La orfandad de Ester

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La orfandad de Ester

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Ester 2:5-7

INTRODUCCIÓN

ESTER ERA HUÉRFANA.

1. CONCEPTO DE HUÉRFANO:

  • La palabra huérfano se aplica a la persona menor de edad que no tiene padre, madre o ninguno de los dos, porque han muerto.
  •  Por extensión, abandonado o cedido para su adopción a un orfanato.
  •  Que no tiene una cualidad o característica necesaria; especialmente, que carece de alguna cosa; que carece de protección, cuidado o de ayuda. Fig. Falto de amparo.

Una definición legal usada en los E.E.U.U. es alguien privada con “muerte o desaparición, abandono o deserción de cerca, o separación o pérdida de, ambos padres”.

Su etimología es orphanus, derivado a su vez del orfanós griego, connotan la indefensión de un niño desprovisto de padres que le custodien, alimenten y eduquen.

La madre viuda o la familia en el mejor de los casos (con la precariedad que esto conllevaba) debían asumir esas funciones en la medida de lo posible.

Pero otras veces debía hacerse cargo la sociedad a través de los mecanismos legalmente establecidos o la Iglesia, que era quien mayoritariamente salvaba la situación. La intención era evitar posibles focos de delincuencia, de inadaptados sociales, marginales y desarraigados, que no encontraran otra vía de supervivencia.

Debe tenerse en cuenta que a lo largo de la historia se han sucedido los períodos de alta mortandad debido a hambrunas, enfermedades endémicas y epidemias, por no hablar de las guerras, que diezmaban terriblemente la población.

Esta últimas afectaban precisamente al sector de población laboralmente útil y en edad fértil, por lo cual la orfandad y la viudez de las mujeres se disparaba durante esos períodos.

Acerca Moreiba Cabrera

Moreiba Cabrera
Moreiba Cabrera, Misionera, Pastora principal de la iglesia Nueva Vida de Madrid. Directora de la extensión de Madrid del Centro de Estudios Superiores de Teología de Asambleas de Dios CSTAD.

También Revise

Mensajes Cristianos Cortos - Tensión matrimonial

Restaurando las heridas en el matrimonio

Estudios Biblicos - Todo matrimonio tiene conflictos, son inevitables: Renunciemos a pensar que solo mi matrimonio tiene problemas. Todos hemos sido herido en alguna ocasión y en algún...

Leave a Reply

You have to agree to the comment policy.