Inicio / Estudios Biblicos / Jesús, insustituible

Jesús, insustituible

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

Un hombre apesadumbrado, llorando salía del hospital y una mujer entrada en años lo detiene y le pregunta qué le pasa, ¿por qué lloras? Él, sin saber porqué le contesta que acaba de perder al ser que mas amaba. Su hijita que apenas cumplía 2 años y quien era la persona más cariñosa y bella que él jamás había conocido, acababa de fallecer. Tenía una condición cardíaca irreversible. La anciana le dice que no se preocupe, que su hija está bien con el Señor.

El responde que es muy difícil aceptarlo, particularmente cuando su madre acababa de morir. Son dos golpes muy fuertes. ¿No cree usted? Tu madre no te ha dejado, ella está contigo ahora y en todo momento en tu corazón.

Entonces se acercó y me besó en la frente como solía hacer mi madre. Entonces abrí los ojos y me dí cuenta que no había nadie. ¿Quién era? ¿Mi madre? ¿Un ángel?

Ángel, en hebreo malak, en griego angelos

Definición (Teología Sistemática, Wayne Grudem): Seres creados, espirituales, con juicio moral y alta inteligencia, pero sin cuerpos físicos.

Son parte de la creación.  Nehemías 9:6 “…Tú solo eres Jehová. Tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos. Tú vivificas todas estas cosas,  y los ejércitos de los cielos te adoran…”

Creados antes del séptimo día cuando el Señor concluyó con la creación Éxodo 20:11 “…porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó…”

Rangos. Se mencionan rangos en la Biblia como tronos, dominios, principados y autoridades en los seres espirituales (Colosenses 1:16). “…Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él…”

  • Querubines – quienes se les dio la tarea de guardar la entrada del edén.
  • Serafines – continuamente adorando al Señor como menciona Isaías 6: 2-7.
  • Arcángel – ya sea uno, Miguel o más, parece que es el grado más alto entre los ángeles Judas 9Daniel 10:13 “…Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero Miguel,  uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia…”

Sólo pueden estar en un lugar a la vez. Por lo tanto son criaturas finitas.– Daniel 10: 14 “…He venido para hacerte saber lo que ha de sucederle a tu pueblo en los últimos días, porque la visión es para esos días…”

No hay evidencia bíblica de que cada uno tengamos un ángel de la guarda.

En cuanto al poder, tienen más poder que el hombre en la tierra. – Hebreos 2:7 “…Lo hiciste un poco menor que los ángeles,  lo coronaste de gloria y de honra y lo pusiste sobre las obras de tus manos….”

Pero cuando el Señor vuelva tendremos más que ellos. – 1 Corintios 6:3 “..¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?..

Creados para el servicio. – Hebreos 1: 14 “..¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?..”

Visitan la Tierra y al parecer algunos toman forma humana. – Hebreos 13:2 “…No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles…”

Son ejemplo de adoración (serafines) y obediencia como dice el Padrenuestro “hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo”

Pero pueden fallar – A pesar de todo lo que hacen la Biblia nos advierte de que pueden engañar. Más aún que Satanás puede disfrazarse de ángel.

  • 2 Corintios 11:14 “…Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz…”
  • 2 Pedro 2:4 “…Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio…”

Por lo tanto, si un ángel aparece y trata de enseñar doctrinas contrarias a la Palabra en nombre de Dios en realidad puede ser un demonio. La Biblia nos advierte en Gálatas 1:8 “…Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema…”

Prohibido adorarles – Era una de las doctrinas falsas de la iglesia de los Colosenses 2:18 “…Que nadie os prive de vuestro premio haciendo alarde de humildad y de dar culto a los ángeles (metiéndose en lo que no ha visto), hinchado de vanidad por su propia mente carnal…”

Un mismo ángel advierte a Juan en Apocalipsis 19: 10 “…Yo me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!»..” (El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.)

Solo un Dios 1 Timoteo 2 :15 “…pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre…”

Por lo tanto volviendo al principio básico que nos enseña La Palabra de Dios que nada ni nadie podrá sustituir la gran obra de nuestro Señor Jesucristo como redentor y Salvador. Es Él el único a quien podemos acudir para llegar al Padre celestial.

No hay ángeles, ni santos, ni vírgenes, ni esfinges, ni figuras a los cuales nos podamos dirigir.

Al fin y al cabo son creación de Dios. Juan 1: 3 “…Por medio de Él todas las cosas fueron creadas; sin Él nada de lo creado llegó a existir…”

Además, la obra de Nuestro Señor Jesucristo, perfecta y completa no necesita de ningún intermediario para que lleguemos a él y nos conceda por Su Gracia la Salvación. En Juan 14:6 “…Jesús les dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí…”

¡Demos Loor a Nuestro Señor!

© Dr. Alvin A. Almodóvar

Acerca Dr. Alvin A. Almodóvar

Revise también

Bosquejos Biblicos - Lo que yo entiendo muchos letrados no lo entienden

Me quieren matar ¿qué hago?

Estudios Biblicos - Durante las guerras los involucrados deben siempre tener tácticas sobre el ataque al enemigo, para obtener la victoria, es por ello que los cristianos al...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *