Inicio / Estudios Biblicos / ¿Diezmos en la Gracia y para el pueblo gentil?

¿Diezmos en la Gracia y para el pueblo gentil?

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

TEXTOS PARA MEMORIZAR:

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.” (Gálatas 5:4)

Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, trasgresor me hago.” (Gálatas 2:18)

Anuncios

Al público en general le presentamos este estudio sobre los diezmos con el propósito primordial de dejar que el espíritu de Dios instruya a través de su palabra a los que con sinceridad buscan la verdad y quieren serle agradables al Señor en todo.

Sin lugar a duda hay otros temas bíblicos de mayor importancia que este. No obstante, tenemos a bien presentar este también, pues muchos quieren saber si debiéramos de diezmar o si los diezmos fueron abolidos; Se traza el tema mediante la siguiente serie de preguntas y respuestas.

1. ¿Que significa la palabra “diezmo”?

R. la décima parte (dividir en 10 partes y no el 10 porque no es exacto)

Anuncios

Ejemplo: El diezmo de 100 vacas es 10 vacas, y el 10 de 100 vacas es vender las 100 vacas y dividir el total del dinero entre 10, pues recordemos que no todas las vacas pesan lo mismo.

2. ¿Dónde en la Biblia se menciona por primera vez los diezmos?

R. En Génesis 14:20.

Dicho evento es referido en Hebreos 7:1-11 donde Melquisedec se presenta en persona de Cristo.

3. ¿En que consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?

Anuncios

R. Eran del “botín” (Hebreos. 7:4) es decir de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los cuatro reyes del Oriente (Génesis 14:1-20)

4. ¿Antes del tiempo de Moisés hay otros ejemplos de quienes diezmaran?

R. Solo en Jacob quien hizo voto de darle a Dios los diezmos de todo si el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22).

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?

R. No hay evidencia bíblica de que lo hicieran a excepción de Abraham y solamente una vez se menciona durante la época patriarcal. No había, que se sepa, un Templo en algún lugar fijo por lo tanto, tal parece que no hicieran falta los Diezmos durante esa época.

6. ¿Que ley sobre los diezmos recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el antiguo testamento por Moisés?

R. Indefectiblemente, es decir sin fallar, diezmaras cada aÔo (Deuteronomio 14:22)

7. ¿Con que frecuencia tenía que diezmar el pueblo de Israel?

Anuncios

R. Cada año (Deuteronomio 14:22) ¡¡Una sola vez cada año!! No cada mes ni cada semana, sino ¡¡Una sola vez al año!! Con dicha práctica conflige de las iglesias de hoy día; en las cuales, se enseña el diezmo. que pues se pide que los feligreses diezmen cada semana, o, por lo menos cada mes.

8. ¿De cuales cosas se tenían que diezmar en el pueblo de Israel según la ley de Moisés?

R. a) Todo producto del grano (Deuteronomio 14:22)
b) De Vino y de aceite (Deuteronomio 14:23)
c) De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles (Levíticos 27:30)
d) De los animales (Levíticos 27:32)

9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?

R. No! Y definitivamente No. En ninguno de los pasajes del antiguo testamento en donde se habla del Diezmo se menciona que los Israelitas diezmaran de su dinero.

Según Lucas 18:12 el fariseo que oraba jactándose dijo: doy diezmo de todo lo que gano. Tal vez implicando la palabra “gano” muchas iglesias lo refieran al dinero, lo cierto que a la luz de los pasajes ya mencionados según la ley el diezmo no consistía en dinero sino exclusivamente en alimentos y animales.

Acerca Daniel Valdez

Revise también

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Valores que fortalecen la Familia

Estudios Biblicos... La familia cristiana.. Somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y  los  valores  son inculcados primeramente en..

11 comentarios

  1. Bendiciones hermanos.
    En la Iglesia donde me congrego no exigen el Diezmo pero yo si lo doy mensual,por que me nace de corazón hacerlo y por obediencia a mi Dios!

    Seamos fieles a nuestros Diezmos y Ofrendas, yo doy mi testimonio como el alimento en mi casa y todas las demás necesidades que tengo mi Señor me las suple conforme a su voluntad, porque a como dice su palabra demos no esperando nada de los hombres sino de Dios que suple nuestras necesidades en Cristo Jesús! Dios les bendiga hermanos!

    • tremenda reflexion suya hermana, Dios la bendiga yo tambien diezmo asi

    • Antes de convertirme, yo oia hablar de los diezmos, y decia que los pastores eran unos aprovechados y que deberian de trabajar, despues de entregarle mi corazon a Dios, nadie me dijo, ni me impuso o me obligo a diezmar, pero lo hago cada semana ya que recibo el pago de mi trabajo cada semana, y como no tengo ni animales ni hortalizas, diezmo de lo que gano, ademas en estos paises (Canada, EE.UU) por ejemplo no se puede pagar la luz electrica y el alquiler de la iglesia con animales ni hortalizas, se hace con dinero.
      Cada quien hace lo que siente y cada uno tiene una relacion diferente con Dios, pero eso no nos da derecho a juzgar a nadie, recuerde que: CADA UNO DARA CUENTAS A DIOS POR SUS ACTOS, yo dare cuentas por los mios y trato de hacer lo mejor para agradarlo a El. Dios los bendiga!!

  2. Saludos hermanos el estudio complementa mi idea acerca del diezmo, y se parece a uno que tengo a la mano para contrarrestar aquellos que engañan a la iglesia y vivir de su dinero… Que mi Dios les bendiga y me gustan los estudios que hacen llegar. También quisiera tener de ustedes estudio en cuanto a las primicias, para tener una idea mas clara al respecto.

  3. Lo que pasa es que en las iglesias que acostumbra el diezmo, si el hermano dice lo contrario lo corren de la institución

  4. Soy un asiduo lector de esta página y me interesó el estudio que usted ha hecho sobre los diezmos. Quiero, al respecto, pedirle que aclare el punto 24, cuando se refiere a Mateo 23.23, donde Jesús dice “sin dejar de hacer aquello”, refiriéndose a los diezmos. Si como usted afirma que Jesús vivió y murió bajo el A.T., le pregunto: ¿Todas las enseñanzas de Jesús relatadas en los 4 evangelios pertenecen al A.T.? Si como usted afirma que el N.T. comienza 10 días después de su ascensión, entiendo que todas las enseñanzas del Señor Jesús ¿pertenecen entonces al A.T.? Por favor le ruego que aclare el punto 24 de su inestimable trabajo. Muchas gracias

  5. ALVARO HERNANDEZ DIAZ

    En verdad hermanos, en cuestión de los diezmos, ha habido mucha confusión, porque muchos no predican la verdad, sobre todo si se trata de dinero, pero analizando el presente estudio, lo creo y alabo al señor, aquí en Chiapas predico el evangelio y tengo iglesia, pero nunca les exijo diezmos, ni les hablo de los diezmos, únicamente ofrendan.
    Quiero decirle que el Señor nunca me ha dejado y no he necesitado de los diezmos, porque el Señor suple todas mis necesidades, aunado a eso las personas que depende de mí son 7 y todos tenemos lo suficiente, Dios los bendiga por este estudio tan hermoso.

    • GONZALO GONZALEZ GARCIA

      ESTIMADO ,ALVARO HERNANDEZ DIAZ,ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, ME GUSTARIA ,TENER MAS CONTACTO CONTIGO,TIENES CUENTAEN FACE?

    • Apreciado Gonzalo, la vida de Jesús fue una época importantisima en historia del hombre, pues marcó el inicio de una nueva época. El tiempo de Jesús es un tiempo de transición, el cual se encuentra dentro pero al final del antiguo testamento, y dentro y al inicio del nuevo. Esto quiere decir que Jesús fue Judío y como tal estaba obligado a cumplir la ley,( los rituales y ordenanzas) y está es la razón por la que tenía el deber de hacerla cumplir. Pero aunque al cumplir la ley en su totalidad también fue acusado falsamente y crucificado, muerto y resucitado; y con esto abría la oportunidad para todo el mundo. La era de la gracia empezó puntualmente en la casa de Cornelio. Después de esto se vinieron varios conflictos entre los apóstoles acerca de si debían o no cumplir la ley los gentiles creyentes, y la respuesta final del Concilio fue un rotundo NO, sólo que se cuidarán de ciertas acciones. Por lo que el diezmo no debería de practicarse, sin embargo la ofrenda de amor debería de sobrepasar a este, pues cuando se ama a Dios y a Jesucristo, se obedece y se próspera espiritual y físicamente. Por lo cual si te sientes bendecido al 100%, cuanto deberíamos de ofrendar? El diezmo muchas veces es una carga para el pueblo, pero la ofrenda de amor debe de ser inculcada como lo que es, “Dios ama al dador alegre” y la lógica dice que si das algo con amor también lo darás con alegria, por lo que no será gravoso al corazon. La situación del corazón es lo que manda en el cristiano, no importa si es el 10%, el 5%, o el 50%, siempre y cuando sea con fe y amor. Dios te bendiga.

  6. Pastor Edgardo Rivera

    Dios les bendiga,mi pensamiento es,cuando usted esta agradecido de Dios,no le pesa diezmar hay muchos que buscan las justificaciones para no diezmar,si estas agracedido de Dios,diezma,ayuda la obra y no busques excuza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *