Inicio » Estudios Bíblicos » ¿Estás dispuesto a ser la Voz?

¿Estás dispuesto a ser la Voz?

En esta predicación explora la importancia de vivir a un nivel superior, destinado por Dios a ser la voz que clama en el desierto, y cómo podemos preparar el camino para Su gloria en nuestras vidas. Únete a nosotros en este llamado a la acción y transformación espiritual.

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: ¿Estás dispuesto a ser la Voz?

Predica Cristiana Texto Bíblico: Mateo 3:1-4

Introducción:

En los últimos meses, Dios ha estado haciendo grandes cosas a favor de ésta iglesia, al leer este versículo, me hace pensar cómo cambian las cosas, vivimos en un tiempo en que el desierto está clamando por una voz.

Porque no hay una voz que clame en el desierto, preparando el camino del Señor y enderezando sus sendas, nos encontramos en un momento histórico en que el mundo busca una voz que dirija, que dé esperanzas y traiga paz.

1. Aquellos días, son nuestros días

a)En aquellos días vino Juan el Bautista, eran aquellos días, aquellos días eran similares a nuestros días, había una gran necesidad de una voz que diera dirección al pueblo, para poder entender lo que sucedió en aquellos días, es importante que veamos cuales fueron las últimas palabras proferidas por la voz de Dios. Leamos (Malaquías 4:4-6) (LEER).

b) De aquí, saltamos a Mateo, en pocos segundos hemos cubierto un periodo de 400 años, por 400 años Dios mantuvo el silencio, porque las palabras que leímos en Malaquías son demasiado pesadas para entenderlas rápidamente, Dios dijo: No necesito decir nada más, tienen suficiente con estas palabras.

c) No las pueden digerir, pasarán 10 generaciones antes que las entiendan en su totalidad, durante 400 años Dios no habló palabra alguna, si alguien apareció en esos años diciendo: Dios dijo, estaba mintiendo, hay muchos hoy que dicen que Dios ha dicho algo cuando Dios no ha dicho esas palabras, repentinamente, apareció Juan el Bautista hablando en el nombre de Dios.

d) Juan el Bautista no era un conformista, no se parecía a los demás componentes de la comunidad religiosa del momento, no se vestía como los otros, no predicaba como los otros, no hablaba como los religiosos del momento, no comía como los otros, no vivía en casa como los otros, no predicaba en los lugares que los otros religiosos predicaban, su mensaje era diferente al de los otros, era auténtico, era único, no se parecía a ninguno de los predicadores de su época.

e) En el ministerio hoy se utiliza mucho el clonar, estamos de acuerdo que no es bueno hacer clones de seres humanos, pero en el púlpito se estila mucho la clonación, clonamos personas que consideramos populares, no necesariamente relevantes, sino simplemente populares, por eso es que uno va a una iglesia y sabe exactamente qué ha de suceder y cuando, clonamos porque Dios no nos está hablando y por consiguiente, necesitamos copiar de alguien.

f) Juan no era el clon de nadie, el predicaba en el desierto de Judea, su mensaje y sus métodos no eran los mismos que los otros predicadores del momento, Juan el Bautista era hijo de un sacerdote y por consiguiente, era heredero del cargo sacerdotal del templo, había sido educado para ser un sacerdote, había sido orientado desde su niñez para ser un sacerdote, pero él no era un conformista.

g) No era de aquellos que estaban conforme con la rutina, intuía que había algo más, que la religiosidad no era suficiente, que no es suficiente con las apariencias de piedad y de consagración, entendió algo que otros no habían ni siquiera intuido, el no predicaba en Jerusalén, no estaba ni ahí con predicar en el templo, dondequiera que predicara, la gente lo escuchaba, tenía algo fresco que decir, después de 400 años de rutina, tenía algo que la gente estaba deseando escuchar.

h) Es difícil predicar en lugares áridos, es difícil predicar donde otros no han predicado antes, es difícil entrar en sitios que no están en el mapa religioso, es difícil predicar a personas que no tienen la costumbre de oír, es difícil predicar en sitios donde otros tienen miedo a ir y decir la verdad porque prefieren tener una muchedumbre que ser obedientes a Dios, bueno, la verdad es que prefieren tener una muchedumbre ya que Dios no les ha estado hablando.

i) Hay los que están más preocupados en hacer que el Evangelio sea popular, mientras que Dios lo que quiere es que el Evangelio sea más accesible, la triste realidad es que no todos van al cielo, muchos van al infierno, pero Dios quiere que todos tengan la oportunidad de escuchar la Palabra de Vida. (v.2) nos enseña el contenido de su mensaje, era un mensaje breve, conciso, preciso.

j) No necesitaba alargarlo ni hacer grandes apologías, simplemente predicaba lo siguiente: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado, ese era su mensaje ¿Qué ha recibido usted de estas palabras? ¿Qué le está diciendo este mensaje? Si usted ha sido formado en una iglesia de inmediato piensa lo siguiente, arrepentimiento es igual a cambiar de parecer, cambiar de rumbo, eso es lo que se nos ha enseñado en la iglesia desde siempre y eso es bueno.

k) Pero no es lo que Juan está predicando a los oyentes, recuerde, Juan no es un conformista, el simple cambio de mente no es suficiente para él, ese mensaje no le provoca el predicarlo, tiene que haber algo más allá, tanto Juan como Jesús usaron este mismo tema del arrepentimiento, ninguno de los dos enseñó un cambio de mentalidad o de rumbo, sino más bien, con un cambio de situación, de nivel, de entorno.

L) Yo entendí este concepto muy bien en el viaje que hice a Orlando para estar con el pastor Nick, uno de sus pastores asociados me recogió y me llevó a un lindo hotel, yo estaba sumamente cansado del viaje y todo lo que quería era una ducha y una cama, el hotel no era malo, pero no era de los mejores, el punto fue que me pusieron en un hotel de cinco estrellas, ese es que tú te mereces, me dijo el pastor.

2. Dios quiere elevar tu posición

a) Cuando Jesús nos enseña que tenemos que arrepentirnos, nos dice lo siguiente: No se contente con un nivel inferior, vaya al nivel que le corresponde, arrepentimiento es lo siguiente: Yo sé a qué nivel pertenezco, cuando me rebajo de nivel, me doy cuenta que no estoy viviendo donde pertenezco y por consiguiente, me arrepiento y cambio de nivel.

b) Dios nos dice: No vivas en el nivel de vida que no te corresponde, no permitas que el enemigo te lleve al hotel equivocado, no te quedes allí, tú tienes el derecho de vivir a otro nivel, no te contentes con lo que sea, la palabra arrepentimiento contiene la partícula pent, como de pent-house que significa siempre vivir en un nivel superior.

c) El piso más elevado, el lugar más alto del edificio, cuando Juan empieza a predicar, le dice al pueblo: Han estado viviendo en un nivel inferior al que le corresponde, han estado viviendo en un nivel animal, han estado satisfaciendo vuestra ánima, vuestra alma, pero no
vuestro espíritu.

d) Necesitan arrepentirse y vivir en un nivel superior cumpliendo con el propósito que Dios tiene para su vida, Juan les dice: Vengo con un mensaje radical, con un mensaje no conformista, vengo para pregonar la llegada del reino de Dios, vivan como corresponde a los reyes, Cristo es el rey de reyes, no el rey de la plebe, es otro nivel de vida, no es lo mismo que el que tienen ahora, arrepiéntanse y vivan al nivel superior, el nivel que realmente les corresponde.

e) Ese es el mensaje de la restauración, restaurar a la persona al nivel que le corresponde estar, lo que pasa es lo siguiente, Juan nos recuerda quiénes éramos antes, Dios le dijo lo siguiente al profeta (Jeremías) Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

f) Antes que fueres formado en el vientre de tu madre, yo ya te conocía, antes de ser formado, estabas de acuerdo conmigo, antes de ser formado, entendías tu llamamiento, antes de ser formado, sabías como adorarme, antes de ser formado, sabías lo que estaba sucediendo, antes de ser formado, no había nada que nos separara, antes de dejar el cielo y entrar en el tiempo, teníamos una relación, una unidad, un mismo sentir, antes de ser formado, yo te he llamado y te he dado tu destino, tu razón de ser.

g) El apóstol Pablo dice lo siguiente en (Rom. 12:2) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Uno no puede renovar algo que no ha tenido previamente, para poder renovar nuestro entendimiento, tiene que existir ese entendimiento previamente.

h) Es el mensaje de la restauración, Dios vino para restaurar algo que ya estaba en nosotros en un principio, uno restaura lo que existe previamente, el restaurar, significa volverlo a su estado original, el quiere restaurarnos al nivel que estábamos previamente, restaurarnos al nivel que nos corresponde, antes éramos ricos, no está intentando enriquecernos, sino que ya lo éramos en un principio y nos quiere restaurar a ese nivel.

i) No nos puede llamar rey a menos que tengamos las riquezas que corresponde a un rey, Juan tenía que predicar a personas que dependían de la lógica en vez que del logos, de la Palabra, nuestra lucha constante es con personas que dependen de la lógica y no de la palabra, la comunidad religiosa del momento consideró que Juan estaba fuera de sí, que había enloquecido, el mensaje que predicaba era revolucionario, no era lo de todos los fines de semana en todas las iglesias, era algo totalmente nuevo, les decía: El reino de los cielos se ha acercado.

j) Este verbo utilizado por Mateo, nos proyecta esa misma idea, alguien ha puesto el pie al acelerador y se acerca a gran velocidad, no es algo que esperamos, sino que es algo que se ha acercado, hay los que esperan la segunda venida de Cristo pensando que ha de traer más poder para hacer las cosas, cuando El ya ha completado la obra, terminado es, no ha quedado nada para más tarde.

k) Él ha de volver para reinar con los reyes, es Rey de reyes, Señor de señores, El vuelve a reinar, a establecer su reino, la voz, la voz de uno que clama en el desierto, Juan era esa voz, no eco, hay ecos, pocas voces, muchos ecos, podemos ser eco, o podemos ser voz, tiene que existir esa voz de uno, hay muchas voces en el mundo hoy, aún dentro de las iglesias, voces que dicen una cosa, otras que dicen otra cosa.

L) Causan confusión, tiene que haber la voz de uno, porque solo así se evita toda confusión y es una señal clara, como la de la trompeta que llama a la batalla, es una señal clara, todos la entienden y saben qué deben hacer, para ser voz, hay que pagar el precio, hay que subir, hay que buscar a Dios, hay los que prefieren ser eco de lo que otro ha pagado el precio, no tienen derecho a ser eco, a menos que sean hijos, sean parte de la familia.

3. CFN ha de ser la voz

a) Hoy, declaro que esta iglesia ha sido llamada a ser la voz en el desierto, es la única razón por la cual yo puedo entender que Dios nos quiera dar las cosas, como la que nos está dando ahora, cuando Dios estuvo listo para causar el cambio, rompió el sistema religioso, fue a Zacarías para anunciar el nacimiento de Juan, fue a los religiosos, fue al sumo sacerdote del momento.

b) Le dijo: Hay alguien que ha de venir que ha de introducir un nuevo sistema, una nueva orden, lo traeré a vuestra familia, Elizabeth dará a luz ese hijo, Zacarías había estado orando por un hijo, nadie sabe cuántos años ha orado pidiendo descendencia, el ángel le anuncia la respuesta a su oración, pero hay un cambio, no se llamará Zacarías, Dios está introduciendo una nueva orden, se llamará Juan.

c) Eso enojó a Zacarías a tal punto que Dios tuvo que dejarlo mudo, le quitó la voz, la voz oficial de la iglesia entra en una etapa de silencio, no hay voz, la voz va a nacer, la voz de la iglesia se calla, hay una nueva orden que ha de ser establecida, la orden antigua, se calla, por eso la iglesia en Argentina no tiene voz, El quiere presentar algo nuevo y sabe que la iglesia lo ha de objetar, yo creo que Dios nos está presentando su agenda, es algo nuevo, no ha sido hecho antes, no ha sido enseñado antes así, como el tiempo es limitado, no hay tiempo para reconstruir.

d) Es más fácil construir, por consiguiente, Dios nos ha de mandar gente nueva, que no necesita ser reconstruida, sino que será construida, edificada sobre lo nuevo que Dios quiere hacer, esto sucede siempre que hay un cambio, cuando Nicodemo se acercó a Jesús, el tuvo que dejar de lado todo lo que había aprendido en su religión, el tuvo que morir a lo anterior para poder vivir en lo nuevo, nosotros estamos en esa etapa como iglesia, pero más que nada, como individuos.

e) Dios nos quiere dar algo nuevo, quiere hacer algo nunca antes hecho, quiere darnos algo que nunca antes alguien ha tenido, no es fácil, Dios quería mostrar algo nuevo, manda a su hijo Jesucristo, Malaquías lo había ya dicho: El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres. Introduce una relación paternal, padre e hijo, Dios interrumpió esta línea sanguínea, Zacarías hubiera mandado a su hijo al Instituto Bíblico y lo hubiera vestido con las túnicas sacerdotales.

f) Pero Dios necesitaba de alguien que fuera más allá de las cuatro paredes de una iglesia y que predicara aún en los lugares inhóspitos, lugares donde la iglesia tradicionalmente no va, en las calles, entre los drogadictos, entre los hip-hop, entre los punk, entre los de la barra brava, entre los deportistas, entre los acaudalados, hay lugares donde no hemos ido, que tenemos que ir, personas que están en el desierto y que no han oído la voz.

g) Y Dios está buscando alguien que está dispuesto a salir y llegar a ellos para impartirle el mensaje de salvación, era un hombre diferente, por eso la gente lo buscaba y era transformada, Dios no lo podía hacer con los religiosos, Dios busca un hombre y lo transforma en la voz, Dios busca una iglesia para transformarla en la voz de uno, es la voz de uno, la voz de aquel que clama en el desierto, una voz que prepara el camino del Señor y que endereza sus sendas, esta iglesia es esa voz.

h) Usted y yo somos esa voz, una voz que clama en tierra árida, una voz que anuncia el camino del Señor, una voz que endereza las veredas, mire este detalle, Juan comía langosta, pero no era la langosta de mar la que Juan comía, en (Joel 2:25) Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta. Los años que la langosta ha comido, las cosas que la langosta ha destruido, o que nos ha estado carcomiendo, ahora nosotros nos hemos de alimentar de ellas.

i) En la Biblia, la langosta siempre representa ignorancia, todas esas cosas que entraron en nuestra mente, tradiciones, pensamientos, filosofías, pensamientos humanos que han entrado en nuestra mente para destruir nuestra Fe y nuestra esperanza en Dios, será ahora nuestro alimento, esos años que hemos perdido, serán recuperados, recuperaremos las finanzas, los miembros de la familia, las energías perdidas, porque reconocemos la voz de uno que clama en el desierto.

j) Cuando Josué y Caleb intentaban convencer al pueblo que entraran en la tierra prometida, dijeron: Entremos, podemos ganar, ellos son como pan para nosotros ¿Sabe porqué hay tantos cristianos enfermos y raquíticos? Porque no comen lo correcto, cuando leo el (Salmo 23:5) hay un versículo que no entendía muy bien, es el siguiente: Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores.

k) Una de las cosas que no entiendo es ¿Por qué quiero yo comer con mis angustiadores a la mesa? Y la segunda cosa es ¿Qué hay para comer? Porque no dice nada de la comida y si Dios prepara un banquete, no lo ha de hacer sin comida de por medio, recientemente lo entendí, mi comida son mis angustiadores, no son espectadores de mi banquete, son el menú de mi banquete, por eso Josué y Caleb dijeron: Son gigantes, pero son como pan para nosotros, los hemos de devorar.

L) Porque cuando comemos nuestros enemigos, cuando comemos lo que nos molesta y nos desquicia, nos hace más fuertes, todos los días debemos despertar buscando qué enemigo hemos de devorar, la lujuria, pobreza, sea lo que fuere, lo he de devorar, porque eso me ha de dar fuerzas, me hace fuerte, me encanta Juan el Bautista, un radical, una persona que no se conformaba con el régimen, un revolucionario, no era popular, era la voz.

Ll) Frank Sinatra no era la voz, Juan el Bautista era la voz, salió del círculo religioso del momento y fue a los que nadie quería, fue a predicar a los de tierra árida, fue a predicar donde no hay vida, fue a predicar donde no hay fertilidad, porque allí es donde realmente necesitan oír la voz, Juan fue decapitado, la única razón por la que yo puedo pensar que fue decapitado es porque Cristo tenía que ser la cabeza y no Juan.

m) A veces no es malo perder la cabeza, no es malo si eso significa que Cristo se ha de transformar en la cabeza, a veces Dios nos pide que muramos a nosotros mismos, que seamos decapitados para que Él pueda ser Señor en nuestras vidas, hoy es día de dedicación de nuestras vidas, hoy es el día en que decimos: Si, estamos dispuestos a ser la voz en el desierto, preparando el camino del Señor, aderezando sus veredas.

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «¿Estás dispuesto a ser la Voz?»

Deja un comentario