Inicio / Estudios Biblicos / Los falsos apóstoles y profetas

Los falsos apóstoles y profetas

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Texto Bíblico – 1 Corintios 1:1

I. ¿Apóstoles, obispos o falsos maestros?

Al hablar en este versículo es muy específico en su llamado: llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios.

Pero, ¿cómo surge el llamamiento de Pablo? Hmmm, en Hechos se relata la manera de como Pablo, conocido como Saulo de Tarso, perseguía a la iglesia, también conocida como los del camino en ese tiempo. Hechos 9 relata la manera de cómo Pablo se convierte a ese mismo camino que él había perseguido, y cuando eso sucede el Señor se le revela a Ananías y le habla algo muy específico.

En el versículo 15 le dice, luego de Ananías contender debido a la persecución que Saulo de Tarso había desatado contra los cristianos (vs. 13-14), que El ¡lo había escogido para llevar el evangelio a los gentiles, reyes e hijos de Israel, pero que le iba a mostrar cuán necesario era padecer en su nombre!

Ahora hagamos un análisis de lo que significa ser apóstol: La palabra apóstol viene de la palabra griega “apostolos”, que quiere decir “enviado por”. Pero esta palabra tiene un significado muy en especial, es un nombramiento directo hacia la persona que es nombrada; es como cuando a usted le dan un ascenso en su trabajo, que su jefe directamente le nombra, así pasa con los apóstoles, su nombramiento directo viene de el jefe de arriba, a quien mi alma adora y rinde toda reverencia, Jesucristo, como le paso a pablo. En otras palabras, el mismo señor los escoge en nominación directa. No sólo eso, esta gente nunca detuvo su andar, sino que iban de ciudad en ciudad predicando el evangelio, nunca quietos.

Un Apóstol es enviado a las naciones por el Señor a anunciar el evangelio, respaldado por milagros, prodigios y señales y el Poder del Espíritu Santo. Y por último, pero creo que la señal a la cual más atención debemos prestarle, Pablo mismo habla de sufrir en 2da. Corintios 11:23-29: Estar preso, azotado, en peligro de muerte, enfermo, cansado, sin dormir y desvelado, con hambre, desnudo, y otras más. Así que vemos que el camino no es fácil. Y analicemos la trascendencia histórica de los apóstoles: Pablo y Jacobo decapitados, Pedro crucificado al revés, patas arriba, y todos con muertes dolorosas. El que no sufrió muerte dolorosa, pero lo echaron ¡en una olla de aceite hirviendo antes de desterrarlo! fue Juan, y él no murió para que se cumpliera la palabra que Cristo dio en el ultimo capitulo de el evangelio de Juan sobre que él no moriría como los demás.

Pero, ¿que tenemos hoy día? Primero, “apóstoles” encerrados en las cuatro paredes de sus iglesias, no van a la calle, y si lo hacen lo hacen en carpas con aire acondicionado. Hablando únicamente de prosperidad material -he sido testigo de cómo Dios me ha bendecido económicamente, pero ésa no es la mayor bendición que he recibido y sin ésa pudiera vivir también de lo más feliz, pues mi mayor prosperidad es la salvación de mi alma; cuando Pablo mismo habló de pasar hambres y desnudeces ellos hablan de Mercedes y casas de playa. Hablan de no enfermarse y que si te enfermas y Dios -ahora es mi marioneta, de la forma en que ellos lo pintan- no te sana, estas en pecado, cuando Pablo mismo hablo que quien se enferma y el no se enferma.

Hablan de no sufrir, cuando el mismo Jesús nos habla de que en su nombre sufriremos persecuciones, y les pregunto, ¿acaso eso no es sufrir? Niegan la segunda venida del Señor por ir en contra de sus falacias de que mi bendición la quiero aquí, cuando Pablo mismo hablaba que él esperaba la venida del Señor y no la vio, y que para él, el morir en Cristo es ganancia.

Entonces, si éstos no concuerdan con los apóstoles bíblicos, ¿qué son? Hay dos respuestas, una de acuerdo a su ministerio, y otra de acuerdo a sus doctrinas, que es la que menos me gusta: La 1ra. es que son Obispos-Episkopos-, administradores de bienes, guardianes y mirando bien a algunos -el hecho de que un guardián no se aparta de los bienes- a esto es lo mas que se parecen; la segunda, y la que es la menos que me gusta, y esto es en todo el sentido de la palabra: falsos apóstoles -pseudo- que se glorían de ellos mismos (2da Corintios 11:12-13), por avaricia hacen mercadería -con mensaje de falsa prosperidad- con palabras fingidas, seduciendo a los pobres para hartarse ellos la panza (Romanos 16:17-18), con palabras sutiles que no se pueden enfermar y en los casos más extremos, que si te enfermas o no prosperas, estás en pecado y maldición. Conozco un caso de una persona que estaba en una iglesia y se fue a una iglesia de éstas, y nunca prospero, y al ser músico en la iglesia, le pusieron en disciplina y no le permitieron tocar, y se deprimió tanto que fue y se ahorcó [¡hay, hay, hay de ellos!].

¿Adónde vamos a llegar? Juzguen ustedes mismos; ya éstos han perdido el respaldo del Espíritu Santo, contrario a los apóstoles bíblicos, y cuando hablan no se le para ni un pelo a uno, contrario a muchos como Yiye Avila, que cuando habla uno siente los ríos de Agua Viva correr por uno.

Muchos han llegado a negar el mensaje de la segunda venida del Señor porque dicen que no se adapta al mensaje de la prosperidad que predican, entrando en una serie de contradicciones bíblicas. Niegan la Soberanía de Dios y predican a un Jesús Rey de Reyes y Señor de Señores (¿y acaso eso no es ser soberano el Señor?). Se burlan y hacen teatros en contra de los que creemos en el rapto, de los hermanos que creen que tienen que vestirse de tal o cual forma para ser reconocidos como cristianos -digo que difiero de ese pensar, pero si esa es la fe de ellos, pues ¡amén! Como dice Romanos 14:22-, y se burlan de los pobres. Estos son falsos, y la Biblia nos exhorta a guardarnos de ellos.

Ahora bien, creo fiel y firmemente en la manifestación completa del Espíritu Santo en estos días, y entiendo que hoy hay y hasta que el Señor venga de nuevo, habrán ministerios apostólicos: David Livingston, John Bunyan, y hoy, TL Osborne -que sufrió cárcel en la Rusia comunista, persecuciones, y hasta ha estado al borde de la muerte-, Arif Khan -un hermano bautista que predica y ha estado preso en Pakistan-, Ronald Short -un hermano que tiene un ministerio con América Latina, que siempre viaja o en bus o en clase económica si es avión, que ¡hasta sin corbata predica, en un simple polito a veces!. A éstos si se les puede llamar apóstoles, porque Dios les respalda en la conversión de almas, en los milagros y prodigios, y no paran la pata en ninguna parte y van de aquí para allá y de allá para acá predicando el evangelio. Pero son muy pocos, no son muchos.

Exhortación: escudriñemos las escrituras (2da. Timoteo 3:16) para que no seamos engañados de estos engañadores, y seamos perfeccionados en todo, velando y orando en todo momento, pues Satanás sabe que le queda poco tiempo, y los levantara aun para tratar de engañar a los escogidos (mateo 24:24).

II. Apóstoles: señales distintivas de los falsos maestros

Mirando la manera en que es predicado el evangelio hoy día, vale la pena señalar si estamos viviendo en los tiempos en que las profecías de 2da. Corintios 11:12-13, de Pedro en 2da. Pedro 2 y en Judas 3-13; si esto se esta cumpliendo en nuestra caray no nos damos cuenta. He aquí unas cuantas guías de como el cristiano puede identificar a uno de estos falsos y nos podemos cuidar de sus falsas enseñanzas. Jeremías declaró que los falsos profetas hicieron errar a Israel (Jer. 23.13).

Veamos sus marcas distintivas:

1. Ellos buscan agradar a los hombres, así como a ellos mismos de esa manera; predican más para complacer el oído que para beneficiar el corazón. Estos hombres manejan las cosas sagradas con astucia y entretenimiento en vez de temor piadoso y reverencia. Son destructores del alma, y la envenenan (Jer. 23:16-17; 2da. Pedro 2:3).

2. Son notables por lanzar sucio, escarnio y acusaciones de los más fieles embajadores de Cristo. Notamos como ellos dicen que fuera de ellos no hay verdad, o el que no esta con ellos esta aun en la ley, que solo su secta salva y que si no les siguen no irán al cielo (Ver ej. en I Reyes 22:10-26).

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Estudios Biblicos - El rol de los ángeles y nuestra palabras

El Poder Del Evangelismo.. Parte I

Estudios Biblicos... Estamos viviendo tiempos cruciales sobre la faz de la tierra, en la cual Jesús nos dio un mandado o compromiso. Jesús dice, en los últimos versos del evangelio..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *