximadamente en el año 1012 A.C. se edificó por el rey Salomón el templo en Jerusalén (1 de Reyes 6).

El propósito que quería Dios con la construcción del tabernáculo era “habitar en medio de su pueblo”. Veamos en Éxodo 25:1-9, en la Versión de nuestra Biblia Reina Valera 1960. Dicho tabernáculo se sufragó con las ofrendas de su pueblo, de sus ahorros y de lo que los egipcios les dieron al salir hacía el Éxodo. Hasta catorce clases diferentes de materiales son mencionados en su construcción y en la indumentaria de los sacerdotes , desde piedras preciosas y oro hasta telas de diferentes colores.

Éxodo 25:1-9 dice así la palabra de Dios:

1 Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. 3 Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, 4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 5 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 7 piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. 8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

B. EL TABERNÁCULO DE MOISÉS.

La palabra clave aquí era ESTRUCTURA y también religiosidad Primero que debemos de recordar es que todo el Tabernáculo y los objetos que se encontraban en él, señalaban al Hijo de Dios proféticamente. Fue hecho para enseñar la verdad espiritual. Y en cierta forma contiene simbólicamente la historia de los Evangelios. En su construcción, Dios mismo fue su arquitecto (Hebreos 8:2)

C. SÍMBOLOS DEL TABERNÁCULO DE MOISÉS.

Metales

  • Oro: Divinidad
  • Plata: Redención
  • Bronce: Sufrimiento y juicio

Colores y su relación con los Evangelios:

Son cuatro colores los colores que aparecen en el tabernáculo. Y tienen cada una relación con cada Evangelio, presentándonos a Jesús de una manera distinta:

  • 1) Mateo: Jesús el Rey (PÚRPURA)
  • 2) Marcos: Jesús el Hombre perfecto (BLANCO- lino fino)
  • 3) Lucas: Jesús el Salvador (CARMESÍ-ESCARLATA) Sangre redentora de Cristo
  • 4) Juan: Jesús el Hijo de Dios (AZUL)

Materiales:

  • Pelo de cabra: Ministerio del Profeta.
  • Pieles de carnero teñidas de rojo: Sangre derramada en la Cruz por Jesús Pieles de tejones: Fealdad del pecado.
  • Madera de Acacia: Carne incorruptible
  • Aceite para lámpara: Unción.
  • Especias para el aceite de la unción: Adoración.
  • Ónice y piedras de engaste del pectoral: Iglesia, cuerpo de Cristo.

D. MEDIDAS DEL TABERNÁCULO

Estaba formado por una cerca de forma rectangular y el santuario propiamente dicho. El tamaño del atrio que era el terreno lo que dividía la cerca del santuario, era de aproximadamente 46 metros de largo por 23 metros de ancho. Decimos más o menos, porque las medidas las dio Dios en “codos”

Se componía el tabernáculo de:

  • 1) la puerta de la cerca
  • 2) el atrio o explanada
  • 3) el lugar santo
  • 4) el lugar santísimo.

El lugar santo media unos 9 metros de largo por 5 de ancho. El lugar santísimo media más o menos 4,50 metros de largo por 5 metros de ancho. También simboliza el tabernáculo al hombre en sus tres facetas:

  • El atrio, el cuerpo
  • El lugar santo, el alma
  • El lugar santísimo, el espíritu.

El atrio en realidad constaba de 3 o mas recintos abiertos donde se separaban las mujeres de los hombres, y los judíos de los gentiles. No había libre acceso ya que las mujeres en periodo de menstruación y hombres con enfermedades venéreas lo tenían prohibido. En el atrio, además de encontrarse la tienda o morada de Dios estaba el altar del holocausto y el lavacro.

Acerca José Juan Escrihuela

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *