La rebelión de la Reina Vasti. El Feminismo

Para evitar esta confusión, varias traducciones modernas ponen “ser humano” en lugar de “hombre”. Esto evita el error de pensar que sólo el varón ha sido creado a la imagen de Dios. El texto dice claramente que varón y hembra han sido creados a la imagen de Dios.

Esta era una realidad revolucionaria en el mundo antiguo. La mayoría de las culturas a través de la historia humana han menospreciado a la mujer. Para tomar solamente un ejemplo, en muchas culturas la educación de la mujer se consideraba de poca importancia o imposible. El machismo es una expresión de esta mentalidad que es tan antigua como el pecado mismo.

¿Qué dice Dios? Dice que tanto hombre como mujer son creados a su imagen. Todo lo que implica la imagen de Dios es posesión tanto del hombre como de la mujer. El valor del ser humano surge de su creación a la imagen de Dios, y tanto hombre como mujer poseen esta imagen. La Biblia no da cabida al machismo.

Es tan triste ver cómo, en países como India y China, se abortan a las niñas porque se prefiere al hombre. Dios no valora a un sexo sobre el otro. Tanto el hombre como la mujer son creados a la imagen de Dios, y poseen esta imagen.

Esta realidad se refleja en el establecimiento del pacto de salvación. La voluntad salvadora de Dios alcanza tanto a hombres como a mujeres sin distinción.

Lectura: Gálatas 3:28

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”

En Cristo, Dios no ama más al judío que al gentil. No ama más al que es de buena posición. No ama más al hombre que a la mujer. Ante él, todos tenemos el mismo valor. Para la salvación, no hay distinción de género.

Jesús dio increíble valor a las mujeres. Las escogió para ser portadoras del mensaje de su resurrección. En una cultura que no daba peso al testimonio de la mujer en las cortes legales, Jesús escogió a mujeres para ser testigos de que la tumba estaba vacía.

Es más, antes de aparecerse a los once discípulos, Jesús habló con una mujer – María Magdalena. Jesús respetó y honró a las mujeres. Los que somos sus discípulos hemos sido llamados a ser como él. Por este motivo, no hay lugar en la iglesia para el machismo.

De hecho, la Biblia nos enseña que la falta de respeto hacia las mujeres resulta en una pérdida de poder espiritual.

Lectura: 1 Pedro 3:7

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

El apóstol Pedro aquí dice a los esposos que, si no tratan con el debido respeto a sus esposas, sus oraciones serán estorbadas. El favor de Dios no descansará sobre un hogar donde haya opresión, violencia u obligación. Dios llama a los esposos a honrar a sus esposas, así como Jesús honró a las mujeres que lo seguían.

Tomando todo esto en cuenta, sin embargo, hay algo más que debemos de saber. Dios ha dado papeles diferentes al hombre y a la mujer en el hogar y en la iglesia. La solución al machismo o al feminismo no es tratar de borrar toda distinción entre los sexos; la solución es comprender los papeles distintos pero complementarios que Dios ha dado a los hombres y a las mujeres.

Lectura: Efesios 5:22-25

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.”

Dentro del hogar, la esposa es llamada a la sumisión, mientras que el esposo es llamado a cuidar de su esposa, a amarla, a valorarla. El papel de la esposa es de apoyo a su esposo, y el papel del esposo es de sacrificio por su esposa. En la sumisión voluntaria de la mujer y el sacrificio voluntario del hombre se refleja la relación entre el Señor Jesús y su iglesia.

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

4 comentarios en «La rebelión de la Reina Vasti. El Feminismo»

  1. Bendiciones muy lindo, Jamás Dios nos pondrá en autoridad, si antes no nos sometemos a ellas, en la iglesia, el hogar y el trabajo y la policía. .
    Sigamos adelante.

    Responder
    • Pastora Cabrera; déjeme decirle que con tanta basura que vemos que quiere dejar como una reina prudente a Vasti y justificar su negación. Este estudio biblico es el único que en internet he leido que expone bíblicamente el tema, deberían existir muchos escritos a la luz de la palabra. Que quiten la ceguera que muchas mujeres dentro de la Iglesia tienen en relación a la sujeción. Y de una buena vez cataloguen dicha negación como lo que es Pecado. Más comprendido por los consejeros paganos que por las mismas creyentes. Ayudenme a orar, este fenómeno del feminismo dentro de la Iglesia es cada vez más fuerte.

      Responder

Deja un comentario