Una moabita en el linaje de David. La historia de Rut

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La historia de Rut

Estudios Bíblico Lectura Bíblica: Rut 1:14:22

INTRODUCCIÓN

La historia de Rut nos ofrece un rápido paseo por el mundo del antiguo testamento y las costumbres del pueblo judío en esa época. Para el creyente de la actualidad, presenta una valiosa enseñanza respecto del impacto que tiene un testimonio de vida cristiana en las personas que aun no han conocido al Señor, y nos llama a ser fieles aun en las dificultadas.

Este libro también nos presenta como la poderosa mano de nuestro Señor interviene en la vida de sus hijos, aun cuando estos no se percaten de ello. En este caso la acción divina aseguró la preservación del linaje de David, que es también el linaje de nuestro Señor Jesucristo.

LA HISTORIA DE RUT – LA FAMILIA DE ELIMELEC EN MOAB (1:1-5)

Al principio de esta historia, se narra cómo Elimelec (en hebreo significa «Mi Dios es rey») decide dejar su tierra, Belén de Judá, debido a una hambruna que azoto esa tierra.

Tomó a su esposa Noemí (en hebreo significa «mi dulzura») y sus dos hijos Mahlón (probablemente su nombre signifique en hebreo «enfermedad») y Quelión (probablemente su nombre signifique en hebreo «agotamiento») y partió hacia los campos de Moab.

La tragedia persiguió a esta familia y Elimelec falleció, dejando a su esposa con sus dos hijos. Sus hijos se casarón con mujeres moabitas, aun y cuando este tipo de unión era severamente prohibida por la ley de moisés (Deuteronomio 23:3).

La esposa de Mahlón se llamaba Rut (se desconoce su significado exacto pero probablemente significa «amiga»), y la esposa de de Quelión se llamaba Orfa (algunos traducen este nombre como «obstinación» o «rebeldía»). Pasados diez años, los hijos de Noemí murieron, dejando a su madre desamparada sin su esposo y sin sus hijos.

Pero nuestro Señor que hace nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21:5), encaminó las cosas para bien conforme a su voluntad (Romanos 8:28). Minguno de los protagonistas de esta historia estaba conscience del importante papel que tendrían en la historia de la raza humana.

LA HISTORIA DE RUT – NOEMÍ REGRESA CON RUT A BELÉN (1:6-22)

Noemí escuchó que «Jehová había visitado a su pueblo para darle pan» (vers. 6). Esto implica que la hambruna había terminado y decide regresar a su país, llevando a sus dos nueras con ella (vers. 7).

Acerca Darío Eguizábal

También Revise

Las siete iglesias de Apocalipsis

Cuando una iglesia transgrede su fe

Estudios Bíblicos.. Veamos como la seducción de la cristiandad está vigente. Cómo la doctrina de Balaam y la de los nicolaítas puede invadir a la iglesia.

4 Comentarios

  1. Gracias DIOS le bendiga de mucha ayuda muy bien explicada, continuen con sus enseñanzas bendiciones de venezuela

  2. Que Dios los bendiga porque estas enseñanzas nos ayudan mucho en la vida cristiana, y aprender más de la palabra de Dios

  3. cristian danilo

    me gusto la enseñanza
    y me gustaria seguir aprendiendo
    la palabra de DIOS

  4. Excellente ensenanza he aprendido bastante y no solo eso he sentido la chequina de Dios sobre mi vida que Dios lo continue usando ruego sus oraciones

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.