Inicio » Estudios Bíblicos » La Importancia del Espíritu Santo

La Importancia del Espíritu Santo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: La Importancia del Espíritu Santo

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: 1° Corintios 2:1-5

Introducción:

¿Quién es la tercera persona de la trinidad? Regularmente la gente cree que la tercera persona de la trinidad es el Espíritu Santo y en ningún escrito o versículo, se encuentra que Él sea la tercera persona.

Esa es una doctrina que no debe ser nuestra, que no debe ser de los cristianos, ponga toda su atención a lo que le voy a enseñar porque esto va a cambiar su vida con Dios, primero que nada, a nadie le interesa quien es el tercer lugar de nada.

1. El tercer lugar muy poco importa

a) El comportamiento humano, funciona de la siguiente manera, ahora que está de moda la copa américa de fútbol, si yo le preguntara a los seguidores y amantes del fútbol, quien ganó la copa América la última vez, ¿qué me dirían? ¿y si les preguntara y en el segundo lugar quien quedó? ¿Y el tercer lugar?

b) Ahora si yo les preguntara ¿y hace 8 años quien se llevo la copa? ¿Y el segundo lugar? ¿Y el tercero? Al tercer lugar siempre se le resta importancia, de ahí que usted le va a interesar una medalla de oro, quizá de plata, pero de bronce para que la quiere, lo cierto es que el tercer lugar muy poco importa la mayoría de las veces.

c) El diablo conoce el comportamiento del ser humano, y desde tiempo atrás dejó metido en el subconsciente de las personas que el tercer lugar no es importante, no es de interés y se ha encargado de hacerle creer a la iglesia que el Espíritu Santo es la tercera persona, pero también a la vez, hacerle creer que tiene el tercer lugar y hoy vamos a ver nosotros como el E.S. no ocupa el tercer lugar en la trinidad.

d) Y por no darle la importancia debida al E.S. nosotros no tenemos con Él una relación debida también, por ejemplo: En la vida cotidiana, en la vida normal, en la vida de nuestras relaciones interpersonales, si usted no sabe quién es la persona con la que usted se relaciona usted no sabe cómo tratarle, ¿cuántos me entienden hasta ahí?

e) Si usted va delante de un magistrado, un rey, delante de una persona honorable, y usted sabe que es una persona honorable, su saludo será de esa manera, su comportamiento es de esa manera, su vestimenta es de esa manera, su conversación es de esa manera, si usted conoce la importancia que tiene alguien, su comportamiento se ve condicionado por la importancia que esa gente tiene.

f) Por ejemplo: Si usted no sabe quién es usted, y usted no sabe quién es su cónyuge, usted no sabe cómo tratarle, si usted no sabe que esa persona con la que usted está casado, es una mujer para empezar, usted no sabe cómo tratarla, la Biblia dice que es vaso frágil, la biblia dice que es coheredera de la gracia del Señor, la biblia me dice que es hija de Dios, y yo no creo que quieras vértelas con tu suegro.

g) Si yo no conozco cual es el trato que yo debo tener con algunas personas, mi relación peligra, usted no puede entrar a la sala de un rey, y usted llegar diciendo: ¡Que onda mi rey! Como estas man! ¡Chócala, dame cinco! Porque en ese momento sus agentes de seguridad lo van a sacar a usted de las pestañas, y lo van a tirar afuera del palacio real.

h) Usted dirá, ¿pero qué pasó? Y los de seguridad le dirán, como que, que paso, así no se le trata al rey, Dios y Moisés se llevaban muy bien, porque Moisés tenía una revelación de quien era Dios, que no tenían las demás personas, escuche esto, póngame toda su atención, aquí viene algo increíble que me fue revelado mientras estudiaba.

2. Lo que Dios está buscando hoy

a) Cuando Dios estuvo buscando a un hombre que hiciera vallado, que le impidiera destruir la tierra, dice la biblia que El busco, en el libro de Ezequiel, dice que busco y no hallo quien se pusiera delante de Él para que Dios no destruyera la tierra, él estaba buscando a un hombre que lo conociera de tal manera que incluso él y su oración pudiera influenciar en lo que Dios iba hacer.

b) Dios está buscando gente de ese tipo, con los que El se pueda relacionar, conversar, ¿porque? Porque entre más le conoce esa persona a Dios, entre más le conoce, tiene una mejor relación, sabe que pedir, sabe que no pedir, sabe esperar, confía en Dios, no sé si me estoy explicando.

c) Por eso es que usted cuando estaba en el mundo, y lo repito estaba en el mundo, cuando usted no había nacido de nuevo, cuando no tenía a Jesús en su corazón, cuando la semilla de la Palabra de Dios incorruptible no lo había hecho renacer, usted era bastante vulgar, usted era bastante vulgar en su forma de hablar y de ser.

d) Pero cuando miraba a su mama, ya no decía vulgaridades, y no es que fuera hipócrita, su mama sabia que usted era un malcriado, ella lo sabía, ella sabía cómo hablaba usted, pero usted sabía que ella era su mamá y no iba a faltarle al respeto a su madre, no a la mama de otros, a la propia.

e) Pero ya no es así, usted es una nueva criatura, usted ha sido redimido con la sangre de Jesús, ahora si el diablo logra hacernos creer, algo que no es el E.S. ¿cómo será nuestra relación con el E.S.? No va a ser buena ni fluida, hoy vamos a ver a través de algunos pasajes la importancia que debe tener el E.S. en nuestras vidas.

f) (Lucas 1:34) Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

g) El E.S. vino sobre María y entonces María quedo esperando a Jesús, no podemos decir como han dicho algunos herejes, de que entonces Dios tuvo relaciones sexuales con María, porque eso no es verdad, no fue un hombre fue el poder del E.S. que fecundo al niño Jesús.

h) Lo que si podemos decir, es que el que engendro a Jesús en María fue el E.S. Explíqueme algo, ¿cómo puede ser el E.S. la tercera persona de la trinidad y ser el que engendra a Jesús? Ahora empieza a cambiar tu mentalidad, decreto que a partir de hoy tu vida no será la misma, ahora darás la importancia, el reconocimiento, el honor al E.S.

i) (Lucas 1:41) Y aconteció que cuando oyó Elisabeth la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabeth fue llena del Espíritu Santo. Lo primero que Jesús hizo estando todavía en el vientre de María, fue llenar del E.S. a Elizabeth y a su criatura, desde el vientre de su madre.

3. Debes conocerlo a Él cómo lo más importante para ti

a) (Lucas 3:16) respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. La primer obra que Juan el Bautista habló de Jesús ¿tiene que ver con quien? Con el Espíritu Santo.

b) (Juan 1:27) Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. (Juan 1:29) El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

c) Antes de que Jesús fuera bautizado en agua, Juan el Bautista anuncio, tras de mi viene uno que es más poderoso que yo, yo no soy digno de desatar las correas de su calzado, ¿El los va a bautizar con qué? Con el Espíritu Santo y fuego, cuando lo ve venir dice: He ahí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ¿qué anunció primero Juan el bautista, algo del Espíritu Santo o algo del perdón de pecados?

d) (Juan 1:33) Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

e) ¿Cómo que no le conocía?, si eran primos, si ellos habían jugado a los autitos juntos, o usted me va a decir que Jesús se fue al desierto gateando desde que era bebé ¿y nunca se vio con Juan el Bautista? Ellos jugaban juntos, llegaban al mar de Galilea, hacían sus muros de Jericó y luego les daban vueltas, jugando a que los iban a derribar.

f) ¿Y a que más podían jugar? Yo creo que el Señor Jesús le decía, yo soy David, tu eres Goliat y le tiraría piedras con la honda, ¿o no jugaba usted a que era Superman y se tiraba de la terraza al piso o del segundo piso de la casa en construcción al bulto de arena en la calle?

g) ¿Como entonces Juan el bautista podía decir que no lo conocía? Pues simple y sencillamente como tú, que puedes haber estado llegando a la iglesia por años, y aun saber que es un regalo que Dios nos ha enviado y todavía no darle la importancia que el E.S. se merece.

h) Juan le conocía como primo, pero no lo conocía como Cristo, como el Mesías, Juan sabia que en su generación, que dentro de los que por ahí andaban en su tierra, estaba el Cristo, pero no sabía quién era, y nunca le paso por su mente que era su primo con el que de niños había jugado.

i) Y es como en nuestra sociedad, aún en nuestras familias, desconocen el poder que tiene para que con un simple toque de Su poder, de su Unción, sus vidas cambien radicalmente, y el milagro que han estado esperando, soñando, suplicando, se realice hoy mismo ¿Estás listo para recibir tu milagro?

j) Dice la Biblia: que estaban los ciento veinte discípulos sentados, y los ángeles cantando, no pasaba nada, estaban confundidos porque el Señor les dijo que esperaran, ¿Esperaran qué? Y Dios dijo: Adoren y de pronto los ciento veinte se pusieron de pie y hubo un estruendo, algo comenzó a moverse en el mundo espiritual y de repente, de golpe vino el Espíritu Santo y fueron bautizados.

k) Iglesia: Sé lleno del Espíritu, adora a Dios, ellos empezaron a sentir algo distinto en su cuerpo, comenzaron a hablar en lenguas, toda la confusión se les fue, toda la tristeza, Dios los llenó, los restauró y de pronto sentían una fortaleza en sus pies, una seguridad en sus corazones, fuerza en sus manos y adoraron al Señor.

L) Pero ya no era como antes, ahora había claridad, la unción les había roto todas las formas y de ahí, de día y de noche Dios hacía milagros extraordinarios, todos eran sanados, todos eran prosperados, todos fueron llenos de la gloria, todo lo que hacían les salía bien y la ciudad se enteró que había ciento veinte que habían sido visitados por una unción que cambiaría sus vidas para siempre.

Ll) A partir de allí estaban dispuestos de día y de noche a vivir para Él, a morir para Él y de su mano Dios los prosperaba, levanta tus manos y abrí tu boca, pídele: Padre dame la unción de aposento, bautízame por última vez para entrar en avivamiento.

m) Rompe mis límites, quiebra mi cajón, rompe mi ataúd, quiebro lo que me enseñaron, rompo mis fórmulas mentales, rompe nuestras formas, quiebra mi alabanza y adoración, pulveriza mi vergüenza, desata mi lengua, mis manos, mi pies, mi fe, mi fuego, porque aunque la gente diga que estoy borracho, vendrán a Jesucristo.

n) Métenos, Dios, en tu Gloria pesada, abre los cielos y úsanos como antes nunca nos usaste, nos desatamos de toda enseñanza humana, nuestro Dios reina, revélate Señor, vamos comience a adorar porque El se está haciendo presente, llenando los estanques, proveyendo todo lo necesario, haciendo que todos los adversarios queden rendidos delante de ti.

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Bíblicos

Deja un comentario